Carta para Isabel.

angelillo201



 

 

 

  1. Trabajo para los miserables.

El taller de empleo se había organizado en los días de su clausura para que los alumnos trabajadores encontraran trabajo una vez terminara. Para ello, uno de los mejores  orientador laborales de la zona, llamado Bernardo , concentró a todos los alumnos trabajadores de las modalidades de jardinería y albañilería en el patio de aulas unos días antes de la clausura. Bernardo era un orientador  joven. Llevaba en el mundo de la orientación tres años, aún no tenía  treinta años, y era una persona imprescindible para el Ayuntamiento de turno, muy preocupado por los altos niveles de desocupación. Su llegada fue  anunciada días antes en las aulas, y precedía al final del contrato. Todos salieron  a recibir a Bernardo. Los docentes prefirieron irse  a tomar café. Bernardo, poca cosa físicamente, pero simpático, empatito, humilde. Sorprendió como un Lenin post comunismo, elevando   su joven voz de recién diplomado en relaciones laborales, aupado en un cajón de naranjas tipo atril  , pasó revista a una miserable legión de época industrial desaparecida que le miraban idiotizados. Algunos de estos miserables  estaban rozando los 60 años, y eran de más edad que el padre de Bernardo. Otros  llevaban desde el 2008 en el paro. Aún recordaban los pocos que quedaban  del imperio Segarra Vall d´Uixó, nostálgicos  aquellos   años de juventud que había trabajado en la fábrica de zapatos  Segarra. Esta  cerró en 1992 , y el pueblo entero  quebró. Desde entonces se perdieron en el mundo laboral estas personas. Un mundo laboral cada vez más desconocido para ellos, hasta acabar en los programas de empleo de los talleres. Otros, los jóvenes del taller de empleo,  que teniendo solo más de  cuarentena años  ,habían trabajado dos o tres años en su vida. Este colectivo  mostraba una actitud derrotista ante el mundo laboral al que querían entrar pero los rechazaba. Los había que eran hostiles por su cultura al mundo del trabajo y del esfuerzo. Estos desde la segunda semana se pusieron tan malos, que hubo que darles sus médicos de cabecera  la baja laboral como receta,  acudiendo solo a firmar las nominas y prologar las bajas.

EL orientador laboral pasó revista y frunció el ceño al ver las caras raras que hacían la mayoría . Esas caras las había visto antes, eran las de  San Mateo, San Pablo, San Judas, San Pedro….las mismas  caras  que se ven esculpidas entre los mártires de las iglesias y que mostraban ante Bernardo una mezcla entre el aburrimiento, la burla, el pecado y el cinismo. Bernardo, entregado a su labor respondió  sin sarcasmo con sus mejores palabras:

Hay una receta que nunca falla en la búsqueda de empleo. Un buen currículo.

Sonaron algunos  aplausos.

¿ quién tiene hecho el currículo para que me lo llevé y se lo corrija? Preguntó a la muchedumbre que se decían entre ellos:

Que bien habla este Bernardo, que razón que tiene. Hubo quien se pegó un golpe en la cabeza como el desdentado de Mateo  exclamando:

¡ Ostias,  el currículo lo he dejado en el bater. Lo habrá gastado mi mujer que no hay rollo!

Un silencio incomodo se hizo omnipresente después de esta algarabía de voces.

El orientador preguntó balbuceando  incrédulo viendo que nadie sacaba un curriculum.

¿ Nadie? ¿ de verdad?¿ De entre vosotros alguien ha hecho un currículo a parte de Mateo? Os lo dijeron los docentes que teníais que traer el currículo.

Se volvió a hacer un fuerte silencio cargado de culpa. La mayoría bajo la mirada al suelo avergonzados.

El orientador les hostigó empleando  un poco indignación :

¿ Y cómo pensáis encontrar entonces  trabajo?

