La princesa de Ormuz

SirAvles


AVISO DE AUSENCIA DE SirAvles
No me he alejado, estoy trabajando en silencio. Después del silencio, vendrá la castálida tormenta.

¿llena de sol? ¡la princesa de Ormuz!
¿lleno en perjuicio? ¡el gitano andaluz!

Velo de tal filigrana dorado
entre el palacio de canto morado
hecho del oro del sátrapa alzado
lleno de versos... liróforo osado.

Era de su áspero canto oropel
como andaluz, delicado clavel.

Viste de perlas, de joyas de luz
dueña del pálido cisne abrumado
hecho de mármol, palabras de miel.

Ver métrica de este poema
  • Autor: SirAvles (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 7 de noviembre de 2020 a las 06:58
  • Comentario del autor sobre el poema: Con este poema estoy incursionando a la rima jotabé. Tenía tiempo que quería explorar esta rima, igual quiero explorar la copla andaluza (Isabel Pantoja y sus coplas me inspiran; Garlochí, Un rojo, rojo clavel y Marinero de luces de mis favoritas) pero por fin les traigo esta rima... Espero les guste (y sí, me inspiré en Sonatina de Rubén Darío). Posdata: El ritmo es dactílico
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 57
  • Usuarios favoritos de este poema: Haz Ámbar, Vogelfrei, Classman.
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Comentarios2

  • Norberto Osvaldo Algarin

    Antes que nada quiero felicitarte por cultivar la poesía modernista tan en desuso en estos días. Pero déjame decirte lo que veo: un montón de palabras bonitas y sonoras, pero sin un sentido poético y racional en específico. O sea, suena muy lindo pero no se le ve el sentido a esas lindas palabras aunadas en tu poema. Espero no ofender. Saludos cordiales.

    • SirAvles

      Gracias por el comentario, siempre se agradecen los 《críticos》.

      Primero: el modernismo no está en desuso, que no siempre lo identifiques es otra cosa.

      ¿Has leído 《Sonatina》o 《A Margarita Debayle》 ambos de Rubén Darío? Porque creo si lo has leído sabrás de la narrativa poética, sabrás de su léxico y campo semántico.

      Aunque no soy fanático de Luis de Góngora, creo, conocerás el gongorismo, el abstractismo poético, creo hay veces que debes comprender la poesía para hablar de poesía. Cuantas personas no he oído decir 《los haikus son solo simples versos》 o 《la copla es popular y vulgar, no refinamiento en ellas》.

      ¿Sabes que es un dáctilo? ¿sabes qué es Ormuz? ¿qué es un filigrana? ¿qué es un sátrapa? ¿qué es un liróforo y su etimología? ¿qué es oropel? ¿porqué menciono a las perlas? ¿qué es un asíndeton? ¿cuál es la metáfora?

      Entonces... con todo respeto, antes de criticar hay que analizar.

      Saludos y gracias por la crítica desde Managua, Nicaragua.

      • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

        Advertí tú comentario en su momento, pero fiel a mi costumbre, dejé pasar tu crítica, al notar que de crítico tienes muy poco.

        Además SirAvles, te contesta correctamente y cita conocimientos de quien domina muy bien las formas y estructuras de la poesía.

        Lo que citas como palabras bonitas en la realidad son palabras cuyo significado es complejo y necesita de un estudio profundo al igual que conocer su historia que agrega otra arista a las palabras "bonitas" que citas porque te fue más fácil que dar un significado preciso que desconoces.

        Por tanto, en cuanto me sea posible, voy a sugerir a SirAvles, que no incursione ni explore la rima jotabe.

        No así las coplas y otras que distan mucho de la rima jotabe, que en mi opinión personal no tiene un merito mayor ni está llamada a convertirse en una clásica.

        Es muy fácil y sus seguidores o cultores siguen una tendencia personal con el interés de dar sitial a su autor, quién está a años luz de distancia de grandes poetas verdaderos, al igual que tú y ese que he citado sin nombrar, están a años luz del genio y gran talento de un niño privilegiado por el noble arte .

        Para terminar, este genio supo muy bien darte el lugar e importancia irrelevante en tu crítica que no se puede considerar ofensiva porque solo es ignorancia y nada más.

        Valoro y respeto tu opinión pero te hago presente que tú currículum poético no es apropiado para opinar sobre el talento en desarrollo y formación de un menor de edad tan valioso en estos tiempos de oscuridad que vive la poesía al contar con muy pocos poetas de verdad, que escriban cantares y coronen su eternidad, como corresponde a verdaderos poetas con devoción y amor por el reino de versos al amor...la eterna poesía.

        Mis saludos, Norberto.

      • Original Oriflama Infinita

        Saludos Joven Genio
        Es un placer admirar la singular beyeza de tus versos de oro

        • SirAvles

          Gracias @Sol de Amor, gracias por el elogio.

          • Original Oriflama Infinita

            Un placer
            Pasaré por aquí mas a menudo

          • Hay 3 comentarios más



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