Lydia

Lydia Gil


AVISO DE AUSENCIA DE Lydia Gil
Queridxs amigxs: Por motivos personales y de salud debo ausentarme un tiempo por estos lares. Deseando que todo se solucione pronto y quede en un susto así como, poder volver a leer vuestras letras y compartir con vosotrxs. En este tiempo; intentaré contestar en la mayor brevedad posible a vuestros mensajes, tanto privados como los dejados en comentarios. En el momento en el que pueda, compartiré mis letras con vosotrxs aunque sea más espaciado en el tiempo. Besos y Abrazos llenos de energía. Gracias a todxs por la comprensión y disculpad las molestias.


 

Mi pequeña muñeca

se cayó al agua.

Le pasó tantas veces

que ya no se resquebrajaba.

Mi pequeña muñeca;

Yo la adoraba,

Pero con el tiempo,

Más la lastimaba.

 

Mi pequeña muñeca,

Dejó de ser bella,

Yo me había encargado

de ensuciarla.

 

Pasaba horas ante el espejo,

Mimándola y cuidándola,

Le peinaba el cabello

con cuidado y sin despreciarla.

Con el paso del tiempo,

Los amantes de hacernos creer,

Que tenemos cuerpos imperfectos,

Que los de ellos son los que hay que tener...,

Me enseñaron que mi bella muñeca

Tenía mil defectos.

Que no era tan preciosa,

Como yo pretendía creer.

 

Mi pequeña muñeca,

Con ojos vacíos me miraba,

Desde el otro lado del espejo,

Me protemía buscar a Alicia...,

Porque si la encontraba,

Volvería a creer en los cuentos de hadas.

Entendería de una vez;

Cuánto me destrozaba.

 

Yo no la creía, 

solo creía a mi mente

cuando esta me resquebrajaba.

 

Una noche, ya dormitada...

Me llamó mi muñeca,

Yo la buscaba. No sabía dónde estaba.

Escuché un siseó,

me levanté a mirar el espejo:

Alicia, me llamaba.

Mientras el tic tal del reloj del conejo,

apremiaba.

Una noche, ya de madrugada,

Lloraba mientras a mi pequeña muñeca,

de arriba abajo yo miraba.

Comprendí el horror, que mi cuerpo

mi mente, mi calma...Cada día, soportaban.

 

Concebí que no podía haber más daño,

Comprendí lo que me mataba,

Me reconcilié con mi pequeña muñeca,

Que no era otra que mi alma...

Que había entendido, 

Que si realmente me amaba,

El amor que me profesaba,

No dependía de una talla.

 

☽✩

Lydia Gil 

  • Autor: Lydia Gil (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de junio de 2020 a las 21:11
  • Comentario del autor sobre el poema: Jamás le había puesto a un poema mi nombre y en este caso, lo he hecho sin pensar y aún estoy dudando. Durante mucho tiempo me he creído poco merecedora de algunas cosas...Pero esos tiempos están cambiando y con ello, el quitarse peso de una mochila que nos tiene que ayudar en cada sendero que recorramos, no que nos pese y nos duela. Los problemas de alimentación y el hecho de que tengamos a alguien que nos dictamine qué es normal y que no, qué es bonito y que no y, nos marque unos estándares de belleza que no son para todo el mundo, unos estándares que haces que te rompas, unos estándares que te dice que si no eres así...No eres bello, no eres normal...Y no puedo estar más EN DESACUERDO. La moda cambia, los estándares también y jamás vas a ser bonito/a para una sociedad que no quiere que te veas y te sientas así porque sino, no consumes lo que ellos venden. De ahí, de hacernos creer que sino tenemos un cuerpo x, no vamos a ser personas exitosas o bellas, vienen derivados casi todos los problemas de alimentación. De ahí viene el estigmatizar, encasillar y etiquetar a las personas bajo prejuicios por, dependiendo el físico que tenga y, hoy, dejo este poema aquí por si alguien lo necesita, por si conocéis de alguien que pueda necesitarlo porque si algo he aprendido es que la talla, al igual que la edad es un número y estés como estés, sino amas cada centímetro de tu cuerpo y ves lo preciosa(o precioso), que eres...No va a hacerlo nadie por ti, ni siquiera, tú mismo/a, ya puedas adelgazar, engordar o tener el peso que "se supone que tienes que tener", si tú mente te dice cosas atroces sobre ti y tú le haces caso..Estás perdido/a. #BodyPositivity. Siento si ha quedado muy largo (estoy cogiéndole el gusto a escribir mensajes a los poemas), gracias a lxs que os hayáis quedado hasta el final y gracias por vuestras aportaciones, vuestro tiempo y vuestras estrellitas ✰ Abrazos llenos de luz para todxs.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 86
  • Usuarios favoritos de este poema: Marcos Reyes Fuentes, Johanny de Jesus, Luis Alberto R, Lualpri, EVOLA.RL, alicia perez hernandez, Nuria de espinosa, Yamila Valenzuela, Freddy Kalvo, Anton C. Faya.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios10

