DE PURÍSIMA Y ORO por El Genio de Úbeda, Joaquín Sabina ---

Jorge Horacio Richino


AVISO DE AUSENCIA DE Jorge Horacio Richino
"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y, hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te guarde en la palma de su mano".


 

 

DE PURÍSIMA Y ORO

 

La genialidad de Sabina, nos hace conocer -a través de esta canción-

como se vivió las posguerra civil española.

De la guerra , dicen algunos autores que finaliza con la muerte del gran

torero cordobés "Manolete", el 28 de agosto de 1947, en la plaza de toros de Linares.

NOTA: A continuación de la letra se aclarará cada punto y cada concepto que

Joaquín Sabina junto a Oliver (autores), han querido dejar reflejados en estos

históricos sucesos que nos expresan.

 

LETRA DE LA CANCIÓN

(Sabina/Oliver)

 

 

Academia de corte y confección,

sabañones, aceite de ricino,

gasógeno, zapatos topolino,

el género dentro por la calor.

 

Para primores Galerías Piquer,

para la inclusa niños con anginas,

para la tisis caldo de gallina,

para las extranjeras Luis Miguel.

 

Para el socio del limpia un carajillo,

para el estraperlista dos barreras,

para el corpus retales amarillos

que aclaren el morao de las banderas.

 

Tercer año triunfal, con brillantina,

los señoritos cierran alazán,

y, en un barquito, Miguel de Molina,

se embarca, caminito de ultramar.

 

Habían pasado ya los nacionales,

habían rapado a la señá Cibeles,

cautivo y desarmado

el vaho de los cristales.

A la hora de la zambra, en los Grabieles,

por Ventas madrugaba el pelotón,

al día siguiente hablaban los papeles

de Celia, de Pemán y del bayón.

 

Enseñando las garras de astracán,

reclinada en la barra de Chicote,

la bien pagá derrite, con su escote,

la crema de la intelectualidad.

 

Permanén, con rodete Eva Perón,

parfait amour, rebeca azul marino,

-maestro, le presento a Lupe Sino,

lo dejo en buenas manos, matador-

 

Y, luego, el reservao en Giitanillos,

Y, después, la paella de Riscal,

y, la tarde del manso de Saltillo,

un anillo y unas medias de cristal.

 

-Niño, sube a la suite dos anisettes,

que, hoy, vamos a perder los alamares-

De purísima y oro, Manolete,

cuadra al toro, en la plaza de Linares.

 

Habían pasado ya los nacionales,

habían rapado a la señá Cibeles,

volvían a sus cuidados

las personas formales.

A la hora de la conga, en los burdeles,

por San Blas descansaba el pelotón,

al día siguiente hablaban los papeles

de Gilda y del Atletic de Aviación.

 

 

 

Debo aclarar que hoy se cuenta con innumerables páginas web, que se han extendido en el tema y han ampliado con

profundo conocimiento la mayoría de los pormenores de esta maravillosa canción; a quienes quedo muy agradecido

por aclararme conceptos a los que no había llegado claramente (entre ellas; ghmartinez, blogspot.com. facebook, taringa, cancionero-mimo.blogspot.com, el espectador y un largo conjunto de etcéteras), aún siendo mi investigación,  proveniente

de muy vieja data y centenares de sitios y páginas adonde he acudido.

Desde la salida del CD "19 días y 500 noches", siempre me sentí atraído por esta letra y desde entonces he profundizado

sobre la misma, con algunos conceptos errados que hoy pude conocer más acabadamente.

 

EXPLICACIÓN

 

- Con las manos inflamadas por sabañones, las jóvenes españolas aprendían "corte y confección" para

ayudar en el hogar e intentar labrarse un futuro. (en el vídeo pueden aparecer errores de concepto).

- Las madres intentaban curar (ante la escasez de remedios y la falta de dinero para comprarlos) cualquier trastorno

de salud, ya sea estomacal, debilidad,etc., con el poderoso pero a la ves repulsivo, aceite de ricino.

 

- El gasógeno era un combustible que se usaba para encender los calentadores (generalmente marca  Primus) ya sea para

cocinar o calefaccionarse.

 

- Los zapatos Topolino eran de muy poca calidad y sencillo gusto, pero eran económicos y bastante duraderos.

 

- El género dentro por la calor: Se refería a unos letreros que ponían en verano en las vitrinas vacías por las

restricciones en tiendas de comestibles en época de las cartillas de racionamiento de alimentos.

