Acción-Sátira-reacción, obra de Ángel Blasco

angelillo201



Yo terrorista, atentar en la maratón de Madrid, masacre en el rototom, el 11-S y el ocaso anarquista, rebelión en el cementerio, el estrés tres de un parado, el frente moro y suicida de Vall d´Uixó, manifiesto ante la huelga general…

 Existe en la mente humana una realidad lingüística que  va más allá de lo literalmente expresado donde el  sentido de las palabras no está en lo que se dice literalmente, sino en lo figurado.  Lo que se desea expresar fuera de lo literal  no está escrito, ni es dicho, pero  es  perfectamente entendible  por cualquier persona con una inteligencia normal. Esta forma de lenguaje engrandece el conocimiento porque obliga a pensar  sobre  lo leído o escuchado, haciendo que una historia o una idea, sea infinitamente más rica y menos dogmática. Lo expresado es tan cotidiano en el día a día del hablante humano, estableciéndose como  lo único que nos queda de diferencia a las personas hablando con otras personas, de las personas  hablando con las maquinas , porque el lenguaje humano en el que se da : el artístico, popular, crítico, religioso…  hasta hoy no es un algoritmo ni un dogma de fanáticos,  sino que está abierto a múltiples interpretaciones. Sin embargo el lenguaje satírico es negado cínicamente por la justicia haciendo de la sátira  un  delito, aferrándose  a una literalidad sacada de contexto de forma mal intencionada. Toda la construcción  del edificio de la  justicia se basa “únicamente” en un lenguaje agarrado por magistrados en  una prostitución del contenido  de las palabras  que se ordenan en forma de  ley  fuera de la realidad,  del bien y el mal,  siempre   de acuerdo a sus propios intereses, que no tienen que ver con el derecho, más bien con la apropiación, el control, el dominio. EL código penal es la mayor comedia interesada   de todos los tiempos, y no lo digo de forma satírica sino crítica, ya que estás páginas son de crítica literaria de una obra tan desconocida como su autor.  La prueba de que el lenguaje y la mala fe, el lenguaje y el mal está más allá de lo expresado literalmente como bueno o justo,  lo tenemos en los jueces, en las fuerzas de seguridad, en los medios de comunicación , en muchos denunciantes que persiguen inquisitorialmente:

- la protesta social, las ideas, ideologías pro igualdad entre personas, las ONG anti racista- Esto no está escrito en la ley, pero lo sabe todo el mundo por las acciones de la ley. En el ámbito de las publicaciones de un autor de sátiras que pretendemos abordar, en su lenguaje, hay una ley no escrita que práctica el estado en forma de:

-“ acción-sátira-represión”.

 

