Scarface

Reflexiones ateístas I libre albedrío

Reflexiones ateístas I libre albedrío

 

"Si hay libre albedrío, todas las cosas no suceden según el destino; si todas las cosas no suceden según el destino, no hay un cierto orden de causas; y si no hay un cierto orden de causas, tampoco hay un cierto orden de cosas conocido por Dios".

De natura deorum. I, XXV, 69 y 70

 

Antes que nada, os ruego que lean hasta el final de este escrito y entiendan su importancia, que va dedicado a una incógnita real que muchos se han cuestionado. ¿En verdad existe el libre albedrío? Leamos lo siguiente:

Los hombres desde la antigüedad siempre han afirmado ser libres. Dicen que dentro de su cuerpo mortal, una energía motora los impulsa a ser lo que son, y llaman a esa cosa alma. En nada nos ocuparemos de esta cosa de la que mucho se ha divagado y dudado, y en lo que respeta al hombre de carne, al perecedero cúmulo de polvo, pondremos nuestros minuciosos conocimientos sobre él para conocer si en verdad es o no es libre.

Los primeros filósofos que han arguméntado de la libertad con sus “inequívocos razonamientos” han tendido a escudarse en la figura de Dios. Es comprensible su forma de razonar, dado que en un mundo de bestias donde  es el hombre el único ser pensante, esto le ha dado cierta arrogancia para afirmar que es libre. ¿Y será eso verdad?

Hay una gravísima contradicción en la concepción de Dios y en el libre albedrío, ya que ambos son conceptos mutuamente incompatibles y contradictorios, y esta es:

1- Si Dios es omnisciente, entonces Dios sabe lo que cada persona va a hacer en cada momento, lugar y tiempo.

2- Si Dios sabe lo que cada persona va a hacer, esa persona necesariamente tiene que hacer lo que Dios sabe que hará, porque de lo contrario, Dios no sería omnisciente.

3- Si Dios sabe lo que cada persona hará, entonces esa persona está destinada a hacer lo que Dios sabe que hará, y no puede escoger otra opción porque cambiaría el plan divino de Dios, y al cambiarlo, Dios dejaría de ser omnisciente.

4- Conclusión: no existe el libre albedrío.

En base a esta reflexión, podemos ver en algunas mitologías los curiosos motivos de Dios (sacadas al azar de cualquier mitología)

a- Dios sabía que Adán le desobedecería desde antes de incluso crearlo (puesto que es omnisciente) y aun así lo creó y castigó.

b- Dios sabía que Luzbel se le rebelaría desde antes de crearlo y aun lo creó y condenó.

En fin, esta es toda la reflexión. Quien dude de esto, le aconsejo releer. 

Comentarios7

  • Scarface

    Se hará otras reflexiones. Igual ninguna es original. Lo máximo que se puede hacer es ponerle un matiz distinto, pero no es algo que no hayan dicho otras personas, sean Russel, Voltaire, Locke, etc.

  • Nacho Rey

    Yo soy creyente y me considero una persona libre.Dios ya nos da un destino,pero nosotros no lo sabemos,ÉL SÍ.Y en este aspecto no veo ninguna contradicción,ahí creo que te equivocas.De todos está muy bien tu reflexión y es bueno pensar en ello,aunque no estemos de acuerdo.Un saludo cordial.

    • Scarface

      Como lo acabas de decir, Dios te da un destino. Si en un futuro, tu destino es matar, violar, asesinar y ser condenado en los infiernos por tal infames actos, Dios quiso que así fuera... ¿Lo captas ahora?

      • Scarface

        Significado de destino: Fuerza desconocida de la que se cree que actúa de forma inevitable sobre las personas y los acontecimientos. Si relees, te darás cuenta que la definición de Dios y el libre albedrío son mutuamente incompatibles...