 

- Las Galerías Piquer (puesto el nombre por la famosa tonadillera) era un comercio muy famoso

en el Rastro, por las vistosas  antigüedades que allí se expendían.

 

- La Inclusa o la Casa de Niños Expósitos de la Puerta del Sol en Madrid, era donde se dejaba a los niños enfermos,

a los que no se podía alimentar y a los que nacían de relaciones precoces o consideradas deshonestas”.

 

- El poderoso caldo de gallina que se utilizaba para curar la tisis, debilidades, resfríos y otras enfermedades.

 

- Luís Miguel Dominguín, el famoso torero de su época,  que se relacionaba con las mujeres extranjeras más deseadas de

entonces (por lo general actrices de cine): Lana Turner, Ava Gardner, María Félix, Rita Hayworth, Lauren Bacall, cuando -en realidad- estaba casado con la actriz Lucía Bosé; madre, también,  del popular cantante Miguel Bosé.

 

- "El limpia" referido a un popular lustrabotas muy habitual en el centro de Madrid y "carajillo"

es un café con unas gotas de un licor fuerte.

 

- Estraperlo: Actividad ilegal que consiste en comerciar con artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa; se aplicó

especialmente al comercio de productos racionados posterior a la Guerra Civil Española. "Poco a poco,

el hambre desaparece y también las cartillas de racionamiento y el estraperlo". Los estraperlistas gozaban

de cierto prestigio debido a los favores que concedían, y que bien podían ser dos entradas de barrera para ver los toros (un regalo apetecible en esa época).

 

- “Para el Corpus retales amarillos, que aclaren el morao de las banderas”  En las fervorosas procesiones del Corpus,

abundaban las telas de color amarillo para, supuestamente, disimular el color morado que le agregaban los republicanos a una franja de la bandera de España.

 

- Se cumplían tres años de la dictadura militar de Franco, por eso lo de la brillantina y sus peinados

con un estilo señorial y prolijo (supongo en ésto una moda que distingía a los nacionales, que no se permitían el lujo de la informalidad).

 

- Estos mismos señoritos son los que censuran (cierran) Alazán (Una sala de fiestas no muy santas,

en el paseo de La Castellana).

 

- Mientras tanto, acosado por ultrajes,penurias y persecuciones, Miguel de Molina (cantante de copla) enfila para Buenos Aires,

para nunca más volver a radicarse en su tierra natal.

 

- En la frase “Habían pasado ya los nacionales” –  Sabina hace referencia al “No pasarán”. Una consigna

republicana en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil contra el poder tirano.

 

- “Habían rapado a la “señá” (por señora) Cibeles” – Pelar a cero a una mujer era exponerla a la vergüenza,

y ésto era habitual en ambos bandos con las damas opuestas a su ideología.

Parece ser que fue comentada la ironía y burla de los soldados nacionales cuando llegaron a la plaza de la señora Cibeles.

 

- En lo que respecta a “cautivo y desarmado el vaho de los cristales”, es esta otra referencia a la Guerra Civil:

Ya que el último parte de guerra del General Franco decía así: “Cautivo y desarmado el ejército rojo, las tropas nacionales

han conseguido sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

 

La zambra es una fiesta, es un baile flamenco antiguo compuesto, a su vez, por otros tres que simbolizan los

momentos de una boda entre gitanos. Se solía tocar por la tarde, cuando el local estaba lleno de turistas.

 

- “Los Grabieles” – Tablao flamenco que estaba muy de moda, en la calle Echegaray nº19 de la ciudad de Madrid.

 

En la Plaza de Toros de la Ventas (Madrid), de madrugada se presentaba el Pelotón de Fusilamiento

con su serie de paseíllos por la ciudad.

 

- Sobre “al día siguiente hablaban los papeles” (esto en la prensa de la época)

“de Celia, de Pemán y del Bayón”, se refería a lo siguiente: Celia fue una actriz y cantante argentina considerada española,

José María Pemán, un político, poeta, escritor, articulista y orador español. Y cuando habla de Bayón, lo haría en 

referencia a un baile de la época.

 

– Con las “garras de astracán”, se manufacturaban las estolas que era el corte más económico de dicha piel, de cordero. Eran las

extremidades del animal, y de ahí el nombre.

 

- “Reclinada en la barra de Chicote”– El Bar Chicote, era una  coctelería en la Gran Vía nº 12,  frecuentada por personajes nacionales e internacionales de la época.