La  acción, por  ejemplo: un desahucio ,  el auge de la derecha. Pongamos en nuestro ejemplo un reconocible caso mediático. Un acto delictivo  impune protagonizado por un diputado del PP, algo frecuente. Este caballero es absuelto con todas las pruebas en su contra. Incluso se le ve en el juicio con fajos de dinero en los bolsillos, los calzoncillos, los calcetines, lleva dinero colgando del cuello en vez de corbata. EL maletín que ha llevado al juicio, no hay informes para su defensa. Solo dinero. La mesa donde se apoya está llena de dinero, la mesa del juez la llena de dinero. La guardia civil que lo custodia ha tirado la metralleta y sujeta el dinero que le da el diputado. bajo del tricornio se ve dinero y una sonrisa. Hay dinero por todas partes , hasta la bandera de España han quitado la franja roja y han metido dinero. Este diputado del PP con pruebas por corrupción en su contra, sale mágicamente absuelto dando dinero a todo el mundo cuando lo tenía todo en contra. Al momento la justicia  se olvida de este señor que sigue a lo suyo acumulando dinero. La sociedad lo recuerda. De esta acción real se produce una sátira. Alguien en un  vídeo hace del padrino con la cara de este diputado simulada de forma que se le reconce, y otra persona con la del juez. Es una función, pero la  reacción del estado es que están ante un crimen de corrupción: Van a la a cárcel claro. Otra obra,  unos titiriteros fingiendo un desahucio, cárcel. un twitero hace un chiste  del genocida Carrero Blanco, cárcel. Los autores de este tipo de sátira sufren secuestros, juicios, accidentes en los calabozos, acoso cuando salen , de vez en cuando alguno harto  se tira por la ventana voluntariamente. La hipocresía  judicial  de nuestro caso aturde, pero vistos los antecedentes y la formula no escrita: acción-sátira-acción, no sorprende que  en   “Yo terrorista”  una sátira titulada de ente modo. Interpretación por el titular: para la ley, las fuerzas de seguridad y su séquito de chacales de los medios de  comunicación, solo ya por el título, sin conocer el contenido  es delito de pertenencia por su autor  a grupo armado. Nos encontramos ante la idea fija e inquebrantable  en la autoridad que es imposible  de modificar la palabra “ terrorismo” convertida en tabú. EL estar prohibido pensar de forma diferente obligan que la sociedad entera piensen las salvajadas que ellos piensan de los terroristas a los que no califican ni como personas, ni pueden  ser jamás víctimas. Hay ideas que causan psicosis. En este caso con todo lo que rodea al terrorismo se podría pensar en diagnosticar a jueces, fuerzas de seguridad, partidos políticos, medios de comunicación  como un grupo  psicotizoide, además de formar un grupo ideológico de un cinismo apabullante : ya que  las fuerzas de seguridad españolas tienen antecedentes por cometer terrorismo y los otros de ser sus secuaces e instigadores. Como penalmente sus crímenes son impunes,  sería una parte interesante de abordar psiquiátricamente a través del estudio de sus sentencias, investigaciones, acciones,  a jueces, fuerzas de seguridad… dejamos pendiente ese interesante y pertinente estudio psicológico ;para limitarnos a abordar el análisis literario  de unas   sátiras que  están en sede judicial en Castellón dispuestas a que dicte una juez sentencia. Por estas obras piden 6 años de prisión a un autor de sátiras llamado Ángel Blasco, es decir  soy yo. ¿ sirve de algo decirlo?  Para vivir lo que he vivido durante ocho años de acoso y represión  no tengo palabras para contarlo y habría que habitar en mi acosado pellejo. Hasta ahora no he encontrado un compañero que este pasando lo mismo que yo. Me presentaré como  un  desconocido que un día sin saber en lo que se metía abrió un blog y un canal de youtube  intentando comunicarse con el mundo a través de la ficción. Aunque  fuera esto  como lanzar un mensaje en una botella en este proceloso y rebosante mar de Internet inundado de publicaciones  y que te llegue. Y llegó como no quería que llegara donde no quería ni pensé que llegaría. Analizar mi obra no es muy complicado, la mala fe que han tenido con ella si lo es; tanto como sorprendente. Sobre la justicia tampoco es complicado analizar su disfunción, al afín y al cabo  solo es una maquinaria averiada eternamente mientras el hombre no sea algo superado de su estado primitivo actual .Es mucho más complicado para mi describir  los horrores y la transformaciones sociales  sufridas, psicológica, espiritual, físicamente   por la desdicha de todo este proceso y lo que le ha rodeado de extraño, absurdo, así  como el enseñamiento en las constantes  manifestaciones de acoso. En la  primera parte publicada:  acoso, secuestro, juicio de un autor de sátiras desahuciado, contaba los diferentes engranajes y tramas   que unieron a una protectora de animales llamada aspac y a alguien que todavía sigue anónimo en dos denuncias   contra mi . Luego ocurrió lo aún más inesperado, el como pudieron a  crear a una fabulosa manipulación mediática a nivel nacional  incluso llevando mi noticia a televisiones . Tuve  entrevistas en directo  por programas de prensa canalla  como espejo público. Es extraño  por alguien como yo, sin apenas seguidores ni reconocimiento social, tan solo  por unos vídeos y unas sátiras a través de las cuales  realizaron una creación diferente a mi obra, donde mi ficción paso a ser una realidad inventada por ellos. Crearon una ficción criminal contra un autor de sátiras , y verdaderamente sería penal si hubiera un mínimo de justicia. Pero ya hemos mencionado que el derecho, el bien, no es ámbito de los tribunales,  sino su función es hacer  el mal , fomentar  el odio y  la desigualdad para proteger sus intereses: el capital obtenido por la fuerza y la barbarie legalmente articulada.  

En la primera parte narraba como se fueron unieron las diferentes tramas entre todos ellos, pero no analizaba mi  obra. EL análisis de mi propia obra antes del juicio lo tenía  olvidado. Empecé a escribir el  análisis para mi abogado. Una semana antes del juicio estábamos preparando el mismo en su despacho, y este recostándose sobre su butaca con un bolígrafo que se pasaba por sus manos mientras me miraba a los ojos, recuerdo que me dijo:

Señor Ángel, me gustaría que antes del juicio   de cada uno de los artículos escritos por usted,  me haga un resumen sobre que significan para usted,  como este de masacre en el rototom, y me los envías.

