Vida y muerte del hombre invisible

angelillo201





Habían atropellado  en el paso cebra de la avenida  a un hombre que acaba de dejar escrita una instancia en la administración , pero nadie se había dado cuenta de su muerte porque era invisible.

https://go.ivoox.com/rf/58623432

 

Esto podía ser un microrrelato que resumiera toda la historia del  paso por la vida de este hombre. Pero no fue así del todo, porque alguien vio a través del hombre invisible  algunos indicios de este ser antes de su desaparición. Sombras, meras sombras desde luego dejadas en despachos y registros. Realmente con ellas no se le podría nunca  poner rostro al hombre invisible atropellado, pero si que demostraban que pasó por muchos sitios moviendo papales. Estos  iban de aquí por allá flotando el aire sin que nadie supiera quien los movía. .

Encontramos un documento que cayó en olvido de un cajón de servicios sociales entre cientos y cientos de casos parecidos. En este papel se   relataba que recibía una miserable prestación de 4 euros al día  proveniente de servicios sociales. Ni siquiera existía  un billete que valiera tan poco. Eran dos  monedas plateadas cada una de  dos euros la que dejaban en sus manos, convirtiendo en limosnas las ayudas sociales, y no en un derecho. Es decir ,dos euros es menos de lo que vale un almuerzo en un bar , y con lo que tenía que pasar el día, mantener una casa, y la vida de dos perros el hombre invisible. Esta prestación no solo era ridícula, sino humillante , y de ella se deducía que por muchos esfuerzos que hiciera este hombre  iba a acabar condenado a la exclusión social.

Sabemos que buscaba trabajo de jardinero de forma activa, porque presentó diversas ofertas en las que se había inscrito al ayuntamiento. Deseaba probarles que no era persona que no quisiera trabajar- Pero por un motivo que después explicaremos , era siempre rechazado. También conocemos por diversos documentos encontrados por aquí y por allá, de  que debía ser un buen jardinero, y una persona con iniciativa; ya que  en diferentes instancias solicitaba ayuda para un huerto para poder alimentarse. Este estaba en terrenos municipales, y nos relataba su labor. Solo pedía agua , que era lo mismo que pedir dignidad, para evitar tener que pasar horas cogiéndola de la fuente pública. Se veía el gran esfuerzo de su trabajo, muy superior al que hizo después en ese lugar  el ayuntamiento propietario de los mismos a través de escuelas taller. Desgraciadamente, hoy solo quedan fotos, y los testimonios de la gente , porque todo es ya invisible  bajo la maleza que lo cubre.  Al final lo sacaron de allí para hacerse los políticos una foto y lanzar unas promesas. Su situación de penurias y olvidos administrativos era larga. Esto lo conocemos gracias a que se halló un registro donde  pedía que le hicieran un informe de exclusión social para entregarlo en las ofertas del instituto de empleo y que lo pusieran como un caso grave.. El hombre invisible  se extrañaba de que en más de 10 años de acudir a servicios sociales, y sufrir prestaciones de 80 euros para pasar el mes, es decir, 2,6 euros al día para vivir , estas durante  la etapa conservadora. Ahora en la etapa progresista, los que vinieron a acabar con aquellas políticas  eran de 4 euros . Como esto era prácticamente dejar a la gente a su suerte, o mejor dicho,  a los que ellos decidían a su suerte, en ocasiones el hombre invisible tomaba alguna iniciativa emprendedora, y que eran ejemplares para el resto. Pero rápidamente  la administración le ponían palos en las ruedas para que de nuevo cayera.   A través del hombre invisible se podían ver muchas cosas. Cuando escribió  su la última  instancia al ayuntamiento contando nuevamente su situación, en esos días las noticias del  ayuntamiento eran del tipo que  se destinaban 6.000 euros al mes en el municipio para dotar espacios alternativos de música, o 18.000 euros en limpieza de colegios, o que iban a dar dinero para becas. Daban, daban y daban en todas las noticias. Lo que nos da a entender que no estamos hablando de una economía en este lugar que no era tercer mundista para tener a la gente en umbrales inhumanos. El hombre invisible les preguntó en esa instancia,  sin que muriera sin conocer la respuesta:

