Isis M

Eternos trece



 

Sí, me resulta muy complicado a veces equilibrar las alegrías y la honda nostalgia cuando te pienso.
Quizás yo debí aprovechar absolutamente tus inmensos instantes, tu tiempo, tu consagrada dedicación al pueblo y absorberte más con toda mi alma.
Quizás yo debí madurar más políticamente a la par de tus diarias enseñanzas.
Quizás porque tu viajar a la estrella cumbre, fue tempranamente para quienes aún nos sentimos demasiado protegidos y a veces infalibles.
Quizás tantos quizás que me pierdo e intento hallar el párrafo del discurso en que no pude entender que ya era tiempo de caminar solos, de dar pasos absolutamente conscientes de éste día.
Y hasta quizás como no debí hacer, dejé libros abiertos con tantas fotos tuyas que no sólo a mí me pertenecían.

En sano egoísmo te quise retener sin compartirte.

Y héme aquí, tratando de entender cómo puedo emocionarme si me hago de tus cosas y las aprieto contra mi pecho y en ese mismo instante el reverso, un dolor profundo.

Quizás porque ya me gasté las demasiadas alegrías de éste siglo y es urgente estacionarme medio siglo más en tu voz, en tus consejos y en tu visión, para no extrañarte, para no necesitarte tanto!

 

La Habana, Cuba.

13-08-2020

Isis Marilys Alvarez Silva

 

Comentarios7

  • ADUV .

    Felicitaciones Isis .

    Yo ! de verdad que no soy admirador de Fidel Castro . Por cosas y motivos que no vienen al caso de éste comentario

    Pero si , tengo la capacidad de reconocer sus logros en muchos ámbitos del Pueblo Cubano como el Deporte la Cultura la Educación la Medicina y sobre todo por haber resistido tanto tiempo el bloqueo impuesto por los Imperialistas .

    Mis saludos mis respetos Isis .

    ADUV .

    • Isis M

      Le agradezco mucho su saludo y honestidad. Quizás para hablar de Fidel siempre haga falta haber leído no sólo lo que los medios amarillistas se dieron de lata y cartuchos para al final no sólo no poder deshacer lo que su estandarte de líder mundial, logró con su arduo esmero y entrega a la causa revolucionaria. Fidel, no sólo hizo por Cuba en cuestiones de salud, educación y deporte. Me confirma usted que aún le falta por conocer más del líder invicto de mi patria cubana. Pero en fin, sigo agradecida por tomarse el tiempo de comentar y obviamente leerme. Mis saludos y feliz noche para usted.

      • ADUV .

        No me di a entender de la manera correcta Poeta y quiero corregirlo .
        Primero reiterar mis felicitaciones para Usted por su profundo Amor y reconocimiento por un Lider revolucionario que junto a otros libero a su pueblo del yugo amarillista e imperialista que eran los titiriteros de Batista , quien seguirá siendo una vergüenza en la historia mundial por su sumisión ante los Capitalistas e intereses Norteamericanos y la opresión en que mantenía al pueblo Cubano .

        Le pido por favor y con mucho respeto que no me subestime , ya que tan ignorante no he sido nunca en mi vida .

        Además siendo niño , estuve el año 71 en el estadio nacional Chileno , en que Fidel Castro dio un discurso por casi tres horas y fui uno de los pocos que se quedo hasta el final .

        Hay grandes diferencias entre los revolucionarios del mundo , y eso se refleja en la ignorancia de algunos y la cultura y metas claras de objetivos de otros .

        La revolución Cubana cuanta con todo mi respeto al igual que Usted y su Pueblo .

        El hecho puntual que me separa de Fidel Castro , es la desacertada intervención y apoyo que presto a los poco preparados revolucionarios Chilenos en los años 70 , que se tradujo en dotarlos de armas sovieticas , las que se cayeron en Valparaíso del carguero que traía azúcar desde Cuba para Chile como contribución en el mismo momento en que Fidel daba el discurso al que hago referencia .