 

- “La bien pagá derrite, con su escote” – La “Bien Pagá”, es una canción de moda de la época, (que interpretaba con éxito, Miguel de Molina) aunque  pienso que Sabina quiere extender el término a las prostitutas de lujo que se podían encontrar en la tal coctelería que explotaba don "Perico Chicote".

 

- “La crema de la intelectualidad” – Entiendo que Sabina se refiere con dichos términos,  para distinguir a algunos personajes  habituales de la Coctelería Chicote.

“Permanén, con rodete Eva Perón” – La famosa“Permanente” (peinado puesto de moda en aquella época), y que en el caso de Eva, terminaba en lacado y se hallaba perfumado con esencias parisinas de larga duración, muy femenino y elegante. La referencia a Evita se debe a que tuvo muchísima repercusión la visita que realizó entonces la primera dama argentina, que rompía el aislamiento exterior de España en la época (casi todos los demás países habían roto relaciones). Eva Perón era una mujer brillante, que además representaba la riqueza de la poderosa Argentina de entonces.

- “Parfait amour” –  Licor de color púrpura muy empleado en la elaboración de cócteles, principalmente por la coloración que da a las preparaciones.

“Rebeca azul marino” – Chaqueta de lana de punto, de color azul marino

- ”Maestro, le presento a Lupe Sino, lo dejo en buenas manos, matador” –  Así fue como "Pastora Imperio" en 1943, le presentó al Matador a Lupe Sino, la que iba a ser su novia imposible: Antonia Bronchalo Lopesino,  vivió con Manolete una apasionada historia de amor durante casi cuatro años. La familia de Manolete no aceptaba a esta chica pues trabajaba en el bar Chicote, de muy mala fama para la época. 

Tras la embestida mortal del toro “Islero” esa fatídica tarde de 1947, Lupe Sino acudió al lado de su hombre. Muchos dijeron que solo lo hizo por casarse “in articulo mortis”. Mas se lo impidieron, claro, y los que quedaron de maravillas ante la prensa y el público por haber defendido los intereses de una una familia humilde fueron los que se beneficiaron en realidad de la vasta fortuna que el torero tenía en tierras y en cuentas corrientes compartidas. 

 

- “Y luego, el reservao en Gitanillos” – Un local  de flamenco que por entonces estaba de moda, en la calle Claudio Coello, en el barrio de Salamanca.

 

- “Y después, la paella de Riscal” – Restaurante famoso en el Madrid de entonces (calle Marqués de  Riscal, 11) que se convirtió en uno de los más populares de la ciudad, por la pícara conjunción de dos ingredientes básicos: la paella y algunas prostitutas que trabajaban en el lugar.

 

- “Y la tarde del manso de Saltillo” – La tarde del fatídico 28 de agosto de 1947 en Linares. Es referido a la ganadería de la viuda de Saltillo, y en particular al astado Islero que así se llamaba de nombre el morlaco que corneo a Manolete; que aunque era de la ganadería de Miura, descendía de la del Marqués de Saltillo.

 

- “Un anillo y unas medias de cristal” – Antes de salir a torear, le había regalado a Lupe un anillo y un par de medias de rayón y seda de muy fina calidad.

- ”Niño, sube a la suite dos anisetes” – Dos copas de anisette, que es un licor. Una copa para el torero y otra para su acompañante, que era casi con seguridad, La Lupe.

 

- “Que, hoy, vamos a perder los alamares” – Los alamares son muy vistosos adornos de la chaquetilla del traje de luces, del que penden los caireles.

 

- “De purísima y oro, Manolete” – Purísima y oro, en el ambiente taurino, significa azul celeste (color del manto de la Vírgen María) y oro. Es una licencia cromática que se permite utilizar  Sabina y que explica en un artículo del diario El País del 31 de agosto de 2007, pues a decir verdad, Manolete, aquella tarde en Linares, viste un traje con los colores palo rosa y oro. Curiosamente, esta letra dedicada en gran parte a la fatal muerte del singular torero, no acierta -a sabiendas- con el color del traje de Monolete.

 

 - “Cuadra al toro, en la plaza de Linares” – Enfoca y entra al toro a matar.

 

- “A la hora de la conga, en los burdeles, por San Blas descansaba el pelotón” – La conga era un baile típico, y el autor posiblemente se refiere a que el pelotón, en esos momentos, recuperaba fuerzas en el barrio de San Blas, ya bastante alejado del coso de Las Ventas.