Se hizo más fuerte el silencio que nunca , este fue  roto por varios carraspeos , y se escucharon los pasos del orientador alejarse hacia la salida con los brazos detrás de su espalda. Parecía el general Bonaparte tras la batalla de Waterloo , incrédulo por la derrota inmerecida. Los alumnos trabajadores volvieron  a los asientos de piedra del jardín entre las jacarandas, los pitosporos, los baladres, como si estuvieran  en sus  barrios, como cuando tenían   la edad de Bernardo.  En esos parques muchos pasaron allí las horas, sin preocuparse por el futuro. Algunos fumando marihuana, otros comiendo pipas. Recibiendo los coches que llegaban como si fueran una delegación oficial . Llegaban con la música a todo volumen. Los coches con mayor capacidad de volumen  musical, y de potencia de motor estaban en la jerarquía más alta de la sociedad del parque, al igual que los que salían de prisión o traficaban con drogas. Verdaderos héroes con fecha de caducidad a los que nadie recuerda, como tampoco sus hazañas perdidas en el tiempo, en las cárceles, psiquiátricos, los cementerios. Hoy muchos descansan eternamente jóvenes e  ignorados. Otros siguen muertos en vida, anclados a esa época como Perter Pan. El Nene , pese al nombre  era un  cuarentón que pasó todo  el año en el taller de empleo solo hablando de esa época de su juventud , es decir, de hacía  más de 25 años. Esos parques habían  desaparecido de sus vidas hacia   más de 20 años. Ahora el parque lo  tenían  en el trabajo y como trabajo, casi como una forma de trabajos sociales que imponen los jueces a los condenados menos peligrosos. Los coches que llegaban a ese parque  eran del ayuntamiento. Y les daban envidia los que iban en esas furgonetas destartaladas y sucias,  porque tenían empleo. Los trabajadores del ayuntamiento apenas les  saludaban. Llevaban viendo talleres de empleo demasiado años para sentir solidaridad por este colectivo de trabajadores sin oficio , calificado de gente vaga  e inadaptada.

Que bien se está aquí, me quedaría trabajando en el taller de empleo hasta que me jubilara. – aseguró  el Nene sentado en un banco  bajo la sombra de una palmera abanicándose con el papel que ponía un  cero de nota  en un examen que acaba de hacer.

Como las cosas habían cambiado muchos desde hacia 20 años, ahora en el parque la moto o el coche no eran importantes. Y las conversaciones tenían siempre el  móvil como testigo y alguna  foto. EL Nene sacó  su móvil y le pasó a Nomdedéu  un wasap.

Este waspap te va a gustar Nomdedéu , a ti que no te gusta mucho el rey ni las putas- comentó en Nene

Con 50 euros un completo

Ella es puta y tú un putero,

Con 500 una noche ella

Prostituta de lujo y el otro

Cliente de alto standing

Y con 65 millones ella

 es cariñosa y el rey emérito

¿ es rico el castellano o no

Es rico el castellano…?

Si que esta gracioso Nene, aunque el castellano puede ser más rico. Espera que te conteste - le respondió de buen humor Nomdedéu muy aficionado a lso twiter y lso wassap.

 

Entiendo que con 65 millones de euros

Por acostarse con una mujer eres un rey.

Y de saberlo, te harían una película con Richar Gare

Llamada prety woman donde ella no sería llamada puta,

Sino que el eufemismo sería chica preciosa.

Pero si solo tienes 50 euros

Eres un cerdo putero.

Viva el amor comercial.

Podría hacer un novela Nomdedéu- comentó el Nene- Hoy me voy a ir de putas a que me hagan una limpieza general ahora que  hemos cobrado.

Pero tu no serás un rey, ni Richar Gare- comentó Nomdedéu volviendo a clase ya que les llamaban para que firmaran  las nominas- solo serás  un cerdo putero con una chica que se acuesta con alguien por dinero.  Una de esas que llaman putas, aunque seguramente sea necesidad. Los dos seréis para la sociedad dos repugnantes marginales.

Que nos necesitamos y nos respetamos- añadió  el Nene pidiendo ayuda para levantarse  debido a su gran barriga.

