Mente Lomas, cuerpo Chichimeca

Sandro Tovar

Era una niña atrapada en ese cuerpo moreno, chaparro y gordo, yo colgaba de la puerta de un camión que llega por mi casa, allá en las alturas, hasta el mero cerro, creí que se subiría con su amiguita de la secundaria pero no, por que con un tono de voz que venía de lo mas lejano de las lomas de Chapultepec dijo “espérate no ves que viene puro nopal” la mire atónito, queriendo  encontrar una explicación a su manera de decir y de actuar, el camión arranco y me dolió tanto el brazo con el tiron, que tuve que saltar precipitadamente, luego me incorpore a la parada del camión a esperar otro, entonces no dude en escuchar el dialogo entre estas niñas que el mundo les ha transmutado el cerebro. “no we si we”. Las miraba de reojo, por momentos sentía deseos de soltar una carcajada, por que pensé que bromeaban, pero ante mi terror todo lo que decían a ellas les parecía cierto. Una cosa que me asombro fue cuando la otra dijo “Ya le dije a Pao, que si no me consigue el chat de Costa, se olvide he we” ese “niño” si que esta aut we como que en la luna o ¿que le pasa? Nomás por que es primo lejano de chicoche. Jajaja. Además mañana de seguro me va a hablar Pao para pedirme que le pase lo de mate, pero ¿Qué crees we? ¡Ni loca! Que lo haga ella. ¡Vámonos en taxi we! ¿Traes Monei? Hay pinché jodida, me cagas he. ¿Por qué train tantos nacos los peseros? Uta estoy harta. Ojala y en lugar de pinches quince años mejor me den coche we. Así ya nos vamos al antro, la cara que pondrían todos cuando lleguemos we. ¿Por que no me hace caso Costa we? 

“Coche, nacos, pinches, Pao, chat, mate, monei, antro, yo, tu, el, jodidez de las lomas encerrada en ese adefesio contrahecho”, puta madre. ¡Oro molido, dando vueltas dentro de mi mente! Depredador III al acecho.

¿Que les pasaría a Slim, Larrea, Salinas Pliego, del Valle, Martin Bringas, o Aramburuzabala? ¿Acaso no se dieron cuenta los cabrones que alguna de sus hijas estaba parada junto a mi sin poder subirse al camión? Por que iba atestado de sudorosos albañiles, lascivos oficinistas, hasta la madre de “Nacos”.

¿Pero? ¿Qué no ellos tienen chofer? Y son algo refinados, de familia acomodada, verano en Bahía, poliglotas, y cultos. Si, que yo sepa, ¿entonces? ¿Quienes son estas niñas?

¡SON PIRATAS! A guevo. Una película pirata que se digne de serlo, se llama “clon”, si, si, hay calidades mi buen, y gracias a la piratería ya llevo ahorrados varios billetes, los he gastado en calzones para que nadie me diga que hacer con esa lana, ¿pero personas “piratas”? copias de otras personas, clones no, piratas no mas. Copias de niñas de las lomas pero de malísima calidad. La cubierta ya bien veo es chafa, el disco, bueno ahí se va, y lo que llevan dentro eso si esta interesante, una bola de pendejadas para hacer y repetir imitando a la disque gente nice, pero en mi mente que seria el artefacto para verlas, correrlas, darles play. No, no se ven bien, a veces creo que soy yo, que exijo mucho, que pienso que cada persona debe tener una identidad y no parecerse a nadie, me han dicho los que saben que es dificilísimo, por que ya sea que te parezcas a tus padres o algún ente que te crío desde chiquito, o a tus maestros, a alguien te debes parecer siempre, Bueno si, pero copiarle a otro el parecido, ¿como que esta raro no? Estas niñas de la parada que de seguro se llaman Brigitte, o Stashia,  no son como yo, que he creado un seudónimo, un alter ego. SANDRO TOVAR, por que detrás de ese nombre hay toda una historia, y es otra cosa. No, ellas han simulado “ser” alguien dentro de ellas mismas y para mi que mienten. Le mienten a su ego, le mienten al mundo, le mienten a House que ni las conoce, y no hace falta conocerlas, pero si hay que clasificarlas, y no hablo de clases sociales por que aquí en México ya no hay clases, es como el corazón cuando late tan rápido que parece que se detuvo, “paro cardiaco” aquí hay tantas clases sociales que no se nota cuando pasas de una a otra, con diez mil pesos en la bolsa ya te sientes potentado. Pero para mi que solo hay tres, los súper ricos, los otros, y luego hasta el ultimo nosotros, el pueblo, enfermo corrupto y deforme, “pobre, chaparro y barrigón”. Estas niñas caras de chintomita mente jet set, quieren aparentar una imagen que no les corresponde, y al hacerlo caen en la provocación de risa y lastima. Aquí lo que pesa es el desconcierto, mi desconcierto ante estas mujercitas simuladoras. Ellas creen que el mundo no las merece, que se equivoco la cigüeña y las boto después de una peda en el patio trasero de la urbanidad.