Entendí que esto no era un deseo sino  una orden de la única persona que podía librarme de ser condenado por escribir masacre en el rototom. Ahora tenía que enfrentarme a mi obra. Algo calificado por mucha gente de monstruoso, no por lo que estaba escrito, sino lo que aterraba es que una persona hubiera imaginado esas historias llenas de perdedores amargados que recurren a la violencia para solucionar sus problemas. Hay quienes asocian la escritura de un autor con su  pensamiento. Pero un verdadero autor explora diferentes personalidades. Yo he sido nazi, anti sistema, amigo de bin laden, empresario, gay, torero, teniente del ejército, harry el sucio,  rambo, neo de matrix, el Dalay Lama, Jesucristo, terrorista  de pacotilla, mendigo, emperador, empalador  de turistas. Que en mí vivan tantas personalidades asusta a la gente.

 Recuerdo hace tres años, en el 2017,   estábamos manifestándonos en la puerta de trabajos sociales porque la administración se desentendía  de mi delicada situación laboral y económica. Era la hora de volver del almuerzo las asistentas sociales que hacían como que no me veían. Pero ese día una de ellas se paro a hablar con un miembro de la oficina obrera de Castellón que se manifestaba pro mi causa. Veraneaban en el mismo pueblo. Ella se sorprendió de verle conmigo.¿ qué haces con él? Le pregunto. ÉL le dijo, pues mira pidiendo que por lo menos le den agua para huerto el ayuntamiento y pueda comer. ¿ Qué pasa con Ángel? ¿ por qué no tiene ninguna renta ni le metéis en ningún plan de inserción?

Ella, se digno a mirarme por vez primera en esa ocasión donde me ignoraba. Yo Sujetaba un cartelito de solicitó ayuda, estoy solo en el mundo. sorprendida le dijo asustada:

 

 

-¿Es qué tú no has leído lo que escribe?

Mi compañero la miró :

-Claro que  he leído publicaciones de Ángel.

-Esas cosas tan terribles que escribe las lleva dentro de si. Es una persona terrible.

 

La conversación terminó pronto y tuve un testigo de porque no solo había sido denunciado, sufría mil tipos de acosos, judicial, vecinal, laboral, incluso desde servicios sociales se me tildaba de demonio, y justificaba mi situación inducida de paria en los que colaboraban los propios servicios sociales como parte de la represión del estado.

 

 

Yo terrorista. Análisis de la sátira.

 

 

Tenemos un  título en primera persona confesando una de las  actividades más criminales de la humanidad. Por lo tanto quien lo lea,  es difícil  que crea  quien haya escrito esto pueda ser un terrorista de verdad, ya que es improbable  que un terrorista se defina como tal. Ese termino es despectivo para los terroristas, y es utilizado para denigrarlos por los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad. Ningún terrorista del mundo, jamás se define como terrorista, del mimo modo que ningún blanco se define como rostro pálido o un pallo.

 En el texto nos encontramos con una descripción del supuesto terrorista con una gran conciencia ecologista, esto se manifiesta en el monologo con los cucaracha:

 

una olla de barro magafesa donde aparece una

cucaracha dando vueltas en circulo. Patina la bestia agotada entre las paredes de la olla que se ha convertido en su trampa. Hasta que unos dedos que tiran de su cuerpo la ascienden hasta la superficie. Acepta prudente la bestia la ayuda – Tranquila amiga,

estás a salvo- le dice el activista ecologista cara a cara con la bestia. Sus ojos conmovidos por su sufrimiento

brillan de alegría. Se arrodilla subliminado por un instante de ascesis moral.

 

  1. Esa conciencia ecologista extrema al salvar una cucaracha que puede ser foco de infección para su salud, vuelve a aparecer unas líneas más abajo, pero convertida en conciencia activista sobre la injusticia al leer una noticia de la prensa sobre el caso faísan. Denuncia el personaje  la inacción de otros activistas sociales y sindicatos ante los diferentes atropellos judiciales como los de la justicia . recordamos el caso faisán como un ejemplo de cinismo de la justicia que antes mencionábamos. Unos policías dieron un chivatazo al grupo terrorista ETA de una redada, lo que sería un delito de la policía de colaboración con banda armada. Ese delito  sabemos fue investigado por los mismo que realizaron el chivatazo. ¿ Muy justa e imparcial la justicia, verdad? Esta sátira  recoge esa noticia del 2011. Fue escrita  ese año.

 La queja a esas acciones injustas y la indiferencia, rendición  del activismo social, tema capital de Ángel  se plasma en estas frases:

 

 

Oh compañeros de la CGT, y vosotros 15-M, afectados por la hipoteca. Oh

teóricos, teóricos, de la sociedad, incapaces de poner nada en práctica.

