Isis M

Autorretrato



Distante e inalcanzable como la luna, así ésta noche derrito un pincel a través de mi iris buscando el color que pueda ser lo suficientemente cálido para no congelar mi espalda, porque a decir verdad, me pesan tantas páginas vividas y se me van ahogando las letras sin llegar definitivamente a una orilla.  

Y no es que pida lo fácil del camino o pretenda que despejado de malezas y piedras el final me aguarde porque nunca fui del almidón raíces y triplicada la dermis de mi piel al látigo que azota y a las despiadadas tempestades que nadie avisora en los pronósticos, me crecí como tronco duro a pesar de la sed.  

Así ésta noche, ya callada y acotada en el acimut de los sentimientos, más lenta que un cortejo fúnebre que despide eso que duele y arde, van mis dedos tecleando sin remedio una herida resistente a remedios, infectada amén de sales y cualquier parche que intentó taparla y simularla con fugas de manos abiertas queriendo cerrar puños.  

Va tan despacio que parece no avanzar y pareciera que marca intenciones temibles de hundirse, de ser tan punzante como prueba de autopsias que certifica en papel que se apaga la vida pero insisto en salvarme mientras el reloj avanza a su paso, infortunio de quienes no podemos decidir sobre el tiempo.  

De dos en dos los minutos y el cursor espera paciente mientras ordeno mil latidos despavoridos que saltan sin mapas desplegados como soldados en una trinchera sobreviviendo a la sed y alertas ante las balas en ráfagas que decapitan sueños y al centro del pecho el silbido de un tiro de gracia.  

Ya voy dando con el color buscado pero justo no recuerdo cuánto era de azul y cuanto de gris, o si es que en mi afán de que no pareciera cruda la verdad robusta, vertí algo de blanco en la paleta para no asustar la vigilia de ésta noche y un rezo por las almas condenadas al ejercicio de escribir, además de algún que otro trasnochado ebrio que entendió mejor la fina letra del Gabo.  

Que diablos... la luna no merece improvisaciones ni tisanas de manzanilla, aviso entonces antes que me venza la segunda legión de lágrimas que ando demasiado rota!  

 

La Habana, Cuba

(Sin fecha, ya no recuerdo qué día es hoy)

Isis Marilys Alvarez Silva.

 

Comentarios9

  • Manuel Bast

    Estimada Isis, un despliegue magistral de sentimientos se funden en las metáforas que habilmente has sabido plasmar, me gusta mucho esta prosa.
    Un abrazo
    MANUEL

    • Isis M

      Gracias Manu. Aprecio altamente tu tiempo al detenerte para leerme y comentar. Eso lo valoro muchísimo. Ando muy sentimental y no aprendí a simularlo. Mi alma se desnuda sin tapujos aunque ardan los ojos al leerle. Un abrazo gigante y bonita noche para ti, amigo querido 🌺 😍 Besitos

    • Pedro M. Ortiz

      ¡Viva Cuba! Qué gran fluidez en sus textos, estimada Isis. Y las figuras retóricas muy precisas y hermosas. Saludos y bendiciones.

      • Isis M

        Que viva Cuba 🇨🇺 ❤️ si señor! Y que viva México 🇲🇽. Que viva la vida antes que la muerte y baile la justicia, ría a barriga suelta el amor y se anulen los miedos extinguiendo los hipócritas suspiros que adolecen de valentía de nombres y apellidos. Un abrazo, las gracias reiteradas y que disfrutes la noche, pequeño mío. Muaaa

      • Freddy Kalvo

        Que diablos... la luna no merece improvisaciones ni tisanas de manzanilla, aviso entonces antes que me venza la segunda legión de lágrimas que ando demasiado rota!

        Si andas roto el corazón y el alma, será porque eres tan sensible y solidaria que te duele el dolor ajeno, la decadencia que pesa sobre la especie humana y el mar de ignorancia que se agita con sus olas por doquier con ánimos de golpear.

        Hermosa prosa mi estimada Isis.

        Te abrazo fraternalmente.

        • Isis M

          Mi estimado fiel amigo Freddy, gracias!!! Tu visita a mis letras siempre es un honor porque eres de los justos y sinceros. Valoro tu cariño para con ellas y reitero las gracias. En Cuba aprendimos a sortear los embates brutales de las amenzantes olas que a veces del norte reacio, insisten en doblegar nuestro estirpe y voluntad de soberanía total. Otras veces muy contaminadas olas del sur empujan sin piedad con mentiras a boca de jarro a mi estoica isla pero 62 años hemos resistido y así será eternamente! Quienes dudan, su maletín y con ruedas para que no les pese cargar con su odio. Abrazos y quizás algun día podamos encontrarnos y brindar por la vida. Felíz noche, querido amigo.

        • Poeta al atardecer.