  • Johanny de Jesus

    Excelente poeta.. Hay que ser feliz como somos!

    Saludos.

    • Johanny de Jesus

      Manuel.. Parece que no eres feliz!..
      Esa es mi respuesta.

      • Lydia Gil

        Johanny de Jesus; Muchas gracias por su bonito comentario.
        Me alegro que le haya llegado y gustado.
        Creo que es necesario hacer entender a las personas que una talla es un número, lo mismo que lo es el DNI, lo mismo que es el número de tlf, y eso, no es algo que nos define.
        Es peligroso, al menos a mi entender unos estándares marcados que le dicen a la persona quién es válida/bonita etc. y quien no lo es porque precisamente no quieren gente feliz, no quiere gente que se vea bonita con cómo es, sino, no consumen determinados productos, cirugías etc.
        Cada vez más es más común los problemas de alimentación y la infravaloración a cómo alguien se puede sentir, así como también el hecho de no enseñarnos a gestionar nuestras emociones.
        Creo que es un tema largo que daría para mucho y para debatir mucho y por aquí es difícil.
        Me alegro que te haya llegado así.
        Un Saludo.
        Buenas noches y Felices Lunas.

      • Hay 1 comentario más

      • Luis Alberto R

        La anorexia, la bulimia son desórdenes alimenticios que requieren un tratamiento multidisciplinario. Soy afectado por un caso grave en mi familia. Y sabes ? no sólo son los medios los que influyen. De hecho los principales instigadores parecen ser los ascendientes femeninos. Madre o hermanas mayores o amigas que son muy íntimas. Es algo muy triste y comienza por apariencias. Me encanta que tomes el tema. Saludos

        • Lydia Gil

          También forma parte de estos trastornos el trastorno por atracón por ejemplo que tan poco se asocia a esto.
          Lamento lo que me comentas y es totalmente cierto que influyen muchísimos factores, por eso, como dejaba en el comentario de otro compañero por aquí es muy difícil abarcar todo porque es un tema que da para mucho.
          Sí que es triste y algo muy duro que se incrementa como bien comentas no solamente por esas apariencias sino por el prejuicio y las connotaciones con las que esa persona que lo sufre también tiene que vivir.
          Gracias por tu aportación.
          Saludos.
          Buenas noches y Felices Lunas.

        • Lualpri

          Hermoso tu poema.
          Gracias.

          • Lydia Gil

            Gracias a ti, amigo.
            Me alegro que te guste.
            Buenas noches y Dulces Lunas.
            Abrazos llenos de energía y luz.
            Cuídate.

          • EVOLA.RL

            Muy bonito tu poema amiga Lydia, es que lo hiciste con mucho sentimiento.

            Abrazos 🤗

            • Lydia Gil

              Gracias, corazón. Gracias también por pasar un ratito por aquí y dejar un poquito de ti.
              Un abrazo lleno de energía y luz para ti también.
              Buenas noches y Felices Lunas.

            • alicia perez hernandez

              LOS HUMANOS SOMOS MUY CRUELES... AHORA LE DICEN BULLYING A LOS NIÑOS MALTRATADOS POR OTROS NIÑOS EN LA ESCUELA, PERO ESO NO ES NUEVO, CUANDO YO ESTABA EN LE ESCUELA HABÍA MALTRATO Y BURLAS Y GOLPES DE UNOS NIÑOS A OTROS. IGUAL EXISTE EL MALTRATO DEL HOMBRE A LA MUJER CUANDO TE DICE QUE NO VALES NADA, O QUE ESTAS GORDA O UNO MISMA SE OFENDE, SI UNO MISMA SE OFENDE, A MI UN GRAN AMIGO ME LEVANTO LA AUTOESTIMA Y ME MANDO A VERME EN EL ESPEJO DESNUDA PARA QUE ME VALORARA, CON ESTO QUIERO QUE SEPAS QUE ME QUEDO CLARO LO QUE ACABAS DE DECIR CON TUS VERSOS.
              ABRAZOS INFINITOS