 

- “Al día siguiente hablaban los papeles de Gilda y del Atleti de Aviación” – Casualmente ese día de 1947, se estrenó en Madrid, la película de una de las amigas de Luis Miguel, Rita Hayworth (Gilda), y El Atleti de Aviación era un equipo de fútbol local; actualmente Atlético de Madrid, del cual sabemos es hincha fanático el querido Joaquín Sabina.

-o-

 

Un trabajo de muchos, expuesto aquí para todos.

-o-

 

 

 

 

  • Autor: Jorge Horacio Richino (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de octubre de 2020 a las 21:08
  • Comentario del autor sobre el poema: Este es sólo un trabajo de investigación, cuya autoría se debe a mucha gente, inclusive quien suscribe que también ha aportado algún granito de arena. Mi labor es, simplemente, la de darlo a conocer. La letra de la canción es de "Joaquín Sabina", en colaboración con "Oliver".--------------------------------- Como caso de excepción, dejaré abiertos los comentarios, para quien se interese por el tema, y pueda dejar su idea, corrección u opinión que se le ocurra (dentro de la cordura y el respeto que suele guardarse en este hermoso portal). Espero que sea de vuestro agrado! Les dejo mi más cálido saludo y me disculpo por lo extenso de la edición (no es mi costumbre). Un abrazo!!!
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 241
  • Usuarios favoritos de este poema: Dulce, Vogelfrei, Johanny de Jesus, María C., José López Moreno., Ben-., jose S.W., SOY.-, Texi, JoseAn100, Poeta al atardecer., AnnaSerena28.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios13

  • Dulce

    Un trabajo muy interesante que lleva tiempo y amor por descubrir la historia de la letra de la canción ...me gustó aprender me recordaste el libro de Daniel Balmaceda "Historia de letras, palabras y frases" por ahi te gusta, abrazo

    • Jorge Horacio Richino

      Gracias Dulce, me alegra mucho que te haya gustado!
      Te digo que para mi es un placer investigar este tipo de letras, pues de ellas se van desprendiendo más cosas para averiguar y para continuar aprendiendo!
      Se que a muchos, quizá no resulte interesante, y tal vez para otros, más curiosos, pueda ser de interés.
      En fin, tuve ganas de hacerlo y agradezco muchísimo tu participación y tus palabras, que me reconfortan!
      Muchas Gracias!!
      Te envío un muy fuerte abrazo!!!

      • Jorge Horacio Richino

        Me faltó decirte que me encanta Daniel Balmaceda, y aunque aún no he leído ninguno de sus libros, lo he escuchado muchísimo por televisión y es maravilloso lo que profundiza en datos históricos, costumbres y cualquier dato que pueda resultar cultural! Es maravilloso!
        Gracias nuevamente!!!

      • Johanny de Jesus

        Excelente Jorge!
        Gran trabajo.

        • Jorge Horacio Richino

          Muchísimas gracias, Johanny!
          Me alegra mucho que este tema haya resultado de tu interés!
          Se que es muy extenso y que no a todos ha de gustar, pero realmente tenía ganas de editarlo por tantos datos interesantes e instructivos que surgen de la letra de esta hermosa canción!
          Nuevamente agradecido por tu comentario, y un muy fuerte abrazo para ti!!!

        • María C.

          Buen trabajo amigo.
          Mi hermana es una entusiasta de SABINA, y ahora que está ''pochita'' escucha sus canciones y se tranquiliza y distrae.
          MERCI JORGE HORACIO, con tu permiso me lo copio y se lo envío todo, por email.
          Le gustará mucho.

          Un abrazo

          • Jorge Horacio Richino

            Gracias infinitas, querida amiga! Me pone muy contento tu comentario y el saber que podrá ser interesante y a la vez reconfortante, este escrito,
            para tu querida hermana!
            Un gran abrazo para ti y para tu hija!!!

            • María C.

              Si luego a media mañana se lo enviaré, se levanta tarde, ha de descansar, está muy llena de dolor, pobrecita se me parte el alma, pero es muy fuerte.
              Y es duro volver a ver como sufren es tremendo.
              Un abrazo y mil gracias de corazón te las doy.

            • Hay 2 comentarios más

            • José López Moreno.

              Muy interesante. Gracias Jorge Horacio por compartir tu trabajo.
              Saludos.

            • Jorge Horacio Richino

              Muchísimas gracias, mi buen amigo!
              Me alegra que haya resultado de tu agrado!
              Espero que tus cosas marchen bien y te envío un muy fuerte abrazo!!!