 

Nomdedéu recordaba esta escena cercana al día 19 de diciembre del años 2019, ni la carta de despedida que le  escribió  a Isabel, la docente de jardinería del taller de empleo donde estaba como alumno, hasta que un  8 de julio del 2020 le llamaron de este taller de empleo.

 

 

Hola Nomdedéu. Soy Antonela la secretaria  del taller de empleo. ¿ cómo estás?

Estoy bien  Antonela- contesta algo extrañado de que le llamen del taller.

Verás Nomdedéu,  estamos pasando una encuesta del taller de empleo, queremos saber si  te ha servido para encontrar trabajo o seguir estudiando los que lo hacíais. ¿ estás trabajando? ¿ sigues estudiando?

La verdad es que no. No encuentro absolutamente nada, y sobre los estudios. …No me he esforzado lo más mínimo después del taller de empleo. Cuando me quedé sin trabajo seguí la disciplina, estudiaba mucho, buscaba trabajo, pero poco a poco, al segundo mes, fui dejando de buscar trabajo conforme nadie me llamaba, y dejando los deberes para el día siguiente. Al final el día siguiente , se convirtió en  la semana siguiente. Y cuando me vi con los exámenes sin haber abierto un libro ni me presente. me gustaba, como el taller de empleo, pero  a los dos meses de no encontrar trabajo, me cuesta decirte lo que me pasó por mi cabeza, porque no lo tengo claro. Me parecía una estupidez entre todos mis problemas estar estudiando los artrópodos, en las hojas el haz y el  envés, , diseñar jardines mientras cogían para trabajar a cualquiera menos a mi en cualquier vivero, incluso a gente que no sabia ni el castellano, y que estábamos en los procesos de selección, eran contratados antes que yo con tal de pagarles lo menos posible y que hicieran el máximo de horas. Así han valorado los empresarios los títulos del taller de empleo y valoran la formación botánica. Todo es una comedia.   además hubo otra cosa … si te contará … Te ibas reír Antonela. Dudó Nomdedéu  de  contarle que hacia una semana le acaban de juzgar en  Castellón donde le pedían  6 años de prisión, y en  estos momentos más que pensar en los bosques  y los jardines botánicos  , estaba  esperando lo que su señoría quería  hacer con él.

Desde el otro lado del teléfono sonó la voz de Antonela que se anticipó a una posibles y desagradable confesión a modo de excusa.  .

No hace falta que me lo cuentes Nomdedéu. Me falta un persona  para terminar el informe no me hago con ella. Es tu compañera C. ¿ sabes si trabaja? ¿ si sigue en la ESO? Es la única que nos falta y no puedo hacerme con ella.  Tú y ella estabais muy unidos. Si sabes algo por favor dímelo y termino el informe.

Agradecido de no tener que contar lo del juicio, Nomdedéu recordó  la gran amistad que le unía a esta compañera, que  también había  desaparecido, prácticamente como todo lo relacionado con taller de empleo :

 Hace meses que no sé nada de ella. La verdad es que desde el taller de empleo no he vuelto a verla presencialmente. El primer mes y el segundo  aún nos llamamos un par de veces. Me dijo por teléfono que trabajaba en un bar del pueblo. Eso es todo lo que sé de C. Le he llamado varias veces para tomar un café en los meses siguientes. Y no me ha contestado. Así que ya no he insistido.  Sobre sus estudios, ni idea ¿ Y sobre el resto? ¿Han conseguido trabajo Antonela? Por favor me gustaría saberlo. Si el informe va a ser publico, debo saberlo ¿ comprendes? ¿ Hay algo malo en mi para que nadie quiera contratarme?

No Nomdedéu. Nadie trabaja. Si encuentras estos días trabajo nos lo dices por favor.

Claro.

Adiós.

Adiós.

