EL MISTERIO DE "JI JI JI"

Jorge Horacio Richino


AVISO DE AUSENCIA DE Jorge Horacio Richino
"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y, hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te guarde en la palma de su mano".


 

Por el año ochenta y cinco
del siglo apenas pasado,
cuatro amigas se encontraron
en Ciudad de Mar del Plata
para disfrutar su encanto,
en sus playas... junto al mar.

 

Mas resulta que una noche
quisieron ir a bailar
y una de ellas no animada
 dijo no sentirse bien,
y se quedó descansando
no anotándose en tal tren.

 

Las amigas se marcharon
y en mitad de su camino 
una recordó un olvido
y de inmediato volvió,
al llegar la puerta abrió
y oscuridad la envolvió.

 

Pero la luz no prendió
tomando a ciegas sus cosas,
volviendo con las amigas
y cumpliendo el objetivo
de divertirse esa noche
y volver con el abrigo.

 

Estaba ya amaneciendo
y al arribar a la casa
una verdad muy ingrata
les reveló algo espantoso,
la joven sobre una cama
muerta... y con ojos abiertos.

 

Y pintado en la pared
con un labial carmesí:
¡Muchas gracias Ji Ji Ji,
por no hacer clic en la luz!
Azoradas y temblando
quedaron por dicha cruz.

 

Muchos discuten la base
en que el Indio se inspiró,
para esta composición;
mas cierto es que no la asume
pues un éxito tan grande
no es bueno trate de un crimen.

 

 

Jorge Horacio Richino

Copyright

Ver métrica de este poema
  • Autor: Jorge Horacio Richino (Offline Offline)
  • Publicado: 21 de mayo de 2021 a las 15:41
  • Comentario del autor sobre el poema: «Jijiji» es una canción de la banda de rock argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (hoy "Indio Solari" y "Los fundamentalistas del aire acondicionado"). Fue escrita por el vocalista de la banda Indio Solari y el guitarrista Skay Beilinson para su segundo álbum de estudio titulado Oktubre del año 1986. Es la canción más exitosa y emblemática de la banda. En 2002 la revista Rolling Stone y la cadena MTV ubicaron esta canción en el quinto puesto en su lista de las cien canciones más destacadas del rock argentino. Este tema posteriormente se conoció como "El pogo más grande del mundo" (fuente: Wikipedia). La versión aquí presentada, es una actuación en vivo, en 2016, en la localidad de Sierras de Tandil (Provincia de Buenos Aires). En cada oportunidad que el "Indio" la interpreta (en actuaciones multitudinarias que realiza con no mucha frecuencia), se constituye en el pogo más grande del mundo, ganando el desafío propuesto por Mick Jagger, líder de los Rolling Stones. Mi teoría, y la de muchos otros, es que el tema tiene que ver con la historia que se relata en esta edición, aunque desde hace un largo tiempo se le aplican diferentes sentidos. Creo que cuando se compuso, no se sabía que iba a convertirse en el emblema de la banda y por ello, a mi entender, no se desea reconocer un argumento tan truculento y desgraciado. Tengamos en cuenta que los fans, de características muy diferenciadas entre ellos y muy particulares en múltiples casos, a veces no llegan a comprender muy a fondo lo que escuchan o simplemente cada uno lo toma de acuerdo a su criterio y análisis. El verdadero secreto de esta letra, se lo llevarán consigo el Indio Solari y Skay Beilinson hasta sus días finales. Un gran abrazo para todos!!! PD: Vídeo recomendado: Último concierto en vivo del Indio Solari (Olavarría 2017), luego que declarará que padece el mal de Parkinson. https://www.youtube.com/watch?v=GF87Kloo_TI (500.000 concurrentes de todas partes del país y del exterior).
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 94
  • Usuarios favoritos de este poema: Augusto Fleid, Texi, Daario, Fabio Robles, alicia perez hernandez, Freddy Kalvo, María C., Willie Moreno, José López Moreno., Alberto Diago, David Arthur, SOY.-, AnnaSerena28, Lualpri, Ben-., Hugo Emilio Ocanto, Lizeth Hernández, Violeta, Xabier Abando.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.