            • Classman

              Enorme trabajo compañero, felicitaciones por poner las cosas más fáciles a quien pueda ignorarlas, yo soy del 52 y todavía tengo todo bastante fresco, pero ha sido un placer recordar ciertas cosas.
              Saludos Y felicitaciones

            • Jorge Horacio Richino

              Muchísimas gracias, mi buen amigo!
              Cuánto me alegro que este escrito, lleve al menos, al recuerdo de cosas que ocurrieron en el siglo pasado, algunas que hemos vivido y otras que nos las contaron nuestros padres o abuelos!
              Me alegro que te haya resultado interesante el artículo y agradezco mucho tus felicitaciones!
              Un enorme abrazo!!!

            • Ben-.

              Bueno, querido Jorge, soy español de nacimiento y de angostura, pero me remito a la fuerza de los poderosos argumentos de tu impecable investigación, para los que pretenden saber un poco o un mucho más de todo aquello que se silenció, y que esta canción de Sabina, desvela. Un abrazo amigo!

            • Jorge Horacio Richino

              Muchas gracias, querido amigo!
              Me alegra mucho saber que haya despertado tu interés, está publicación. Es muy interesante lo que Sabina dice en ella y realmente si entre tanta gente se pudo recontruír esa huella del pasado (pues el autor, no explicó en su
              momento, todo lo que había querido expresar), esto se pudo lograr gracias al aporte de muchos que estuvieron presente en esos tiempos.
              Tiempos que son hechos históricos que, además de la curiosidad que despiertan, muestran pormenores de sucesos reales que tuvo que vivir tu querida patria.
              Nuevamente, muchas gracias por tu atención y por tu comentario!
              Te envío un muy fuerte abrazo y los mejores deseos para ti!!!

            • Freddy Kalvo

              Muestro mi total agradecimiento por todo el tiempo dedicado a la investigación para luego proveernos tan rico manjar de datos históricos alrededor de la canción de Sabina. En verdad, muy agradecido mi estimado amigo Jorge Horacio.

              Abrazos fraternales hermano.

              • Jorge Horacio Richino

                Muchísimas gracias, Freddy!
                Me alegra que te haya gustado esta edición!
                Hacía un tiempo que tenía deseos de hacerla, pues para mi son tan interesantes los hechos históricos que relata Sabina en esta canción, que yo no recuerdo muchas que cuenten historias, y hablen de personajes que la trascendieron y que despiertan tanto interés.
                Hay otra canción, que es uruguaya, y la compuso el maestro Jaime Ross, en cuya letra se esconden muchos personajes y acontecimientos relacionados con la ciudad de Montevideo, sucesos que allí trascendieron, personajes y costumbres. Se llama: "Brindis por pierrot" y este es su link: https://www.youtube.com/watch?v=vJ8gPfo0imA
                Como dato curioso, quien canta (Washington "Canario" Luna) fue director y uno de los fundadores de la murga "Falta y Resto" (en Uruguay es muy común la aparición de las murgas para sus famosos carnavales). Se trató siempre de un personaje muy sencillo y humilde, que solía vender Coca Cola en los estadios de fútbol de Montevideo.
                Bueno, me extendí demasiado y creo que ya es suficiente,.
                Vuelvo a agradecer tu visita y magnífico comentario, en tanto te envío un muy fuerte abrazo!!!

                • Freddy Kalvo

                  No hay pena hermano en tu ampliación, por el contrario, me permite destacar en ti el bagaje cultural que tienes y tu interés por conocer, descubrir y compartir lo descubierto. Eso solamente le es dado a seres humanos con una gran sensibilidad social y cultural; así que, reitero con mucha más razón mi agradecimiento.

                  Abrazos fraternales mi hermano Jorge.

                • Hay 1 comentario más

                • SOY.-

                  Muy buen trabajo, sobre quien sin duda esta, entre los mejores juglares contemporáneos.
                  Abrazo.

                  • Jorge Horacio Richino

                    Muchísimas gracias por el comentario, querido amigo!
                    Y sin duda alguna, comparto contigo que Sabina es el más grande juglar contemporáneo (al menos de habla hispana) que hoy se pueda conocer.
                    Excelente escritor y poeta y bellísima persona. Un verdadero Maestro!
                    Nuevamente agradecido, te envío un muy fuerte abrazo!!!

                  • Poeta al atardecer.