 

  1. La opresión del mundo es tan fuerte que inhumaniza a la gente. Esto es recurrente en mi obra. El ejemplo la descripción de la vendedora de ollas , se compara su vida laboral con la de la cucaracha atrapada en una olla de la primera escena que esa chica vende, cerrando el círculo de una historia sin salida .

 

La chica atrapada en su mundo laboral, cómo la cucaracha en la olla, no puede hacer otra cosa que indicarle con la mejor de sus sonrisas donde se encuentran las ollas a presión y los clavos.

 

  1. ¿ qué relación existe entre la injusticia evidente y ser incapaces de hacer nada los que manifiestan estar en contra?

Oh compañeros de la CGT, y vosotros 15-M, afectados por la hipoteca. Oh

teóricos, teóricos, de la sociedad, incapaces de poner nada en práctica. Vuestro nombre: la cobardía, la majadería. Yo actuare por todos vosotros.

Es un texto de crítica a un  activismo social que daba visos de acabar diluyéndose, y ser irrelevante ante los poderes situados más allá del bien y del mal, donde hacen lo que les da la gana. El ejemplo ajustado al textos: chivatazos a terroristas, les hacen investigar el delito a los propios policías que lo han cometido. Hoy , casi 10 años después de este texto , hemos visto  que ha sido de aquel 15-M  que han renunciado a toda esa revolución que pretendían, formado un partido político que gobierna el país junto otro partido político que hace ya 30 año renunció a su identidad social. Sobre el sentido de la justicia y las fuerzas de seguridad….. que vamos a decir y para qué.  Lo dejaremos en que han dado un chivatazo para acabar con un terrorista tan de poca monta que solo era un autor de  sátiras desconocido. En el texto que fue calificado de apológico de terrorismo, no se comete  ningún atentado más que acusar al autor de terrorista.  El yo terrorista es una alegoría del yo miserable. Termina el texto diciendo que no puede comprar ninguna olla, es decir parte fundamental para detonar el explosivo. Frustración, impotencia  absoluta. El personaje nuevamente es un pobre,  siente que su pobreza es irrelevante para todos. Es alguien tan indefenso y molesto  como una cucaracha. ÉL es esa cucaracha del principio del relato dando vueltas a la olla. Empieza como acaba el texto, en una nebulosa  abulia y desesperación. Planea en la sombra una poderosa fuerza que perpetúa que el sistema sea indestructible,  y el mundo no cambié. A lo largo de mi obra esta fuerza estará muy presente aunque nunca se vea, o se hable directamente de ella: y es la pereza. . El mundo no va cambiar nunca tan solo porque el hombre es demasiado perezoso para hacer cambios.

 

Ahora hagamos el ejercicio de esta obra censurada reeditarla sin el título.  Titulémosla 10 años después :

Se me fue la olla.

 

 

Busco ollas a presión para una maratón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Un ojo rojo y somnoliento, pestañeando se asoma a una olla de barro magafesa donde aparece una cucaracha dando vueltas en circulo. Patina la bestia agotada entre las paredes de la olla que se ha convertido en su trampa. La bestia exhausta suspira, se resigna a su trágico destino. Hasta que unos dedos que tiran de su cuerpo la ascienden hasta la superficie. Acepta prudente la bestia la ayuda – Tranquila amiga, estás a salvo- le dice el activista ecologista cara a cara con la bestia. Sus ojos conmovidos por su sufrimiento brillan de alegría. Se arrodilla subliminado por un instante de ascesis moral. El animal agradecido mueve sus negras antenas y le hace cosquillas con sus patitas. El ecologista la lleva hasta el fregadero donde se tira de cabeza la cucaracha al desagüe mientras el ecologista se despide del animal liberado: adiós, adiós amiga, vuelve cuando quieras, aquí no tiramos cucal, ni lejía, ni otras porquerías.

 