¿Pero por qué hablan de eso, y así? ¿Serán los espejos o se aman demasiado? ¿Por qué se refieren a los demás como “NACOS”?

Esa noche pensé largamente en el asunto, y volví muy atrás en el tiempo, hasta mi juventud, y recordé cuando trabajé en un café muy chic en San Ángel, una noche el dueño me puso de portero y me dijo, no dejes entrar “nacos” hijole, padecí las de Caín, de cada diez clientes que llegaban tres me parecían nacos, y les decía que era un evento privado, llené de gueritos las mesas, y todos felices, pero al día siguiente el dueño me calabaceo, —¡anoche corriste un amigo que tengo en la facultad! — (Ese cuate estudiaba en la UNAM, a fuerza que ahí pululan los nacos, pensaba entonces, estaba equivocado claro) y le pregunte ¿Quién es naco y quien no? Y me  dijo. Ninguno de mis amigos es naco, ninguno de los que trabajan aquí es naco, de mi familia nadie es naco, los clientes que vienen y son amigos del café ninguno es naco, — ¿los morenos son nacos? — ¡No guey, ahí tienes al cubano que canta, a la negra Amaranta, no, ellos tienen alcurnia, educación y dinero, tienen una posición, su léxico es diferente, es gente de mundo. (ES GENTE BONITA).

Órale, pues pon otro en la puerta por que, a mi no me gusta discriminar, Tu sabes que yo soy jodido, no se si naco, pero por algo trabajo desde chiquito, anoche vinieron mis papas a verme y los tuve que correr. Y eso si me dolió. Ellos creen que me avergüenzo de mi familia. De ellos. Y ahora no se que hacer.

 —Tu no eres naco cabrón, eres un diamante en bruto solo que hay que pulirte eso es todo. — 

La bronca era que había que andar con mucho cuidado en ese lugar, y por mucho tiempo yo mismo me dije “si soy un pinché naco” estoy bien jodido, y mi familia también, ¿Cómo podría cambiar a todos? ¿y para que? En ese tiempo me di cuenta de la exuberante belleza de la gente rica y famosa, me di cuenta entonces de que en el mundo para un rico siempre habrá otro mas rico, aprendí muchas cosas acerca de las buenas maneras y sobre todo nunca me hice de la idea de ser como “ellos”. Las razones fueron varias, me entere que sufrían, peleaban, sentían y vivían pendientes de algo que les acechaba. Me juntaba con ellos por conocer lugares, por andar en la noche en insurgentes de café en café, pero como parecían vedettes me hastiaban, y los empecé a rechazar, ya entonces soñaba con ser diferente, con leer mucho y escribir, jugar en un parque y sentir el sol, enamorarme plenamente. SER FELIZ.