                    Eres de una bondad tan grande que emocionas el alma amigo y POETA Jorge Horacio Richino. Tu trabajo no es extenso noble amigo... Es grande ! Tanto que tú ilimitada generosidad lo hace breve. Hoy es difícil (no digo imposible) encontrar Poetas de tanta bondad que cuiden y resguarden el respeto que le deben a la letra, para expresar, o relatar hechos históricos que fueron dolor a los habitantes de algún lugar de la tierra. Tú Jorge Horacio Richino, me traes recuerdos de mi Padre terreno; él fué un hombre de mucha sabiduría y como tú amigo, casi hermano de la prudencia, el respeto y la discreción. He revisado tu escrito y me siento bendecido de ser tu amigo, cuando siento danzar libre y feliz en el espíritu de tus letras, la paz, prudencia, discreción y sabiduría que enseñan que para reparar el daño que los odios humanos dejan en la tierra, se debe escribir sin armas agresivas. El odio se combate con amor ! (Esto último es lo que más le ha costado a mis días; y me he ganado varias correcciones duras por querer ser Juez en experiencias de humanos abusos e injusticias con los desvalidos). La obra de Sabina es hermosa y valiente; pero destaco tu generosidad en citar y difundir sabiamente la belleza de un tiempo de la tierra estropeado por el odio humano.
                    Sabe solo mi Señor por qué razón vengo a esta hora a acompañar en su bello canto a tus letras; lo que yo si sé, es que cada trino de las aves tempranas que cantan antes del sol, tienen una razón que toda la naturaleza entiende y comprende, excepto el humano.
                    Dios escuche la oración de los ancianos que interceden por estos tiempos; y por los hombres de bien que los habitan, dónde seguro estoy tu nombre está escrito.
                    Gracias por tu bondad y bien hermano querido.
                    Poeta al atardecer.


                    • Jorge Horacio Richino

                      Hola, querido amigo Mariano!
                      Agradezco muchísimo tus palabras y el que te haya parecido un buen trabajo la presente edición.
                      Como tu muy bien dices, y como creo debe ser; he abordado el tema con el mayor respeto y sin emitir opinión alguna sobre ideología política de cualquier naturaleza; simplemente me he dedicado a comentar los hechos, tal cual los relata Joaquín Sabina en la letra de su canción.
                      Como no somos perfectos y seguramente mucho menos yo que otros, espero no haber cometido ningún desliz al expresarme con este tema y con ello haber llegado a molestar a alguno de los maravillosos amigos y compañeros del portal. Lo que creo y espero, no ocurrirá.
                      Es muy cierto lo que expresas sobre hechos que fueron de dolor, miseria y muerte para quienes tuvieron el infortunio de padecerlos. Lamentablemente esos malos hechos, luego pasan a ser sucesos históricos y se trata de recordarlos para tenerlos presente y no volver a repetirlos nunca más. Lo cual no parece ocurrir en este mundo, ni parece llegar el día en que todo empiece a corregirse para tomar el camino de una sociedad ideal para todos los seres de esta maravillosa creación.
                      Siempre tus palabras, además de alentadoras, dejan múltiples enseñanzas, que hay que tomar y tener muy en cuenta, porque ennoblecen el espíritu y fortifican el ser!
                      Nuevamente, agradezco los conceptos vertidos en tu comentario y te envío un muy fuerte y profundo abrazo, en la espera de que todo vaya muy bien para ti y los tuyos y que el Señor siempre esté contigo!!!

                      • Poeta al atardecer.

                        Eres un canto continuo de paz y amabilidad que no se agota en tí hermano querido; y debes saber que lo que no se puede ver, sí se puede sentir en la benignidad de tu naturaleza de bien. Nunca te canses Poeta; ningún sembrador sembró la tierra en vano. Ya viene tu paga hermano mío.
                        Que cada amanecer traiga en ti la luz que perdió el hombre de estos tiempos y que bien conservas en la bondad de lo que das, haciendode testimonio generoso en la superior referencia con la que concluyese la respuesta a mi comentario.
                        Vive Dios en el remanente fiel que sin cansancio trabaja y construye con luz el bien para nuestra sociedad.
                        La luz de Dios fulgure siempre en ti querido hermano-amigo; y su paz more en tu casa y en los seres que amas.
                        Poeta al atardecer.

                      • Hay 1 comentario más

                      • AnnaSerena28

                        Muy interesante, Horacio.
                        Saludos.

                        • Jorge Horacio Richino

                          Muchísimas gracias, Anna!
                          Aprecio mucho tu interés por la edición, y tus reconfortantes palabras!
                          Te envío un muy fuerte abrazo!!!



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.