Ascopedia: psicópatas contra discapacitados

angelillo201





Lunes nueve de la mañana. Estoy completamente seguro de que  miles de personas  a esta ahora estarán como el protagonista de esta historia , mirando ofertas de trabajo que encajan en su perfil, y donde le piden:

! ser discapacitado para poder apuntarse!

Nuestro protagonista no tiene ningún tipo de discapacidad reconocida, aunque le llegan cada vez con mayor frecuencia a su perfil profesional. Tampoco debemos obviar para comprender esta historia, ya que nos vamos a introducir en su vida como hacen las empresas, que sufre un trauma complejo llamado exclusión . Esta anomalía vital está adueñándose de su existencia.

Seguramente a nuestro protagonista le  hayan pasado inadvertido muchos mensajes de la propia oferta que le hablan de él, de la sociedad en la que vive. Son verdaderas historias trágicas las ofertas laborales que llenan de angustia, ira, sentimientos de culpa a quienes pasan por ellas.

Pongamos un caso estándar de las miles de ofertas de empleo que se van a dar hoy. Lo haremos a través de nuestro personaje. Una persona que busca empleo de jardinero, y una oferta de empleo que recibe de jardinería. Aunque el personaje es ficticio, la oferta es real. La persona la describiremos brevemente. Su edad es de algo más de cuarenta años,  hace 8 perdió su empleo, luego la prestación que le correspondía por desempleo. Después de esto, añadamos que carecía de apoyo social: entran los servicios sociales . Se limitaron a empezar a darle cheques de vez en cuando de 80 euros al mes, otras veces 120, otras nada. A los seis meses de quedarse sin coberturas estaba en la pobreza extrema. Empezó  a vivir en un bucle de miseria . Se alejó de amigos y familiares encerrándose en su mundo mientras iba perdiendo la autoestima, el contacto con la realidad, la energía para emprender proyectos de vida. Su currículo contaba con un bachillerato superior, cursos de instalación de alarmas, y de energías renovables , y se iba quedando desfasado, así como sus metas vitales. De trabajar en fábricas y campos eólicos entre el 2000 al 2008 y tener sueldos de 20.000 euros anuales, a pasar a cobrar algo menos 1500 euros anuales de servicios sociales del 2012 al 2020 , habían pasado ocho años. En el 2015 perdió a su madre, su pareja se fue con otro, y tuvo un accidente con el coche sin tener la ITV al día, por lo que el seguro se negó a pagar los gastos hospitalarios del perro que atropello, además de sufrir la demanda de una abogada que era la dueña del perro ,y se quedó traumatizada. Llegando a ser ingresada por ansiedad en el hospital. Así que tuvo que dar sus últimos ahorros para no ir a prisión. perdió el carnet de conducir, y el coche, por lo que no podía buscar trabajo fuera de su área que estaba muy castigada por la crisis. Como consecuencia del estrés y la ansiedad también ese año perdió el pelo. Fueron  varios golpes seguidos de esos fuertes   que caen sobre el lomo de un hombre fieramente en menos de 12 meses . Sin respaldo social,   es difícil no quedar hundido hasta el fin de sus días. Por este motivo, como es lógico deducir nuestro personaje  había renunciado a   tener planes de vida, como a gozar de la felicidad, especialmente de la femenina. Luego este rechazo social lo extendió a la totalidad la humanidad , es decir , la verdadera compañía de sus semejantes: los hombres. Decidió quedarse solo, y sin darse cuenta se consolido esta situación de forma muy rápida. El mundo tardó menos de 24 horas en olvidarle.

Hemos mencionado brevemente algunos patrones básicos y roles de una persona estándar de las miles y miles que nos rodean, y que están en exclusión social severa. Se trata de la persona que se sienta a nuestro lado en la biblioteca mientras preparamos las oposiciones . Es ese señor que está en la mesa de al lado leyendo el periódico en el bar, mientras estamos con nuestra novia  que nos pide que quiere ir a Nueva York en navidades . Es el vecino solitario  al que nunca hemos saludado porque creemos que es un tipo raro, y que pasea todas las tarde por el mismo sitio con su perro. Nos fatiga verlo siempre igual. No sabemos que nos intimida en él, pero hay algo que nos hace alejarnos como si fuera un animal peligroso. Quizás sea el miedo de acabar así. También es la persona que va a servicios sociales donde le dicen que no tiene nada más que una racha de mala suerte, que se busque un empleo como todo el mundo, haga cursos sobre emociones positivas, deporte.

