Amor entre los pájaros

Carlos Hector Alvarez




En mi casa de campo, en el Valle las Estancias, Catamarca, un lugar de ensueño enmarcado por los cerros del Aconquija, en época de vacaciones suelo extender una hamaca de cuerdas tejidas, atadas a dos ramas de un robusto olmos. Recostado, alterno mi lectura, observando unos pájaros pequeños, que los vecinos de la zona los llaman "cabecitas". Los machos lucen una capucha grande cubierta de plumas, de un negro azabache que les llega al cogote, sus lomos son de un color verdoso, sus pechos amarillos, sus alas y colas negras, con unas franjas tornasoladas, ¡una belleza! Las hembras son más pequeñas y carecen del capuchón, sus cabezas son de un grisáceo muy raro, sus lomos pálidos y sus pechos mas verdes que amarillos.Se los ve en grupos de seis u ocho y responden a un líder. Cuando éste comienza a cantar, es como si la batuta de un gran director ordenara al coro a elevar sus trinos y éstos obedientes, lanzan sus gorjeos al unísono, creando alrededor, un clima de alegría indescriptible.
Hay una pareja muy audaz, a las que les coloco, al lado de una salida de agua que uso para regar mis frutales, un plato con migas de pan, semillas de alpiste y un recipiente de agua fresca. Estos pajaritos, cuando me acerco, bajan al suelo picoteando las yerbas, cerca de mis pies, sin temor alguno. Los reconozco, porque al macho le faltan unas plumas, en su capuchón, producto quizás de alguna pelea o de una gomera de las que usan los chicos vecinos, que los apedrean, cuando no los veo.
Una tarde recostado sobre mi hamaca, leía "De la miseria con Amor" del Abuelitocrispin, fascinado por las penurias de sus personajes que llegan sin anestesia a mi sensible corazón. De pronto escucho unos trinos. No sé, si por influencia de la lectura, me da la sensación de que a quien canta, lo afecta un dolor intenso. Dejo de lado la comodidad y marcho en dirección a las congojas. Es mi amigo "pajarín", está solo, muy alterado y nervioso. Me ve y salta de rama en rama, lo sigo con la mirada, sin comprender que lo conmueve, hasta que en el gajo de una rama, veo colgado el cuerpo de su compañera, ahorcado con un pedazo de soga. Su muerte enluta al corazón de su amante compañero, trocando la hermosura de su canto, en un lastimero y doloroso gemir. Me acerco tanto como puedo, él, me observa invitándome a su lado, con sus ojos tristes, que muestran su dolor y su impotencia. Al verlo así estiro la mano y acaricio su capuchón, no solo desea mi presencia, sino tambien el abrazo fraterno del amigo que lo ayude a mitigar su desconsuelo. Alargo el brazo y descuelgo a la infortunada pajarita. Él me mira. Busco una pala, cavo un hoyo y le doy sepultura al pié del olmo. Cuando termino mi tarea, levanto la vista y lo veo aletear agradecido, su amada descansa en paz. Revolotea sobre mí y se eleva hasta lo más alto de un eucalipto cercano. Mueve su cabeza oteando el horizonte, procurando ver el alma de su querida compañera, en su vuelo eterno, al infinito.

  • Autor: abuelitocrispin (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de marzo de 2021 a las 20:16
  • Comentario del autor sobre el poema: Este cuento está incluido en mi poemario Mis Sentires - Editorial Trascendencia y fue distinguido por la Editorial DUNKEN que lo incluyó en \\\\\\\\\\\\\\\"Caronte\\\\\\\\\\\\\\\" una compilación de cuentos en 1917.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 27
  • Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez, Elena. DC, Violeta.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • alicia perez hernandez

    PRECIOSO CUENTO MUY BIEN RELATADO, DA GUSTO PASAR A LEER, ES AMENO Y ENTRETENIDO Y ADEMAS DULCE Y TIERNO.
    SALUDOS POETA

  • Elena. DC

    Me lo recordaste...y me volvió a gustar mi buen amigo!
    un abrazo
    el video un encanto de canción y otro recuerdo para mi...

    • Carlos Hector Alvarez

      Hola mi querida Elena, creí que lo escuché por vos y lo busqué, no lo pude encontrar, es una hermosa canción. El cuento está entre los muchos que escribí y me gustaron. Un abrazo

      • Elena. DC

        Amigo todo lo que te mandé y no lo guardé en mp3 fue borrado de redkaraoke donde cantaba, yo salve unas cuantas... Que son las que subo a youtube porque no he vuelto a cantar,,, si esta te la mandé! Un abrazo

      • Carlos Hector Alvarez

        Gracias, la buscaré Un abrazo

      • Violeta

        Que hermoso cuento , reluciente por la naturaleza , triste por el deceso , encantada quedo Carlitos.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.