Una Nochebuena...

El Quijote de la Rosa

24 de diciembre de 1970...
Mi viejo, policia que trabajaba en el turno de 14 a 22 en la comisaria 4ta.(Miguelete y Democracia) se apresuraba por llegar a la parada para poder tomar el ultimo Casanova (omnibus que hacia el recorrido Montevideo-Sauce) quería llegar a tiempo para compartir la cena de navidad con mi vieja y sus 4 hijos varones, Raul Angel, Marcelino, Miguel y yo  acompañados de la pequeña recién nacida, mi hermana Maria Ester.
En esa época donde no había teléfonos mobiles para avisar, nosotros esperábamos impacientes sin saber a que hora llegaría mi viejo,afuera llovía sin parar, lluvia que nos regalaba el encanto del sonido unico y maravilloso de la lluvia sobre las chapas de zinc.
Recuerdo a mi vieja en la cocina, cocinando sobre un primus, en el horno de aluminio, se doraban un pollo con papas y boniatos, el olor a día especial llenaba el aire de nuestro rancho, 
porque eso era, solo los dias especiales se hacia algo en el horno.
Recuerdo que fuera llovía a mares cuando de repente se abré la puerta y  entra mi viejo todo empapado y sacándose la gorra de policia le dice a alguien , "entra, no tengas miedo".
Ante los ojos de todos aparece un niño que seguramente tenia la edad de mi hermano el negro , empapado, cabizbajo entro en nuestra cocina sin decir palabra, mi padre le ofreció una toalla para secarse y mi madre sobreponiendose en su asombro, se fue a buscar ropa seca de alguno de sus pichones para que ese niño se cambiará.
Recuerdo que ya eran mas de las 23 cuando nos sentamos todos a la mesa, en silencio mi madre y nosotros esperábamos que nuestro padre nos contará, porque ese niño compartía nuestra mesa de nochebuena en un dia tan especial.
Después de servirnos a todos mi vieja se sentó,   fue entonces que mi viejo nos conto lo sucedido, "tome el ultimo omnibus que venia con destino a Manga (nuestro barrio)nos dijo, venia casi vacío, el guarda me dice perdon señor agente ( en esa época los policias eran respetados y queridos), ve aquel niño que esta en el fondo del omnibus, hace ya 3 horas que está ahí,  le pregunte donde vivia y no me quiere decir, podría usted hacer algo, este es nuestro ultimo viaje y no podemos dejarlo arriba del omnibus. 
Mi viejo se acerco preguntándole a donde iba, el niño le dijo que se había fugado del hogar de menores de la calle General Flores y Bulevar  Artigas porque no tenia familia.
Le dijo "señor no tengo donde ir, mi viejo luego de pensar en silencio, le dice, cuando yo baje tenes que  acompañarme, para frenar el temor que empezaba a asomar en los ojos de ese niño "de la calle" le dijo " no te voy a llevar al hogar de menores, vendrás conmigo a mi casa , no quiero  que pases solo la nochebuena".
Así fue que ese niño paso la nochebuena compartiendo nuestra humilde mesa, mi viejo puso su humanismo en primer lugar antes que cumplir con su "obligación de Policia". Para tranquilizar a mi vieja cuando estaban en la cocina le dijo " no te preocupes , mañana temprano lo llevo al hogar de menores.
Así era mi viejo, tantas enseñanzas me dejo con sus hechos,  muchas mas que con su palabra.
Tan grabado tengo ese dia en mi memoria que 50 años después recuerdo como si fuera hoy cada momento de ese dia, una nochebuena con la magia de la pobreza compartida.
No se que habrá sido de la vida de ese niño, no se cual era su historia de abandono y de injusticia que lo había marginado a tan temprana edad, lo que si se que, si aun vive, tanto como en mi memoria, el se acordara de ese 24 de diciembre, donde un agente de policia con 5 hijos que alimentar le hizo compartir su nochebuena y fue alli que escuche por primera vez una frase que siempre tendre grabada "vieja, donde comen 5 comen 6". 
Hoy es el cumple de ese hombre, mi viejo, Pirulo Larrosa, su recuerdo y sus actos están grabados a fuego en mi memoria y en la de cada uno de quienes le conocieron de verdad. Feliz cumpleaños  mi viejo donde quieras que estés, levanto mi copa de vino a tu salú. Tu hijo "el Quijote de la Rosa "🌹

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • LEONARDO HENRRICY

    Extraordinario relato...me llegó profundamente a lo que se entiende como real, bello en su contenido y sobre todo humano......

  • El Quijote de la Rosa

    Es real, vivido en primera persona, lo unico que he hecho humildemente es describirlo en forma literaria. Un abrazo.

  • María C.

    Oh, me has emocionado, mi alma ha erizado la piel de la sensibilidad, que hermoso acto hizo tu padre.
    Un doble abrazo

    • El Quijote de la Rosa

      Gracias por tu sensibilidad y por pasar por el rincon de mis mejores recuerdos.

      • María C.

        Sigue atesorándolos, porque dan vida.
        Buen martes.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.