En cuanto las ofertas  de empresas que buscan discapacitados, mencionaremos  también algunas de las más comunes : limpieza, jardinería, cuidados de personas. Pongamos una de jardinería que le llega a nuestro protagonista . buscan un discapacitado con un 33% para un importante grupo  multiservicios . Las funciones que debe realizar son:

Planificación y ejecución de trabajos de jardinería.

Plantación, riego, mantenimiento.

Siega, desbroce, poda árboles, y arbusto

Cultivo de jardines.

Poda en altura.

Abonar y aplicar tratamientos fitosanitarios.

Tratamiento de palmeras.

Uso de maquinarias:

Desbrozadora, segadora, corta setos, motosierra, podadoras.

Puede parecer extraño, imaginarnos un discapacitado con problemas físicos subido a una palmera para podarla. Ya que un 33% por ciento en España, es no tener una vertebra mal, sino como mínimo cuatro. Con un 33% debes tener tornillos en las rodillas que no te permiten doblarlas si antes no te meten cuatro parches de morfina. Que te concedan un 33% en España, no es que no te falte un dedo de la mano, sino el brazo entero. En cuanto las mentales en España: si escuchas voces que te ordenan matar, el psiquiatra te dice que él también las escucha, y que te busques trabajo ya. Así que un 33% equivale a una persona muy grave. Sin embargo estas personas están entrando a trabajar , y esto es gracias a las leyes que permiten la explotación más gore y pornográfica que se puede calificar de psicopática. Ocurre el hecho  de que estas empresas cuyo único objetivo es ganar dinero han encontrado un filón de oro en la ley de contratación a discapacitados, por lo que reciben una subvención por el trabajador que les sale gratis.

Los trabajadores discapacitados que están accediendo al mercado laboral gracias a una discriminación positiva, acaban siendo víctimas de una nueva desigualdad. Suelen cobrar menos, tienen más miedo a los despidos , el trato en muchas ocasiones es  frío, deshumano , y les exigen cada vez más carga de trabajo. Estas empresas poseen algunos de los rasgos más característicos de la psicopatía: como carecer de sentimientos de culpa. Para ellas no hay limites. No se conforman con la subvención, ahora pretenden que el trabajador discapacitado produzca bienes y servicios por encima de sus posibilidades. La empresa le dice a una persona en sillas de ruedas para tener más beneficios: levante y trabaja .

Al igual que los psicópatas, estas empresas generalmente multiservicios ocultan  su verdadero perfil, pasando inadvertidas para la sociedad el dolor y la desigualdad  que generan. Se presentan como empresas sociales, benefactoras de los más desfavorecidos. Los ayuntamientos les premian su labor social, también los sindicatos que deben velar por la salud, el acceso, la dignidad de todos los trabajadores ,caen rendidos ante este tipo de empresa benefactora. La realidad: mayoría de estos empresarios, o los que hacen la ingeniería fiscal para ellos son verdaderos psicópatas. Humillan y someten no solo a sus plantillas, sino a las personas que buscan empleo a las que les dicen: no vuelvas por aquí a pedir trabajo si no vienes con una discapacidad. Les invitan a que se corten una mano, o se saquen un ojo con el dedo.

¿ por qué estas empresas con fines tan sociales no contratan a gente en riego de exclusión social o exclusión severa? Hay cientos de personas en cada esquina de España, donde se ve a un pobre con un cartelito que cuenta una historia de pobreza : soy Madrileño  y no tengo empleo.