        Esas armas eran para asesinar Chilenos , y sigue siendo una clara intervención de parte de él equivocada a mi juicio , que los revolucionarios aquí tenían otras metas y eran ignorantes resentidos en contra de todo y contra todos y fueron los que en la realidad provocaron el golpe militar que culmino en la dictadura de Pinochet , la que me parece usted sabe tanto como yo y todo el mundo y es un pasado que aun no olvidamos .

        Yo jamás me dejo influenciar por la prensa sea amarilla , roja , azul o del color que sea , porque para eso puedo razonar y concluir por mi propia cuenta en base a lo que he vivido tal como hace Usted .

        Para terminar quiero decirle que en Cuba los revolucionarios siguen siendo revolucionarios en la senda que les lego Fidel en mi forma de ver .

        En Chile los revolucionarios ya se extinguieron y ahora son tan capitalistas y políticos adinerados como los que tanto criticaban , y piensan solo en ellos y en sus intereses personales , además de ser los mentirosos más grandes de éste País . De que quedan algunos pocos que lo son en esencia también es muy cierto .

        Pero aquellos revolucionarios que yo admiraba como los que eran integrantes del " MIR " Chileno , a quienes conocí siendo niño y me llevaban a clases de medicina en la Universidad de Concepción en donde estudiaba la gran mayoría .. ya solo existen en mi corazón y en el de otros Chilenos .

        Mis Respetos para Usted Poeta Isis .
        Que tenga unos días muy felices .

        ADUV .

      • Hay 2 comentarios más

      • VOZ DE TRUENO

        Mientras Fidel no se acueste enmedio, yo feliz😄

        Dónde andas cosita bella?

        😘😘😘

        • Isis M

          😂 Pues has de amar que si esté entre nosotros porque yo no lo suelto. Jjj. Cosito bello ando, ando por aqui, y por allá. Navego en mi isla, luchando sin descanso en las redes por mi verdad. Muaaa 🤗😘

        • Freddy Kalvo

          Mi querida Isis. Siempre que vuelves al portal lo haces con una fuerza, con una energía que desborda tus sentimientos arraigados a esa hermosa isla sobresaliente en el mar, con su historia de lucha con todos los revolucionarios, en donde Fidel ocupa un lugar invaluable e innegable. Me sumo a tu homenaje en ocasión del reciente natalicio de tan ejemplar líder revolucionario.

          Abrazos fraternales mi querida Isis.

          • Isis M

            Freddy, muchas gracias.
            Cuba 🇨🇺 y todo éste pueblo que echó rodilla en tierra por la revolución, no olvida. Quienes le llamaron dictador, no saben el significado y aún así, si a la postre un día la dialéctica de la historia deciden tergiversarla y borrarla, quedara recogido en algún lugar que entonces amé al dictador que logró erradicar el analfabetismo en menos de un año, y llevó a Cuba a los estándares de salud que hoy mostramos, a desarrollar una potencia en biotecnología entre tantos logros. Mi homenaje no es más que un soplo casi invisible a lo que merece y significa para la humanidad la figura de Fidel.
            Abrazos y gracias por tu fiel presencia en mis letras. Feliz descanso para ti y excelente fin de semana.

          • bonifacio

            Grande entre los grandes.Porque no habemos mas Cubas digo yo?
            Un beso Isis ,amiga correligionaria o revolucionista
            BONI.

            • Isis M

              Boni, gracias. Sabes, tienes razón, si ya ha habido demasiado capitalismo que no soluciona pobreza, desigualdades e inanición cultural, cabria muy bien probar clonar muchas Cuba por el mundo.
              Otro beso para ti, sencillamente como los de nuestra fiel amistad de siempre.
              Te deseo una apacible noche y bonitos sueños.

            • Anton C. Faya

              No comparto nada mi Reina pero escribes con tanta pasion que no hay por donde no emocionarse... Cariñitos!!!

              • Isis M

                Antoncillo, querido, querido y dulcemente honesto, gracias. Si ya leíste, me basta. No porque tenga que confirmarte lo que sabes, eso sobra, me conoces por mis letras hace tiempo, sino porque yo me muero como vivi, aunque me arranquen manos y ojos.
                Cariñitos y excelente fin de semana. Mua

              • Delalma

                Felicitaciones compañera poeta, buen escrito recordando a un gran hombre. Felicitaciones.