-¿ cuantas personas estaban en Vall d´Uixó viviendo con pagas como él de 4 euros al día? ¿cual era el criterio de que algunos recibieran pagos de luz , alquiler, agua, alimentos, y otros nada?  Unos mil euros al mes y otros 4 euros al mes. Si por ejemplo había que decir: “ yo no quiero trabajar ni busco trabajo, ni quiero hacer nada” Y entonces les ofrecían pagas , e incluso les daban  trabajo en las brigadas municipales a la que iban prometiendo que no iba a hacer nada más que cobrar a fin de mes. Era así, a unos les ofrecían una solución y a otros no. Las consecuencia de esta selección en las prestaciones  es que unos cuentos les hacían pasar un calvario,  les arrojaban a la marginalidad , a la delincuencia, y  a aferrarse  las tripas con las manos. Prueba de que el hombre invisible parecía inmune a los atropellos, era que había conseguido trabajo en una finca. Su salario era pobre y miserable,dependía de su esfuerzo,  de la propia venta de los productos. Pero  otra vez tropezó con los palos en la rueda de la administración. Alguien de altas instancias en plena recogida de la algarroba decidió ir contra la gente invisible, a los que llamaba ladrones. En un país de 5 millones de parados, una gran pandemia, millones de personas pasando hambre por una mala gestión llamada mala fe de la administración que para evitar que una sola persona cobrara sin merecerlo les retrasaban las ayudas sociales a todos, es decir la renta mínima aprobada por ley que nadie cobraba. En agricultura hicieron lo mismo con los  trámites de la venta de la algarroba , y de esta forma por un trámite mucha algarroba legalmente recogida no se podía vender, ni cobrar jornales la gente que más lo necesitaba. ¿ quién debió de ser el hombre invisible? Al parece el hombre invisible  fue el enemigo público de ese lugar, porque para  intentar que comprendieran desde servicios sociales y la agencia de desarrollo local su situación, donde estaba acorralado, les dejo una instancia donde adjuntaba el auto judicial  por el que le pedían seis años de cárcel. EL sistema  lo había encontrado. . Al parecer el hombre inviable fue el más visible del lugar y el más señalado, incluso por los medios de comunicación, por eso no encontraría nunca trabajo ni paz. Al final murió atropellado. .

 Ángel Blasco.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de octubre de 2020 a las 12:36
  • Comentario del autor sobre el poema: un relato sobre la exclusión social y la administración, desde ayuntamientos, servicios sociales, a través de la alegoría del hombre invisible,
  • Categoría: Triste
  • Lecturas: 58
  • Usuario favorito de este poema: Vogelfrei.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios1

  • Vogelfrei

    El estado vive empujando a las personas a la marginación y el desamparo, de ahí como bien dices tu querido amigo surgen todos los males y vicios de la sociedad, una gran cantidad de personas desempleadas son empujadas a cometer todo tipo de delitos y actos deshonrosos, por el solo hecho de no encontrar una solución laboral favorable a su situación de marginalidad, esto produce estragos en la sociedad, dejándola a merced de las grandes corporaciones, para el aprovechamiento de la explotación laboral por parte de ellas, debido a la gran demanda de trabajo existente. largas filas de desempleados, hacen el intento por conseguir el mismo puesto de trabajo, dejando al resto de empleados a merced de las empresas que mantienen una gran cantidad de trabajadores con una paga mínima, con la cual no logran llegar mantener una buena calidad de vida y sin poder reclamar nada por el temor de perder lo poco que consiguen. las trabas burocráticas por parte de la administración publica de desempleo son bochornosas, haciendo procesos de selección sin sentido, y marginando aun mas a la gran masa de desempleados, haciendo de ellos una burla para sociedad.

    • angelillo201

      en estos dos días desde la publicación de este articulo me han llamado desde servicios sociales, estoy en al indigencia desde hoy, ellos me han dicho que no han presentado nada, un error mio, claro. en este vídeo se verifica , es lo que dices en tu acertado comentario. no sé como voy a salir de esta. https://www.youtube.com/watch?v=7_csjmLFSGs

      • Vogelfrei

        da mucha rabia el saber como te maltrata esa maldita burocracia, es increíble todo el proceso que debes realizar para que te den 4 euros, con los cuales ya lo has dicho en el video, no alimentas ni las ratas, prácticamente quieren obligarte a mendigar en las calles, como si no tuvieras dos manos con las cuales poder trabajar. todas estas trabas que te imponen son deshonrosas y solo crean mas y mas marginación, se olvidan de que el pueblo necesita comer, sin embargo a ellos nunca les falta el alimento.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.