**~¿Que si Estados Unidos puede vender a Puerto Rico?~**

Zoraya M. Rodríguez

Primeramente, en la caterva catequizar al méndigo o al ignorante, se debe ésta pregunta, ¿Que si Estados Unidos puede vender a Puerto Rico?, será posible que ocurra ese caso de compra y venta y para mí al parecer ¿quién nos ha de comprar?, yá que uno o unos nos desean vender. Segundo, que para que ocurra para ello la vil transacción, a mi parecer se siente indispensable el alma y el amor por lo que le tengo a la Patria, a la tierra y más a conciudadano hermano, porque aquí todos somos hermanos, pero, ésto no viene al caso, es la pregunta que me ha indignado, nado y vago en la chapucería de creer que un país o una nación pueda vender así mismo otro país. Es indignante, aunque my inteligente la pregunta, porque estamos de un momento en que no sabemos qué depara el futuro para mi isla Puerto Rico. La elecciones son yá mismo y ahora vine a resurgir ésta pregunta que yo como ciudadana puertorriqueña y americana por el mero hecho de vivir en centroamérica, no me da abastos los cesos por compungir, concebir y asimilar tal pregunta. Tercero, que para vender algo necesita ser el dueño o más el haber comprado primero el terruño, ni con la estadidad se ha de comprar un terruño, me parece que la pregunta queda vaga o incierta. No le doy derecho alguno a ésta pregunta porque en verdad que vender un país se necesita y mucho. Somos un pueblo demócrata, tenemos ideologías tanto política como individual, tenemos tradición y cultura y más nuestra tierra que nos ha cosechado tanto y que no ha servido para vivir. La Tierra nos da riquezas y soporte al igual que el calor en nuestros hogares. La libertad para mí no se vende ni se menosprecia, se obtiene con buenos actos, y con decencia, es expulsante el creer que nos quieren vender como si fuéramos cualquier cosa, pues, no. Me indignó lo fuerte que es la pregunta, si Estados Unidos es para mí la nación má inteligente y más buena del mundo entero, sin poder menospreciar a los demás países, no. 

Pero, vender mi isla y ¿a quién?, si eso yá es pasado, España colonizó y nos libertamos con poder y ahora somos regidos como un Estado Libre Asociado no como colonia de EU o mucho más como un estado de los Estados Unidos, pues, no. Sólo que en el momento en verdad que no me interpela lo que el Señor desea preguntar, por que si me pregunta a mí, la tierra ni su gente no se vende ni se compra. Nuestra razón de vivir, es el trabajo, la supervivencia autónoma con nuestro propio trabajo aquí en la isla. ¿Por qué la moneda es americana?, pues sí, nuestro dólar es americano pero, nosotros como pueblo y trabajadores salimos temprano por la mañana a laborar y a ganar ese peso para traer comida a la mesa. No creo que mi isla sea colonia yo sí creo que es una NACIÓN, posee 4 ó 5 elementos importantes para ser una nación. y sí que los somos. La Pregunta vaga en el super modernismo y contemporáneo de una atrayente pregunta, pero, algo les digo, que si nos venden, ¿cuánto pagaría o estuviera dispuesto a pagar por una isla y quién?.

Yo no entiendo como el conciudadano puede saber que lo están vendiendo. La gastronomía, la cultura, la jerga del puerrtorriqueño, ni la virtud de sus mujeres, ni la tradición, ni nuestra democracia se levantará para defender lo que nos queda nuestro terruño y más nuestra libertad. Los puertorriqueños no se venden mucho menos nos vamos a dejar comprar. NO.            

  • Autor: EMYZAG (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 12 de julio de 2020 a las 00:36
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 35
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • WandaAngel

    En los últimos días he oído el mismo comentario... pregunto, en donde se originó la propuesta de venta??

  • bambam

    Si todos están de acuerdo EEUU si puede traspasar Puerto Rico. aunque es una utopia.
    bambam

    • bambam

      Los habitantes de Puerto Rico, hace unos años lo conocí y quedé prendado de la ciudad.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.