 

  1. Un face the back tras la llamada

 

Volvamos atrás en el tiempo de nuestra historia olvidada de los talleres de empleo, vamos hacia atrás como en un FACE the back    siete meses en el tiempo. Hoy es de nuevo el día 19 de diciembre del año 2019. Se va a cerrar el taller de empleo de L´Horteta. Es importante detenernos un momento, aunque nos modifique a  Isabel a mí   idealizados en la fotografía de ese día llenos de buenos propósitos que son verdaderos, igual que nuestros sentimientos. Ahora los personajes somos  los verdaderos en esta historia.  Isabel es la docente del modulo de jardinería del taller de empleo de L´Horteta. Yo soy su alumno favorito: Ángel.

Nada más empezar el curso le advirtieron que tuviera mucho cuidado conmigo, porque estaba calificado de altamente  peligroso. Ella ha tenido alumnos que iban con navajas al aula, y se peleaban tirándose sillas unos a otros a diario, así que se tomó en serio la advertencia.  En mi opinión Isabel  ha sido la mejor docente a lo largo de toda mi vida , esta vida educativa  comprende desde el bachiller hasta la universidad. Es la única profesora a la que llamaría amiga y depósito en mi una gran confianza de que encontraría trabajo.  En el cierre del taller de empleo le escribí una carta de agradecimiento. Fueron mis propios compañeros los que me pidieron que se la escribiera y la leí ante las autoridades que vinieron ese día a celebrar el cierre el del taller.

 

 

 

 III La carta para Isabel.

 

 

Día de la lectura 19/12/2019

Ésta es una carta de despedida para ti,  Isabel, que quiere ir más allá de   una carta de agradecimiento , para ser la historia , el recuerdo,  de parte tus alumnos trabajadores, que han estado este año contigo en el taller de empleo ,después de llevar la mayoría muchos años en el paro. Otros haber sufrido injustos Eres, también has tenido algunos alumnos que han trabajando en negro para patrones sin escrúpulos, o lo han hecho buscándose la vida como las bestias. Así es como la miseria con las personas más vulnerables les conduce no solo a los mayores peligros que puede padecer un ser humano, sino a las mayores degradaciones. Nosotros hemos sido temporalmente afortunados, rescatados de los brazos de la pobreza, en algunos casos extrema, gracias a un contrato de trabajo de  un año con el Ayuntamiento. Hemos  estado a tu lado formándonos  y trabajando, produciéndose una transformación  lenta y gradual en nuestras mentes en el aula contigo.

Por que el trabajo, la formación , da la dignidad que la sociedad un día  nos robo al excluirnos del trabajo y la formación, convirtiéndonos en miserables sin futuro, y  en algunos casos, hasta en colectivos estigmatizados y perseguidos por los prejuicios y las leyes de odio del sistema que los alimenta.

Desgraciadamente, hemos de lamentar que algunos compañeros  no han llegado hasta el final de este proceso. Pero  es cuestión de tiempo que llegue algún día a reinar la solidaridad en la humanidad,  y acoja a todos en su seno.

¡Bienaventuradas entre tanto  sean nuestras desgracias y quien las supera! porque nada es tan hermoso como levantar la cabeza no sintiendo odio hacia una sociedad injusta , que persigue como perros de caza y sin compasión ni justicia a los más desgraciados e indefensos. .

Si hemos aprendido el oficio de jardinería contigo, Isabel, y plantado árboles en los barrios más pobres de Vall d´Uixó, ha sido para que germinará en nuestros corazones la fraternidad, la igualdad y la libertad, cuyos principios prometimos cumplir  el primer día que entramos. El odio,  la falta de respeto al diferente, el insulto racista, o el nacionalismo estúpido, tan habituales en la nuestra sociedad de nuestros tiempos, nunca ha estado presente entre nosotros.

Tú juramento a la alegría, tú valiente  risa, tú  resistente paciencia y educación, ha creado un reflejo para  sea fácil ese cambio tan heroico  y titánico,  llevado a cabo por algunos de nosotros en silencio, y  en circunstancias muy adversas, e injustas. Prácticamente nadie  ha visto esa transformación que significa  que algunas personas volvamos a tener: 

dignidad.

