El lago perdido de Vall d´UIxó

angelillo201





Esta es la historia de un escándalo medio ambiental absurdo: La perdida de un lago entero en   Vall d´Uixó, municipio que ofrece un aspecto de paisaje semi desierto  cuando se miran sus montañas despobladas de vegetación. Por eso  ver agua en superficie en el termino municipal de Vall d´Uixó es como ver un Oasis.  Quien escuche que ha desparecido un lago sin que su comunidad se entere, pensará que ha sucedido en un lugar remoto. Para hacerse una idea quien no conozca el sitio. Vall d´ Uixó no es un lugar deshabitado , ya que tiene una población de  más de 35.000 personas, y hasta hace poco era la segunda población de la provincia de Castellón de la Plana. Cuenta con  dos organizaciones ecologistas , concejalía de medio ambiente, agente forestal. Algunos dirán que es poco. Pero aunque tuviera  cuatro organizaciones ecologistas, tres concejalías de medio ambiente,  el centro nacional de agentes forestales de España, no serviría de nada cuando no hay ninguna sensibilidad ni interés por el territorio. A los vecinos de Vall d´Uixó, su territorio  solo sirve para hacerse la casa más grande que el al lado.  En cuanto a los paisajes naturales, si atrae turistas  como las cuevas de San José que tiene un río subterráneo, se revindica porque da dinero . Este lugar no pasa desapercibido, ante el se  vuelcan las autoridades. No porque sea gente inteligente, sensible, con predilección por el patrimonio de cuevas, que prehistóricas tenían y las destrozaron, tampoco es por principios ecologistas. Sino que se vuelcan, se arrastran, se arrodillan, se enfangan, se pelean entre ellos ante las puertas del río subterráneo, porque hasta puertas le han metido al río que solo se abren con dinero, y ante las cuales cámara en mano, las autoridades no tiene complejos en  suplicar que lo visiten con este poético argumento que da vergüenza escuchar a un alma sensible: nos deja dinero. De no ser así sabemos que ya habrían metido una cañería por las paredes reventando las cuevas para hacer un campo de golf y unas cafeterías, como se puede ver que han hecho con las tuberías del gas sobre las misma cuevas, parte que ya no es turística.

 

Yo vivo solo con unos perros, dedico mi tiempo inútilmente a encontrar empleo, y de forma más productiva y coherente con los principios de mi existencia: trabajo  un huerto experimental y revindico  a mi manera la ecología. Estoy alejado de organizaciones donde la gente quiere ser protagonista de las noticias y ser reconocida públicamente.  Hace años era una persona que colaboraba en causas ecologistas en un pueblo donde la ecología es inexistente , partidista, o individualista donde cada uno quiere ser el más protagonista de la eco película . Nadie se acuerda que yo estuve por allí, como nadie se acuerda de mí . Sin embargo alguien en referencia a este pasado llamó a mi puerta  hace unos días.  Se trataba de una chica de ecologista en acción. Buscaban un lago, el único lago de tiene Vall d´uixó, o mejor dicho que tenía, porque ha desaparecido misteriosamente.  Y no se trataba de que ahora se acordaran los ecologistas ni el ayuntamiento de aquella milenaria laguna, sino que está era motivo de interés porque era la referencia de donde iban a poner   una macrogranja de pollos que iban a construir, y  a la que se oponían los ecologista por el trato degradante a la vida que está forma de crianza industrial causa.La macrogranja estaba junto  el lago tenía categoría de protegido por el municipio, así que  el lago podía ser un salvavidas para millones de  pollos. Pero este salvavidas tenía un problema : estaba complemente perdido. Nadie sabía llegar a un lago que tenía al lado de casa, por eso alguién se acordó de mí ¿ qué mejor que una persona olvida para buscar un lugar olvidado? El lago y yo  habíamos ido despareciendo de la memoria de un lugar que nos excluía. La ecologista  que llamó a mi casa  me causó nada más verla una agradable . Pareció simpática y enternecedora, sobre todo cuando al sonreír se veía su aparatito bucal. Era joven e inexperta  en la ecología , cuando me vio en el jardín me confesó  que ella no tenía plantas porque se le morían todas. Dejé en el suelo la albahaca que le iba a regalar . Me explicó el asunto que le traía a mi casa, y lo de la macrogranja . Accedí a acompañarla . Mientras conducía su auto me confesó que estaba   muy estresada por el tema de la cría  de pollos broiler.

Yo le pregunté si de verdad no sabían nada del lago de Vall d´Uixó.

Confeso que no porque solo llevaba algo más de un año como ecologista, y solo unos siete viviendo en Vall d´uixó, por lo que no conocía mucho el lugar , además  no salía ningún lago en Internet cuando se buscaba lagos de Vall d´Uixó, ni el fondo que es como se llamaba. Tampoco había ruta turística.  Solo sabía que Vall d´uixó tenía un río subterráneo gracias a que lo decían en la tele , la radio y recibía publicidad de las cuevas para visitarlas.  Cuando llegamos al lugar contemplé que el lago había desaparecido. Hacía tres años que no había ido. La última vez estaba muy mal, pero aún tenía agua.

