Narangel

Llanto (haiku)

Corré cascada

Inundá la ventana

El alma sangra

 

Comentarios4

  • ADUV.

    Son muy buenos versos de amor , que si reflejan el llanto
    Por lo que te felicito .

    Pero no es haiku
    Tiene tres verbos y el haiku no admite verbos .

    Si podría ser un senryu que admite todo y es Poesía Japonesa .

    No me hubiese costado nada no comentar tus versos , pero no creo que sea lo correcto . creo que lo correcto es poner a tu disposición lo poco y nada que se del haiku , que es mucho más de lo que creen saber muchos aquí porque la Poesía Japonesa es otra de mis pasiones :) y si mi comentario no te molesta en unas horas más te puedo comentar otras reglas que si quieres sigues sobre los haiku .
    Que es muy cierto que al catellanizarlos , mexicanizarlos , o españolizarlos , algunos admiten los verbos , pero eso es incorrecto en mi opinión personal en siglos de historia del haiku .

    Mis saludos mis respetos .

    • Narangel

      Estimad, no no me molesta para nada... por el contrario. La vida no es eterna, pero es un eterno aprendizaje.

      Me fue enterando de los haikus acá en el portal y siempre aprendiendo algo, haciendo testes y burlando (o no) las reglas. Creo que la poesia tiene que ver tb con burlar o no las reglas (del formalismo y de la vida). Uno de mis haikus preferidos fue escrito por Mario Benedetti y allá hay muchas reglas rotas.

      Lo que más me encantó en tu comentario es la disposición de enseñar.

      Ya publiqué algunos haikus acá... en los primeros no creo que la métrica estuviera correcta. Después otra poeta, con paciencia igual que la tuya, me enseño lo de la métrica y tb como contar las sílabas. Mis siguientes haikus por veces si (porque lo quise) y as veces no (porque deliberadamente rompí la regla) seguían la métrica

      En ninguno de ellos está la preocupación con eso de los verbos, pero no por una intencionalidad, sino por ignorancia, como sucede en ese poema del llanto. Si yo hubiera sabido de la regla con anterioridad capaz que lo hubiera escrito distinto, o capaz que no, con la diferencia que (aunque fuera el mismo poema) el verbo estaría intencionalmente.

      No se puede romper ninguna regla sin conocerla. Y para la conocerla hay que vivenciarla y dominarla . Solo ahí es que uno puede jugar con las regla.

      Desde tu comentario lo que buscaré ahora es comprender mejor eso del verbo, experimentar (lo que implica leer otra vez poemas de otros autores con las gafas que acabas de me regalar).

      Te agradezco muuuuucho por la enseñanza...

      Seguimos...

      Gracias

    • ADUV.

      Ahhh la métrica esta muy bien .

      • Narangel

        😊

      • LORENZO ARATU

        Muy lindo poema. Saludos.

        • Narangel

          Gracias...

        • ADUV.

          Si quieres puedes leer una publicación mía.

          " De Poesía Simplemente ..." Haiku ".

          poemas-del-alma.com/blogmostrar-poema-601183.

          Ahí hay reglas sobre haiku y un haiku mío.
          Espero que te ayude a escribir haiku :)
          Mis saludos un abrazo.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.