                • Isis M

                  Delalma muchas gracias.
                  Soy del ejército de las revolucionarias agradecidas.
                  Tener al Comandante siempre en Presente, más que un deber, es un sentimiento que sólo quien ha vivido 52 años en Cuba, ha desfilado tantas veces por la Plaza de la revolución junto al pueblo, quien ha sudado y resistido el bloqueo, podría entenderlo.
                  Abrazos en la distancia y excelente tarde para usted y familia.

                • Javier Gamboa Panevel

                  Isis, Mi queridisima amiga. Soy venezolano. Y desde hace muchos años, mi país está sometido a las mismas penurias que tu Cuba querida. Los venezolanos como yo, siempre hemos estado al lado de Fidel; ese icono mundial; querido, al igual que Chávez, en tierras propias y extrañas. Desgraciados aquellos "compatriotas" que se han vendido al imperialismo del norte. Nosotros: cubanos y venezolanos patriotas, seguiremos defendiendo a nuestros pueblos; con las letras, con el corazón, con la Fé de que un dia esa revolución será reconocida por el mundo como una verdadera forma de vida para los pueblos.
                  Hoy, Venezuela resiste el más terrible bloqueo impuesto a pueblo alguno; pero hemos de resistir. En algún momento el resto de los países del mundo, hará conciencia y, comprenderá que un mañana, ellos pueden ser a quienes el imperio les juegue las mismas cartas... Es necesario y urgente, que los países se unan para derrotar al imperio y ponerles en su sitio ,para que dejen que cada país sea dueño de sus propias formas de vida.

                  A mi país lo ha saqueado el imperio y otros que se les han aliado. Le han aplicado actos de piratería. Le han robado posesiones de reservas depositadas en otros países como INglaterra, España, portugal y otros.
                  !Que lo sepa el mundo!
                  Aquí hay un presidente 100% DEMÓCRATA y respetuoso de los derechos humanos. Aquí no se asesina a nadie. Aquí no se trafica con drogas. Aquí se lucha contra el trafico de drogas y, eso le pesa a los EE.UU y a Colombia.
                  Un abrazo amiga querida. Cuba y Venezuela se aman.

                  • Isis M

                    Javi, primero muchas gracias por tu solidario y genuino apoyo a mi isla y por tu firmeza en convicciones de que el imperio yanqui es el demonio del planeta. En efecto, Cuba y Venezuela, han sido del imperio la diana para vertir el odio sobre nuestras naciones. Obviamente no nos doblegamos, nos asiste una historia rica en acentos, patriotísmo, solidaridad y ejemplo de lucha para Latinoamérica y el mundo.
                    A lo largo de la historia siempre habrán traidores, esos que Roma paga por venderse y despotricar sandeces y mentiras, calumnias y barbaries sobre sus propias naciones pero a esos: fuego sin piedad! la verdad se impone y en eso hemos dado más que muestras!
                    Fidel y Chávez, como padre e hijo, por sus pueblos y un Ciontinente mejor, lo dieron todo incluso hasta el ultimo día de sus siembras definitivas en el Olimpo desde donde viven los grandes, los que marcan la historia.
                    De Colombia, ni me hables, dan vergüenza cada gobierno de turno entreguísta, para al final ir directo al lodo. EEUU no tiene siquiera respeto por los hermanos colombianos y lo peor es que no acaban de despertar de una buena vez y abrir los ojos.
                    Espero que en medio de la campaña de Trumpeta, ya que está hasta el cuello entre muertos norteamericanos, críticos síntomas de odio racial, falacias y un imperio en declive, no se le ocurra invertar un agrasión directa a nuestra bella Venezuela, porque sentirá el rigor de quienes amamos a tu patria. El es tonto pero sabe hasta donde meter sus narices.
                    Abrazos y que tu día y semana recién comenzada, sea de eterno éxito.

                    • Javier Gamboa Panevel

                      Un abrazo, querida y recordada amiga. !Venceremos!



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.