      • Hay 4 comentarios más

      • Original Oriflama Infinita

        Dios es un valiente retador
        Y se reta a sí mismo, que somos nosotros
        Se encierra en sí mismo porque está solo
        Y así tan solo y sin amor
        Dios es el Demonio
        Cuando se revela contra su yo anterior
        Le yamo superación, supervivencia
        Destrucción abre la senda para la construcción venidera
        Y nada nunca termina
        Y toda vida es siempre eterna
        Y hasta la verdad es mentira:
        Tú la creas

      • Miachael

        Buenas reflexiones aunque no estoy de acuerdo.
        Triple abrazo.
        Miachael.

      • Alejandro Diaz Quero

        Ningun mortal es dueño de la verdad absoluta,el ser humano es lo que es y es quien decide que hacer con su vida,porque piensa y toma decisiones,los que triunfan no solicitan permiso para triunfar,igual el que fracasa,el que decide quitarse la vida no pide permiso ni esta obligado.creer o no creer es una decisión muy personal,mi estimado paisano no debemos cunfundir,filosofía,con teología y matemática.el tema no es fácil y no existe formula o receta para resolverlo.un abrazo.

      • SirAvles

        Excelentes reflexiones y muy buenas para debates teológicos y neutrales (ejemplo de anuetralidad: la biblia dice esto y por eso así debe ser.).

        Un punto interesante sería hablar de Luzbel en el antiguo testamento. «El diablo siempre corrompía a los fieles» ¡sí! porque Dios así le ordenaba, quería comprobar la fidelidad desde los humanos (Diablo viene del griego y significa el obstáculo). Todo un tema de debate (además nunca exactamente se menciona que la serpiente fuera el Diablo).

        • Scarface

          Tampoco se menciona exactamente que fuera una manzana la que mordiese Adán en el Edén. Hay muchos detalles que la gente toma por verdad y nunca se enteran de nada..

          • ADUV .

            Mira SirAvles cuando cumplas 18 años te explicaré en extenso lo de la serpiente.
            Y la manzana no tiene nada que ver en todo esto.
            Es solo una fruta que cayo del árbol durante milenios hasta que un científico se dio cuenta de la teoría de la gravedad.

            Ustedes dos van a ser excomulgados, son herejes! contradiciendo los designios de dios y tergiversando la intención de las ordenes que le daba a luzbel.

            Y yo no sé de ningún concilio en que perpetuaron el imperio romano entre una vacanal de sexo y vino que debe haber durado unos tres años mas menos y decidieron a dedo la divinidad de Cristo y darle la paternidad de dios ...y yo jamás he afirmado que Cristo es un bebe de probeta o in vitro...

            Lo único que les puedo decir es que Cristo debe haber tenido una paciencia enorme para soportar el hedor que desprendían sus apóstoles y no creo que hayan escrito nada si nunca supieron escribir y con suerte hablaban

            Por lo mismo yo sigo el consejo de José S. W. y busco mi propio albeldrío con otro ateo que quiero mucho... yo tenía mis dudas sobre dios, pero el me las quitó... lo malo es que yo aun no le podido quitar sus dudas sobre otros temas más terrenales por decir algo.

            La gente se entera solo de lo que quiere enterarse, eso es algo igual que el azar o la suerte, es para la gente que cree y yo no creo en esas tonteras ni menos voy a creer en un dios que es el emperador de los pedófilos, asesinos y violadores que actúan con impunidad y mas encima son cafiches de la humanidad...

            Esa sería mi declaración en esta intervención de mi comentario para ustedes dos en que están obligados a repartir responsabilidades conmigo por mis afirmaciones tan categóricas pero muy probables al igual que las que ustedes hacen...

            jajajajja...ohhh me disculpo no pude evitarlo de verdad... nos vemos en cualquier momento...

            Adiós a dios...

            Un Abrazo para los dos...

          • Hay 1 comentario más

          • jose S.W.

            Mejor busca tu propio albedrío. Yo lo intento.
            Un abrazo Scarface.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.