Lissi

INGENIO Y ALEGRÍA!

Ingenio y alegría se combinaban cada día, cuando jugaban los patojos (niños) de mi pueblo, allá en las calles de tierra cuando aún eran los sesenta, setenta y quizá hasta los ochenta.   Al caer la tarde se reunían, escogiendo el juego que mantendría la sana amistad.  Antes de salir, las mamás decían: -barré el patio, das de comer a las gallinas, regá las plantitas que el jardín se seca…, encerrá a los becerros…-.  Cada uno cumplía con diligencia la tarea, no había protesta.  Luego el resto de la tarde era enteramente de ellos; habían artesanos, músicos, atletas y hasta mirones.  Todo se ponía en práctica en cada juego, hasta se olvidaban de la bicicleta.

Un avión o helicóptero se construía, solamente se necesitaba un trozo de mazorca de maíz (sin los granos, “olote” le decimos); en la punta un pedacito de palma a manera de hélice, la cual desprendían del techo de las casas, todo se ajustaba perfecto con una enorme espina de cactus y a correr.  Sus propios cuerpos el resto del avión,

¡a volar! ¡a volar!

Y ¡sonreír!  ¡Jajaja!

 -Yo te llevo lejos- ¡Noooo!

-Ese va muy rápido y ahí vienen unos pájaros…¡chocaremos!-.

¡Jajajaja……!

Había competencias de estos mágicos aviones que volaban a lejanas tierras trayendo cargamentos de sonrisas, el calor del sol o del río la fresca brisa.  Era puro ingenio y alegría.

-0-

Juegos de antaño

creatividad innata

niños felices

Comentarios8

  • ivan semilla

    QUE PENA NO SER NIÑO ,AÚN.... DE AQUELLOS TIEMPOS PRECIOSOS!!!
    TE FELICITO
    BELLOS RECUERDOS EN LETRAS CALIDAS.
    ABRAZO

  • Rocío V-P.

    Que todos conservemos algo de niños!

    Hermoso, amiga!

    Rocio

  • Diluz

    Que belleza amiga, y que enriquecedor, eso de la creatividad tan importante en el crecimiento de los niños, por eso en esos años no existían los niños aburridos de nada,
    Hoy a veces tienen mucho (industrializado) y se aburren de todo, en cambio yo recuerdo que en mi infancia lo único aburrido era tener que irnos a dormir “temprano” claro que ahora comprendo que sanas eran esas costumbres.

    Un beso grandote Lissi, un placer leerte, un gusto grande.
    Diluz

  • la negra rodriguez

    Románticos y dulces recuerdos en que la fantasía y la ceatividad se poenían de manifiesto y había niños felicos jugando de verdad, y como debe ser.
    besos,

  • FELINA

    Que tiempos aquellos que no se olvidan...te quedo ello el poema, recibe mis felicitaciones...abracitos.

  • JUSTO ALDÚ

    Es una bella poesía, muy tierna y escrita originalmente con términos regionalistas, lo que la hace más bella aún, porque enriquecen tanto el léxico nuestro como el de otros.
    He estado varias veces en tu país y conozco los términos. Tienen un sabor, así como el famoso poema "SABOR A GUATEMALA".
    Te felicito amiga mía, tanto por el poema como por tus bellos recuerdos.

    • Lissi

      Gracias por tu comentario. La historia del avión me la contó mi hermano y yo le agregué un poco de mis sentimientos. La verdad gozábamos inventando maneras de pasar las horas y jugar con los amigos.

    • elba lucia vizio

      ME ENCANTARIA SUBIR A ESE AVION QUE HERMOSO!!! TE FELICITO PRECIOSO!!!

    • linda abdul baki

      Que hermosos son los escritos para los niños
      Y sus bellos juegos
      Que hermosas son sus inocencia hasta cierta edad
      Luego empiesa en ellos la mente a trabajar y ahi se va perdiendo la ingenuidad
      hasta llegar de grande y convertirnos de nuevo en niños sensillos y con mucho amor a todo

      Con amor Linda

      • Lissi

        Gracias por detenerte a leer mis letras plasmados de recuerdos.
        Un abrazo,



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.