QUILLACOLLO BLUES

Malavente

 Ya quisiera el vicepresidente de Bolivia poder decir estas pala-bras de Lenin:

 

¡Compañeros! En nombre del sóviet de comisarios del pueblo de-seo informaros acerca de los dos meses y medio de actividad de ese organismo. […]

 

¡Compañeros! Siempre que hablo de este tema del gobierno proletario, alguien […] grita “¡dictador!”. Sin embargo, hubo una época […] en que todos estaban a favor de la dictadura del proletariado […].

 

No se puede esperar […] que el socialismo nos venga en bandeja de plata. […]

 

Ni una sola cuestión relativa a la lucha de clases ha sido solventada jamás salvo por la violencia. La violencia, cuando es cometida a favor de las masas trabajadoras y explotadas, es la clase de violencia que aprobamos.

 

[aplausos]

 

Yo creo que en Bolivia están entrando de forma no intencionada rasgos comparables a los de la utopía social española que se pretende ubicar en los años caóticos de una República a la que nadie amaba de verdad, y a la que todos sus defensores trataron de prostituir.

 

Y creo que el único criterio moral subyacente es el que con-solida el sistema político y social existente; se ha demostrado que es un sistema eficaz.

 

Lleva implícita una ética basada en una moderna mitología racial: el indio es bueno, todos los demás son malos.

En el Estado Plurinacional hay pecados, blasfemias y herejías ideológicas, como en los mejores tiempos de la Inquisición Española, y la moral social es azulada: hay cosas cargadas de razón que no se pueden decir, que no se pueden hacer, sin recibir el arbitrario castigo del poder y la sociedad.

 

Se quiere vender un heroísmo que no se ha vivido, y cuyos protagonistas no entienden; ni siquiera les interesa en el fondo, como el desfile folklórico de Urukupiña sólo interesa a muchos originarios como una ocasión más de ganar "unos pesitos".

  • Autor: Malavente (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de agosto de 2010 a las 19:34
  • Comentario del autor sobre el poema: En la localidad boliviana de Quillacollo (Dpto. de Cochabamba) se celebró el pasado 14 de agosto la \"Entrada de Urkupiña\", desfile folklórico en el que participan grupos de toda Bolivia. En realidad hubo dos festivales: el desfile de los grupos y la gran feria caótica de los indígenas bolivianos originario-campesinos, que fue, sobre todo un día de trabajo como otro cualquiera, centrado en comercios humildes de venta al por menor de alimentos.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 33
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.