          Te contaré algo: Soy quien cree en lo que no se ve, porque sé ver. Creo en los seres de los que se enorgullece la vida, porque aunque escasos hoy, los hay. Difícil es que la paleta de ordinario y desgastado tiempo alcance tus colores y recree lo perfecto de tu creación. Y tú, hermosa amiga, sabes ver..? Si sabes, vé lo que hay detrás de ésta Poesía hecha vida!.

          '' Y no es que pida lo fácil del camino o pretenda que despejado de maleza y piedras el final me aguarde porque nunca fui de almidón raíces y triplicado la dermis de mi piel al látigo que azota y a las despiadadas tempestades que nadie avisora en los pronósticos, me crecí como tronco duro a pesar de la sed''.

          No darás con el color valiente Poetisa de tierra fértil; y si te acercas a él, será un engaño en las voces de humanidad, como esa letra fina y ebria de un perdido Gabo en frustradas letras.
          Yo me quedo como tú buscando en las estrellas que ya vienen, alguna mirada hecha ausente que me hace humano, herido y sufrido, pero... Hombre y valiente!
          Te beso con respeto, admiración y cariño.
          Poeta al atardecer.




          • Isis M

            Marianito, GRACIAS! Dirigir con el ejemplo, con valores y principios éticos, es la única forma de CONVENCER y de IMPULSAR a la vez, y es también el mayor legado que nos dejó nuestro Eterno Comandante en Jefe y qué podría yo añadir si desde su pensamiento humanísta fui formada en los valores de dar y por la humanidad adelantarme con un paso firme y desprovisto de miedos. Yo brindo por ti, por tu nobleza, por tu inmenso corazón y tu fe.
            Te beso tambien entrañablemente como se besan los hermanos del alma.
            Excelente noche y cuidate mucho. Le haces mucha falta a ésta tierra para sobar dolores.

          • Manuel Ignacio Marin

            Tal como ya te comente en otro comentario, me gusta lo que escribes y me alegro de poder leerte. O sea que gracias por compartir tus letras.
            Saludos
            Manel

            • Isis M

              Manel, muchísimas gracias por ese tiempo que te tomas para darte un saltito hasta lo que escribo. Saludos y excelente noche.
              A cuidarse que la pandemia sigue viva y arrasando.

            • alicia perez hernandez

              Guauuuuu y mas guauuuu
              te soltaste el pelo mi güera bella
              que cátedra me has dado de la belleza de tu arte poético en tu decir y sentir... y que VIVA CUBA!!! Y mi güera hermosa.
              Apapachos bonitos y mis te quiero desde siempre

              • Isis M

                Ahhhh consentidora bella, mi Ali hermosa, dulce y siempre animosa! Adoro tu jovialidad y ese don de dar mimos a puñaditos y a toda hora. Un besote inmenso como los años de hermosa y fiel amistad que nos une. Te quiero desde mis quereres sin fronteras! Muaaaaa reina del amor y el romance!

              • RIVAS JOSE

                Excelente autorretrato, estimada amiga! Te aplaudo por esos versos ! Saludos cordiales y un gran abrazo.
                RIVAS JOSE

                • Isis M

                  Muchas gracias Jose.
                  Es un placer recibirte en mis humildes letras.
                  Un abrazo sincero y excelente noche para ti.
                  Cuidate mucho!

                  • RIVAS JOSE

                    Excelente!

                  • David Arthur

                    Desnudaste hasta la médula de tus sentmientos en esta bella y emotiva prosa Isis. Me ha gustado mucho leerte y por cierto también la canción de Danny Rivera y creo con la cantante Edyie Gormé.

                    Un abrzote de mi cariño amiga,
                    Davidciño

                    • Isis M

                      Davidciño, gracias.
                      Habitual tú en mi espacio y por ello las gracias también.
                      Abrazo tu sencilléz y linda amistad de años.
                      Besitos y excelente noche.

                    • Javier Gamboa Panevel

                      Isis querida... No puedo besar tu Alma; es por ello que beso tu mano que ha derretido tus sentimientos en esta prosa de altísimos quilates.
                      Comparto contigo este sentir. ¿Sabes?, soy venezolano. De aquellos que aguantan el huracán que se ha desatado desde el norte en contra de nuestros pueblos y, que lo hemos capoteado sin abandonar nuestra embarcación. Tenemos fijada una singladura que no hemos de abandonar ni que se rompan nuestras velas y se quiebre nuestro palo mayor. Beso; esta vez no tu mano, si no, tu corazón valiente.
                      Un abrazo fraterno; fuerte, de esos que dulcemente rompen los huesos.

                      • Isis M

                        Javierito, gracias por tu beso, por tu lectura, por tu amistad que no se quiebra y firme como el asta cçdonde ondean nuestra banderas, estás tú! Aguanta como aguantamos los cubanos porque de los malos la historia ni se acordará y el legado de los grandes, Martí, Bolivar, Chávez y Fidel, lo defenderemos con la vida! Recibe mi abrazo fiel y que todo lo bonito te suceda!
                        Besitos y lindo jueves! Se te quiere!



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.