Alfredo Saez

-Haikus en Quinteto-



(El Haiku es un mini poema japonés. Sólo tres versos con orden numérico silábico  de 5,7 y 5 en su métrica. La Naturaleza, mejor si siempre y necesariamente, esté presente mediante acción vincular con el hombre: Abrazos con la filosofía del zenNuestro compañero de Comunidad, Estanislao Jano, logra bellezas. Yo, audaz, pretendo iniciar mis trémulos pasos.) 

I

Miré la luna

damasco amarillo.

La Sed del Amor.



II

 Herida la voz

es el virus corona

¡Valor! No temáis.

 

III

Pregón de estío

bienvenidos los trigos.

Pan en mi mesa.

 

IV

Río de los bucles

tortura  una lágrima

¡Cálmate, Amor!

 

V

Haikus japonés

5…7…5  sílabas  son.

 Manto del zen.

Comentarios3

  • Estanislao Jano

    Excelentes haikus Alfredo.

    Gracias por tu generosidad al nombrarme. Un placer poeta haberte leído.

  • ADUV.

    Don Alfredo Saez.

    Publicaciones como la suya son las que de alguna forma perjudican a quienes se están formando y quieren aprender sobre Poesía en general.

    Pero en este caso hablamos de Poesía Japonesa especificamente
    Haiku.

    Por el profundo respeto y amor que tengo para la Poesía y sobre todo por mis conocimientos, estudios y creaciones personales de haiku, tankas y expresiones de Poesias Japonesas estoy seguro que debo de manera correcta aprovechar su publicación para corregir no solo lo que Usted de forma equivocada publica sino además impedir que se preste para una mala influencia que induzca a error a otros usuarios .

    Ninguno de estos es un haiku

    El haiku no admite verbos.
    En los suyos solo en el último se cumple este requisito.
    En los demás están los verbos:
    Mirar
    Temer
    Pregonar
    Torturar
    Amar
    Por citar algunos nada más y que sea más fácil conjugarlos para todos.

    Tampoco admite signos de ningún tipo ni comas ni puntos.
    Aquí se advierte muy claro que hay signos, puntos y comas en todos estos versos que solo son eso, ni siquiera clasifican como Senryu, que si acepta todo. Lo que me parece increíble de lograr por tanto le concedo el error total que ha cometido.

    Algo muy importante para que todos aprendan algo Señor Saez.

    El haiku no acepta que se le den a elementos o animales cualidades que solo son del ser humano.

    El amor no tiene sed jamás eso es imposible.

    La SED es una necesidad y cualidad que solo tiene el ser humano y los animales por supuesto.

    Por ejemplo y para que quede más claro aun cito:

    "los cisnes danzan"

    ¡Los cisnes no danzan!
    ¡los cisnes nadan!
    Y este es un ejemplo que siempre uso porque se visualiza muy bien lo que quiero se entienda por parte de todos.

    Es correcto que deben ser tres versos con un conteo total de 17 sílabas, pero hay algunos que tienen 19 y si, son haiku y no me refiero a ninguno de estos por supuesto porque ninguno de los suyos es un haiku.

    El haiku debe tener de forma muy clara una alusión a la naturaleza que siempre es alguna de las estaciones del año.

    Ese es un requisito indispensable que se debe cumplir en un verso en el haiku.
    Aquí no hay ninguna alusión a la naturaleza ni por casualidad.

    Además y para que muchos se enteren y aprendan en la Poesía Japonesa y su Cultura se consideran otras fechas como más estaciones del año.
    Por ejemplo: El primer día de cada año es considerado otra estación.
    Y hay algunas otras fechas lo que me reservaré por el momento para que si alguien tiene interés en la Poesía Japonesa se de el gusto de disfrutar estudiando y buscando sobre estas estaciones información que fue lo que hice yo en un momento cuando me di cuenta que habían mas estaciones y como lo disfruté creo que otros también lo pueden disfrutar como yo.

    Los otros dos versos deben ser imágenes muy claras como si fueran fotografías en blanco y negro.

    No admite metáforas ni anáforas ni nada de eso.