 El activista vierte en la única olla que tiene café y leche, cuando se calienta acude al comedor donde sus perros dormitan. Coge la prensa libre: Crónica de la vall, el único periódico que lee al ser gratuito y estar amontonado en la biblioteca. Va pasando las páginas en las que sale siempre de forma monótona, repetitiva Óscar Clavell, el Alcalde de Vall d´uixó, y sus felones palmeros del PP. Cuando de repente una noticia le hace levantarse al haber sacudido su conciencia.- Recristos, Virgen Santa y espíritu Santo- grita el perroflauta aun sorprendido. Los ojos de sus perros que descansan en el sofá le siguen, y unos a otros, testigos de los hechos se interrogan sobre lo que le pasa. Camina por el comedor intranquilo, con el periódico enrollado. El pensamiento se llana de imágenes terroristas fragmentadas, y el corazón cargado de pasión espolea con furia la imaginación y su lengua. -Oh compañeros de la CGT, y vosotros 15-M, afectados por la hipoteca. Oh teóricos, teóricos, de la sociedad, incapaces de poner nada en práctica. Vuestro nombre: la cobardía, la majadería. Yo actuare por todos vosotros. Que cara de envidia me pondrán los socialistas de Vall d´uixó, los de Izquierda Unida, los sindicalistas, los pobres, y los niños, y las niñas, los inmigrantes, cuando haga lo que voy a hacer y revindique: he sido Yo. Vuelve a leer la noticia del periódico: Vall d´uixó acogerá una maratón solidaria de guardia civiles, jueces, fiscales, funcionarios de prisiones, policías nacionales para recaudar dinero para los gasto judiciales del caso Faisán por la presunta chivatada de la policía a ETA.

 

 

 El perroflauta se sube a una silla exaltado, y mira los cielos invocando ayuda al señor. Salta de la silla que se desploma con sonido al dolor de la caída de los dioses, y provoca que los perros se espanten. Se dirige hacia su amplificador Marsall, sube al máximo el volumen y conecta la guitarra eléctrica para invocar a Jesucristo: -Oh Jesucristo, escucha mi melodía, la canción de la sangre y el dolor. El blus de las cadenas y las explosiones que hace que la dialéctica de la historia sea transcendental. Yo te pregunto Dios:¿ que da esperanzas a la humanidad ? Pues te respondo: OH Dios, todo silencioso. Ver a un tipo sacrificar su instinto de conservación y provocar un montón de muertes poniendo en peligro su propia vida por defender la justicia. El que se eleva por encima del instinto para romper las cadenas de la opresión. El que ante la miseria de la condición humana, piadoso, coge un revolver y entra pegando tiros en un mercadona. Ese tipo llena de esperanza al hombre oprimido cómo Yo. Oh señor, dame fuerzas, dame armas, dale armas al pueblo y algo de inteligencia. El perroflauta apaga el Marsall y sale al erosky a comprar unas ollas a presión para hacer explosivos. El guardia de seguridad lo mira con suspicacia, y el perroflauta le hace una peineta. -Perdone señorita. Estoy buscando clavos y ollas a presión- le dice a una rubia que le sonríe al ser cliente, aunque por dentro lo desprecia pues está leyendo el eslogan contra cultural de su camiseta: Quema los mercadonas, quema los erosky, quema los bosques, quema la patria. Quema, quema, quema, quema. La chica atrapada en su mundo laboral, cómo la cucaracha en la hoya, no puede hacer otra cosa que indicarle con la mejor de sus sonrisas donde se encuentran las hoyas a presión y los clavos. -Caballero siga este pasillo recto y luego gire a la derecha, siga por el pasillo de las mascotas. Allí encontrará las hoyas a presión y tres pasillos más abajo los clavos. -¿ Y pólvora tienen?- le pregunta en voz baja para que nadie se entere de sus planes. -Claro caballero, en la sección infantil hay pólvora para hacer petardos y explosivos, a hora están de oferta, dos kilos de pólvora por uno, cómo no hay manifestaciones del 15-M se va a hacer mala, aproveche, aproveche- le dice la vendedora que tiene comisión. -Muy bien, gracias- se despide el perroflauta mirando sin querer y contra sus principios éticos unas televisiones de plasma ultra capitalista, hermosas, pero malas por ser capitalistas. -A mi no me compráis- les dice a las televisiones de plasma que le sacan la lengua de los Rolling Stones.

 

 

 

 

 – ¿ Pero esto que barbaridad es por Dios?- habla a la etiqueta de los precios el perroflauta. 70 euros por una olla a presión ¿así cómo atento yo? ¿Pero eso de siempre precios bajo, donde queda? El capitalismo es una mierda. Angelillo de Uixó.

Ángel Blasco. El autor de sátiras.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de septiembre de 2020 a las 11:11
  • Comentario del autor sobre el poema: Una obra desconocida y censurada por la que piden 6 años de prisión a un autor desconocido debería cuanto menos ser analizada, no se trata de que guste o no guste, ahora da igual eso, 10 años después de escritas se trata de saber que ha pasado para que hayan llegado las cosas a tal punto. EL caso merece atención, es muy difícil, quizás a la mayoría les aburra, pero conocer lo que ha pasado nos hará más libres. Por la memoria de la represión.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 41
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Comentarios1

  • Adelaida Gutiérrez

    Largo pero sin duda alguna bellísimo ♥️
    Saludos y bendiciones

    Heidy Gutiérrez



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