Ella ha de ser nuestro juramento, nuestra bandera, frente las amenazas a la libertad, a la dignidad del ser humano, al principio de igualdad de oportunidades que nos acosan.

 

 Dignidad, humanidad,  fraternidad frente los atropellos que  sufrimos.

Gracias por todo lo que nos has dado Isabel, tus alumnos.

 

IV conclusión final 7 meses después.

El resultado del taller de empleo de l´Horteta  ha sido pésimo.  Los jardines del pueblo están llenos de malas hierbas, hay gente que quiere trabajar sin embargo nadie trabaja.. Se invierten millones y millones en programas de empleo ficción llamados talleres de empleo. Quizás todo ese  dinero destinado a la reinserción  directamente en manos de los excluidos , los cuales  pudieran crearse  itinerarios formativos de su agrado, y no siempre jardinería, fontanería o albañilería. Yo he sido una excepción, pero de mis compañeros , a ninguno  le gustaba ni tenía interés en la jardinería, ni en la obra.  Es muy importante que estudien algo que sea de su agrado y que  tuviera  reconocimiento esos itinerarios del tipo FP, universidad, pues cada vez hay más excluidos sociales que no son yonky , enfermos mentales o vienen de una etnia.  En la sociedad actual hay ya todo tipo de excluidos sociales. También  blancos de clase trabajadora y con estudios hay a miles excluidos de la sociedad en cualquier rincón del país.. Sería mejor dar el dinero a los afectados, y no que se perdiera en talleres de empleo desprestigiados por el propio sistema donde muchas manos cobran. Los que menos reciben  es a quien va dirigido el proyecto.  También se podría destinar esos millones a  crear cooperativas, o moldeos híbridos de cooperativas, empresas…  del oficio que se aprende. Serían más efectivos que los talleres de empleo estériles y desfasados que se quedan en dar limosna.

Sin embargo la  lógica empleada en un taller de empleo como el que he estado es el siguiente.

Para salir de la miseria hay que tener un empleo.

Y para tener un empleo hay que esforzarse.

Aquí viene el doble filo del taller de empleo con el que creen  resolver todo  las autoridades y se cargan a los alumnos. El que se esfuerza encuentra trabajo. Este concepto tan sencillo y estúpido convierten tan solo en un pasa tiempo laboral el taller de empleo que solo sirve  para contar las autoridades empleos ficticios que han creado. No entienden   las situaciones de la gente que llega de la miseria. Es una comedia laboral. Nadie suele trabajar después. Los títulos son papel mojado en el que descansan los burgueses. Así consiguen su paz, con un estado de bienestar inexistente y parchean le malestar de los miserables, perpetuando su miseria.

 

EL que fue Angelillo de Uixó.

 

 

 

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de julio de 2020 a las 15:26
  • Comentario del autor sobre el poema: Para luchar contra la pobreza, que en España es la más alta de Europa se destinan millones y millones de fondos. Quienes menos reciben de estos fondos todos sabemos que son los propios afectados. Yo he estado en un programa de esos llamados talleres de empleo. La idea no es mala, pero están hechos de tal forma que nos sirven para anda. El mío para 20 personas costó más de 250.000 euros.
  • Categoría: Carta
  • Lecturas: 25
  • Usuario favorito de este poema: pani.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Gerardo Barbera

    Excelente tema para la reflexión

  • pani

    GENIAL ANGELILLO... CON EL DEDO EN LA LLAGA... CONSEJO DE AMIGO... SIGUE ESCRIBIENDO TAN MAGÍFICOS REPORTAJES Y HAZ UN LIBRO CON ELLOS... POSIBLE TITULO DE LA OBRA: "LA VERDAD, QUE NADIE SE ATREVE A CONTAR... ". ESTOY SEGURO QUE VENDES MILLONES... ERES UN NARRADOR GENIAL, REALMENTE BUENO...



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.