    Me doy cuenta que si Usted cita y se basa en plasmar estos versos quizás por lo que leo y concluyo, en que fue influenciado al leer las "bellezas" de otro usuario ni siquiera iré a leerlas porque doy por hecho que tampoco lo son.

    Y si es como es evidente de debe ser quien le da un comentario aquí mismo respaldando y ratificando sus errores cometidos en su publicación con mayor razón no lo haré por considerar que es un error mayor aun, alabar versos que no cumplen ningún requisito básico en su creación y solo son versos por tanto le agradezco mucho la oportunidad que me da a mí, de poder comentar y corregir sus errores no con el animo de molestarlo ni ofender a nadie.

    Pero hay un bien mayor que no es Usted tampoco Señor Saez , sino los jóvenes que están en formación y tiene acceso a leer su publicación lo que los induce a un error muy grave al confiar en el juicio que se formaran de usted al leer su perfil, lo que harán por supuesto y se impresionaran por sus libros escritos. Los cuales dicho sea de paso nunca he leído pero si existe la posibilidad de leerlos. Lo haría encantado para formarme una idea diferente de Usted de la que me he formado al leer estos versos que dice son haikus y están muy lejos de serlo.

    Le reitero que no es mi animo molestarlo ni ofenderlo solo me anima corregir su error para que no se preste a ser influencia y que otros los cometan, porque simplemente la poesía el haiku y los jóvenes en formación son para mi un bien mayor a todas luces.

    Y tampoco soy de quienes dan comentarios por agradar a nadie y de usted he leído publicaciones es solo que es la primera ves que le comento.

    Mis saludos Señor Saez.

    ADUV.

  • Alfredo Saez

    Le recepciono sus correcciones, ADUV. Mi libertad de ser y de recibir influencias, sin dogmatismos estancos y unidimensionales, nutre mi albedrío.Sobre los "daños" que pueda provocar existen , por fortuna, e inmediatamente, céleres sanadores. Soy, en tanto, respetuoso de mi identidad, "que lo importante es el nombre",diría parafraseándolo, Umberto Eco. Así, no me escudo en anonimatos ...y menos para luego ir a recorrer los curriculum ajenos de quienes se presentan ante sus iguales con distintivo nombre y apellido. Estrategia lábil de conseguir alienados esbozos de teorìas argumentales contra el prójimo que confiesa "yo soy yo"...y no usar el timorato camuflaje del "yo soy... ¡quizás alguien"...sin nombre, ni apellido...ni nada.
    Atte.

    • Zoyla

      Perdón ante todo, vaya el perdón por delante por meterme en conversación ajena, pero en verdad no entiendo su postura, o sea esta respuesta que usted da a quien únicamente le ha dicho que sus haiku (haiku que no haikus, ya que haiku no admite la s de plural) no lo son, y efectivamente no lo son, por lo tanto es paradójico que sin tener un conocimiento sobre el haikú, pretenda usted dar lecciones sobre él, poniendo ejemplos que no son y diciendo en su comentario de autor que las sílabas son 5-7-5 y no respetándolas en los que pone como ejemplo. En resumen el señor ADUV sabe de lo que va, quien parece no saber nada sobre haiku es usted y sin embargo en vez de callar e intentar documentarse parece ofenderse y contestar con ínfulas de sobresaliente en haiku. Sin ánimo de ofender tan solo le digo que es muy importante, documentarse muy bien antes de abrir la boca. Feliz Navidad.

      • Alfredo Saez

        Está perdonada, Sra. Zoyla y, mas que por su tercerización, por sus prejuicios, tan notorios en el texto que me dirigió . Ya expresé lo que tuve que decir.Tambien agrego: No es feliz mi Navidad con tantos \\\"ataques\\\" de sabihondos ad hoc que han asumido la funciòn de correctores de estilos y de interpretaciones del resto de la comunidad y su literaturalidad, sin que nadie les haya asignado el rol.
        Lo seré cuando llegue acompañando a la Sagrada Familia a Egipto y se pierdan en el camino los rectores y su GPS.Tenga Ud.y su \"LIbro Rojo\" un venidero mejor año, sin rabietas que en casos las desparrama en público y alguna otra en privado.

      • Hay 6 comentarios más



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.