No lo hacen debido a que no hay subvención. Si  dieran estos excluidos sociales en desempleo por entrar en la empresa el 33 por ciento de su sueldo al jefe, como hace un discapacitado con un 33 por ciento de minusvalía. Si renunciará a sus vacaciones, a cobrar las horas extras , y firmaran que si se ponen enfermos se despiden voluntariamente: – serían contratados por estas empresas  al instante y premiados por el departamento de recursos humanos.

Volvamos a nuestro personaje. Ha dejado ya de buscar ofertas tras mirar nueve de las recibida de esta índole. En estos momentos se ha vuelto a hundir en sus pensamientos donde cree que el mundo le abandona. No se ha dado cuenta  de que si hay voluntad en la sociedad , se pueden erradicar muchas injusticias, y ser la humanidad incluso más respetable. Una de las mayores conquistas de las que apenas se habla es la de los discapacitados. Un colectivo que vivía de la limosna y la familia hasta solo  hace cuarenta años . hoy tiene una dignidad que los excluidos sociales no tienen. Gozan de rentas que evita su miseria, a la que se suponía que estaban destinado al nacer con alguna disfuncionalidad. Hoy  pueden acceder al mercado laboral porque se han adaptado los puestos trabajos, tiene servicios inimaginables hace 20 años.  Sin embargo el excluido social como nuestro personaje, ahora sufre el estigma como el discapacitado en la edad media, donde su deformidad era un castigo de Dios. Hoy en día  sobre  la exclusión social se tiene a pensar que es debida  a excentricidades del carácter de la personalidad . La  situación de la exclusión se da en cuerpo sano, y una mente normal encerrada en la prisión de un existencialismo forzado. Por eso pasa inadvertida para todo el mundo. Hay varias  leyes para combatir la exclusión. Así como programas en los servicios de empleo con medidas contra la exclusión social. Incluso en los servicios sociales algo han oído hablar de esto. Tenemos entonces estudios, leyes, asociaciones contra la exclusión. La realidad  es que la ley y los servicios públicos y privados para discapacitados, si están funcionando. Es mejorable: los discapacitados deben luchar contra la explotación laboral. Sin embargo las leyes, los servicios públicos y privados para la exclusión social son simplemente algo teórico. Platonismo populista y barato con perfume a progresismo de Rousseau de un licenciado pedante con menos cultura que un griego, formado en una universiducha española de psicología, sociología, trabajo social, relaciones laborales. Navajeros vengativos con diploma con licencia para matar colocados por el partido de turno . Contra la exclusión no hay ningún tipo de actuación más que en algunas ocasiones, tarde y mal, alguna medida asistencialista como dar un cheque de 100 euros, pagar el ayuntamiento la factura de la luz, un mes de alquiler…Los programas de talleres de empleo: ! son un fracaso millonario!

Vivimos en una sociedad de psicopatas  que no vamos a cambiar, donde se carece de empatía hacia las personas, se justifica el dolor que  se causa a otro ser humano desde la superioridad  que legitimiza  como justo y moral el causarlo cuando se ha conseguido este poder . Donde se puede infringir hasta el nivel de acabar con una persona,o  colectivos de personas sin sentirse culpable, sino que se acaba con ellos como un deber que debe ser premiado. La experiencia de  las leyes de la discapacidad y la postura de la sociedad ante los discapacitados son un referente que debería ser empleado en la exclusión social. Aunque como hemos podido comprobar tienen muchos puntos oscuros , pero han sido un salto hacia adelante en este mundo cuya esencia es la desigualdad , la injusticia y la crueldad. Sobre la exclusión social ,de no producirse un cambio en la sociedad ante esta, las leyes por si mismas como vemos son ineficaces.

Ángel Blasco . Excluido social , agricultor, viverista, autor de sátiras, represaliado artístico, acosado por motivos ideológicos, humanista y a veces anti humanista.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de septiembre de 2020 a las 07:09
  • Comentario del autor sobre el poema: ¿ por qué empresas sociales que contratan discapacitados no contratan travestis, parados de larga duración etc? ¿ son tan sociales está empresas o tienen rasgos psicopáticos?
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 35
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.