Entendí que la mente es capas de transformarte en alguien ajeno a ti mismo. Por eso, ese día que encontré a las chiquillas del camión, me llamo tanto la atención, su manera de comportarse, porque una vez fui joven y los jóvenes se sienten soñados, nomás por traer unos tenis caros, un celular que para todo sirve, incluso a veces para comunicarse, pero nunca traes crédito, “ellos”, la gente bonita desprecian al “naco” por estupidez solamente, nunca veremos en las comedias del canal dos una trama que no se refiera al tema de solo triunfar si eres bonita, desde niños nos bombardean con medios en los cuales la doctrina es “la superación a base de la prostitución” a la gente fea se le relega a cargos mediocres, aunque sean brillantes, si no provienen de una familia de renombre, o son apadrinados por “alguien” nunca tendrán buenos puestos. Y yo creo que todo eso apesta. Esa es la realidad, la apabullante y pesada realidad. Existimos los nacos, existe la gente bonita, pero démonos cuenta que eso es en un país donde hay plena libertad, y tan es así que nos damos el lujo de llamarle naco al que siendo parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y parte de un pueblo del que respiramos su podrido aire, todos, bonitos o feos, todos, servimos para lo mismo, somos humanos, y tarde o temprano aquella persona que tanto desprecias por ser feo, o bonito, te podrá tender o no, una mano. Esa gente eres tú mismo viéndote en un espejo distorsionado por la realidad.

Hace muchos años había un comercial de TV. Que decía, “DAR LO MEJOR QUE TENEMOS ES TENERLO TODO” Se que este pueblo mío, esta sumergido desde siempre en la ignominia, que es muy difícil cambiarlo, hoy día es difícil amarlo, pero dentro de todo me gusta su gente que cada día tiene algo para sorprenderme.

Por doquier encuentras niños jugando a ser grandes, por dondequiera hay una imagen de lo que fuiste un día, y ahí te quedas como yo, escuchando e imaginando un país mejor, una paradoja de lo que queremos esconder y no nos gusta de nuestra ciudad.

A las niñas del camión, las veo reflejadas a cada paso, en una esquina, en una cara llena de incógnitas, y trato de aprender a escuchar, entenderlas y comprender su mundo ficticio, y eso es por que quisiera que esa aparente felicidad les durara toda la vida.

  • Autor: Sandro Tovar (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de agosto de 2010 a las 12:10
  • Comentario del autor sobre el poema: Este cuento es parte de mis vivencias, “Lomas” en México es un suburbio de gente adinerada, “Chichimecas” fueron pueblos de indígenas que se extinguieron gracias a la conquista española. ¿Cómo actúa la gente cuando se mezclan estas corrientes? Abundo en esto por que se trata de un fenómeno muy común en está urbe. (Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia)
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 67
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios2

  • TAHIRA

    Es la realidad a la que nos enfrentamos todos los días la sociedad que nos corta las alas por nuestra apariencia, o por la clase social a la que pertenecemos yo creo que cada ser humano tiene la capacidad de llegar tan lejos como quiera siendo autentico y demostrandoce a si mismo que puede y aceptando la realidad de su vida no creando una burbuja y tratar de vivir de apariencias.

  • SASI12

    Imperdonable que hasta ahora venga a leer tu escrito... no sabes como me he reído pero no por que sea un escrito cómico, si no por que tienes todísima la razón... los seres humanos vivimos imitando a los demás, queriendo aparentar una vida que no es nuestra, nos pintamos el pelo rubio y la cejas las seguimos teniendo negras... eso solo nos afirma una cosa... de donde venimos, no sé por que nos averguenza una raza que peleo por sus ideales, que sufrió, que nos dió tanta riqueza cultural, en fin, este tema da para hablar mucho... yo también soy de México, orgullosamente de Chiapas...

    Un abrazo amigo, espero seguir léyéndo tus escritos, solo es cosa de tiempo del cual no dispongo mucho, pero si me encanta encontrarme este tipo de escritos que son como un "zape" de repente....



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.