¿ es aquí? Me preguntó ella.

SI-  ves esos carteles- le expliqué cuando empezamos a andar por la arena- en ellos se indica los peces que aquí moraban, las plantas acuáticas, las aves como el pato, la focha  las garzas.

Que triste- me respondió contemplando un agujero de arena lleno de caracoles muertos, y vegetación espontánea que se daba por doquier, los primeros pinos y tamarindos estaban creciendo en lo más profundo de la laguna

La granja la van a poner a menos de 500 metros de este lugar ¿ dónde crees que será el sitio? Me preguntó con interes.

Supongo que ampliaran una  granja que hay cerca. Si quieres te la enseño, está detrás de aquel campo de olivos.

Caminamos unos cinco minutos y pareció la vieja granja. Entonces tomó algunas notas y fotos del lugar. Yo me senté a esperar mirando la laguna y también tomé unas notas.

Cuando concluyó su trabajo se acercó a mí. Me invitó a que nos fuéramos, ya que que tenía la información que necesitaba.

Yo le leí las notas que había tomado en referencia al lago, y le pregunté si me ayudaba con el título.

Léemelo- me dijo manteniéndose de pie y con evidentes muestras de prisas, aunque por el favor que le había hecho considero que debería escucharme, aunque noté que no me iba a hacer mucho caso.

Empecé a leer:

 

Aún se resiste en la memoria el agua eterna y sagrada  de la laguna del fondo de Vall d´uixó , a que la veamos  como a la hiriente corona de huesos de  un cadáver  que se descubre cuando desaparece el agua, y surge a nuestros  ojos seca y ridículamente humillada con carteles explicativos   de peces y anfibios que han desaparecido , rodeada de  vallas caídas, bancos y  asientos de los merenderos cubiertos de hierba, un bosque de ribera de chopos, llidoners, fresnos perdidos, un paseo de maderas astilladas que recuerda que estamos en un paraje protegido por el municipio de gran valor medio ambiental.

Aún vuela en el recuerdo de ayer  el pato silvestre libre cuya silueta forma una cruz sobre el fecundo lecho de pequeños peces y crustáceos, y sentimos la paz espiritual de la onda  del agua azulada que baja de la sierra chocando suave contra las arenosas orillas cuando salta la rana entre los flexibles juncos que parecen eternos

La cortina de la memoria se ha ido deshilachando cultivando el desinterés y el silencio

La laguna se fue secando, no eran las tablas de Daimiel, ni era la laguna de gayo canta, solo  era la de Vall d ´ Uixó que no tenía una postal de su laguna. No llegó a tiempo la senda turística hasta aquí . Por eso sus habitantes desconocían  que tenían una laguna donde se cazaban hasta patos como en la albufera de Valencia. Tampoco les dejaron saber que tenían  varios poblados íberos,  que estaban rodeados cuevas prehistóricas cuyos misterios profanaban haciendo cafeterías.

Y entonces una nueva fisura se abrió en la laguna como en la conciencia  ecologista colectiva, cuando emergió un horror peor que la extinción de una especie, ,  la boca de quien lo escuchaba se lleno de un sabor de  carne cruda y enferma de pollo criado,  no como vida sino como una lata. Las arcadas, el estrés, el trauma aflora en la orilla de esta laguna. Primero extinguida y ahora cuna de aves fabricadas a millares como tuercas en condiciones de horror y contaminación de la vida.

Silencié y la miré.

Que triste- me dijo- no sabía que Vall d´Uixó tuviera un lago.

Es una laguna perdida- contesté mientras me levantaba.

Nos fuimos dejando nuestras huellas en la arena del lecho entre caracoles y crustáceos muertos mientras el sol caía sobre la sierra azulada . surgía ante nosotros un horizonte semejante a un desierto en sus cumbres, con de luces de viviendas y vehículos que no paraban de moverse por la parte baja y media de todas sus montañas.

De Ángel Blasco.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de octubre de 2020 a las 07:36
  • Comentario del autor sobre el poema: la historia es real y absurda, Vall d´´ Uixó ha perdido un lago, nadie sabe apenas de él, ahora se acuerdan porque van a hacer una macrogranja, los peces han muertos, se ha secado ante el silencio de todo el mundo en unos pocos años. los vecinos del lugar no sabían que tenían un lago
  • Categoría: Naturaleza
  • Lecturas: 38
  • Usuario favorito de este poema: Ellie Woonlon.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • taltamira

    Que pena! tanto lugares como algunas especies de plantas y animales todos los días en todo el planeta se pierden o extinguen.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.