Tú y yo

Raúl Carreras

Yo, el alud, el meteoro,
el amor en avalancha,
el siniestro, el infortunio,
el desastre, la desgracia.

Yo, la ruina, el cataclismo,
de la biblia las diez plagas,
el dolor en penitencia,
la impaciencia desatada.

Tú, la paz, la parsimonia,
la frialdad y la bonanza,
la serena complacencia,
el deleite de la calma.

Tú, el reposo y la pereza,
tú, serena y sosegada,
el letargo en equilibrio,
lo más próximo al nirvana.

Yo, una lluvia torrencial,
tú, quietud de la nevada,
yo, tormenta, el huracán,
tú, la aurora nacarada.

Yo, angustiado, dolorido,
tú, la efigie más impávida,
tú eres alba, yo el ocaso;
yo tan negro, tú tan clara.

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Comentarios2

  • Almohade

    Muy buenas letras como siempre
    Saludos

    • Raúl Carreras

      Muchas gracias, Almohade.

    • Rafael Escobar

      Estupendo. Una sola estrofa le quitó el nombre de romance perfecto. Más el nombre no importa, si no la belleza que le imprimirse a cada una de las estrofa. Mis felicitaciones mi estimado amigo, con mi fraterno abrazo.

      • Raúl Carreras

        Muchas gracias una vez más, poeta.

        Me pregunto, ¿qué estrofa no le da la consideración de romance?
        Si te refieres a la estrofa que tiene una rima consonante, te dejo el siguiente artículo que desmonta esa tesis: http://ciposfred.blogspot.com/2010/06/la-rima-en-los-romances.html

        Un placer debatir y aprender juntos sobre la poesía.

        • Rafael Escobar

          Mi querido amigo, al decirte que la ultima estrofa
          le hacía perder el nombre de romance, no lo hacía con la intención de demeritar el poema. El analisis que hace Francisco Redondo lo hace tomando como muestra poemas que fueron escrito mucho antes que se fundara la Real Academia Española que fue fundada en 1713.
          Esta institución que rije todo lo que se refiere al uso del idioma, es clara al decir que el romance es una estrofa de versos indefinidos, con rima asonante en los pares. Entre los grandes escritores de romances se Encuentran: Lorca. Rafael de Leon, Miguel Hernández, Antonio Machado y otros, y si has notado, estos se rigen por lo que dice la RAE. Cada que escribo un romance, recuerdo la regla. Si tu metes en un romance una estrofa octosilaba con rima consonante y alterna, estas metiendo una cuarteta y redondilla. Soy de la opinión que cada quien escriba de la manera que mas le agrade, las reglas se hicieron para violarla, y en discordancia con Redondo, no es la rima lo que le da belleza al poema, es la musicalidad que le imprimes. Si no fuera asi, las rimas asonantes de Becquer, del cual soy su seguidor, no tendrían la belleza y fama que tienen. Fraterno siempre.



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