              • Lydia Gil

                Unos más que otros también te digo, corazón.
                Cierto es que el acoso escolar siempre ha existido pero ahora tenemos el añadido de que parece que ese acoso escolar se traslada a otros sitios como el acoso telefónico y el acaso en redes sociales, llegando incluso a alterar la vida personal y privada de lxs chicxs que están sufriendo esto y, que les lleva a no poder conciliar una vida normal o no del todo normal en el sentido de no poder tener redes sociales o incluso teléfono para evitar este tipo de acoso.
                Y en cuanto al otro tipo de maltrato que comentas...yo creo que desde que el mundo es mundo, amiga. Por desgracia y, aunque es cierto que hemos avanzado (muy poquito para mi gusto y hay que hacer mucho más por este terreno todavía y que deje la sociedad de normalizar determinadas cuestiones), es muy importante amarnos y respetarnos a nosotros mismos para poder observarnos desde el terreno mutuo. El amor propio debería ser el más importante porque sino empezamos por nosotros mismos...Se hace muy cuesta arriba.
                No podemos estar sujetos siempre a que otros valoren si nos vemos bonitos, lindos o así o asá, somos nosotros quiénes debemos de querernos con lo que tenemos en cada época, en cada momento y amar cada rincón de nuestro cuerpo. Un cuerpo que gracias a Dios, es funcional, está entero, nos da autonomía de movimiento...Y valorar que hay personas en el mundo que, por desgracia...no tienen eso.
                Gracias de corazón por tu tiempo siempre, por tus palabras y aportaciones y dejar un poquito de ti en mi humilde rincón.
                Abrazos llenos de energía, mi linda.
                Buenas noches y Felices Lunas.

              • Paolo_Gil_Euceda

                Desde luego los canones de belleza (tan subjetivos realmente) e impuestos por una sociedad enferma mental (de la que no podemos escapar porque formamos parte de ella) que contagia con estas ideas al resto para que las siga propagando a su vez, y llegando en muchos casos a perjudicar la salud física. Es muy complicado revertir la mente que es invadida por esta continua sujestión bombardeada en medios, publicidad, sociedad, y una larga lista. Una menor de edad de este siglo está expuesta de manera muy continuada día a día a este tipo de bombardeos visuales y sociales, muy bajos (comparando) tan solo 20 años atrás. Una menor actual tiene una elevada probabilidad de ser víctima de anorexia y otros transtornos similares de manera leve, transitoria en no pocos o grave en demasidos casos. La sociedad acelerada, que necesita inmediatez de estimulación continuamente,empeora estas situaciones debido al estrés que esto provoca, y la ansiedad es otro añadido más. Estamos convirtiendonos en una sociedad burbuja, de escaparate y teletienda en lo que físico y emocional se refiere. La realidad posterior a esto es un abismo existencial como la copa de un pino, dificil de llenar y asimilar, mucho más para menores que todavía forjan su carácter y están algunos en plena crisis por el descubrimiento del manejo emocional que se consolida. Se desplaza lo importante cubriendose con una capa de superficialidad nunca vista hasta ahora en aumento. Culpabamos nuestra falta de conocimiento como conjunto, al dificil acceso a la información, se ha visto que con internet, este mito se quedó en agua de borrajas; Información y conocimiento, no van de la mano. Sobresaturados en su mayoría, pocas son las que hacen un uso correcto y sano. En detrimento de las bondades ofrecidas está fomentando el aislamiento social, y con la falta de concienciación de todos , respecto al acoso publicitario que recibimos, no mejoramos la situación, si acaso sumamos en contra. Se sabe que disminuye nuestra autoestima, sustituida por la necesidad de ser... Lo que nos dicen que seamos, y ello nos lleva a formar parte del sistema de hiperconsumismo creciente y sin parangón.

                • Lydia Gil

                  Mira yo necesito aquí un botoncito que aplauda para cada vez que digáis algo de esta índole...De verdad.
                  Porque es que no sé qué decir porque lo has dicho tú todo.
                  No puedo añadir más porque sería repetirme entre mi escrito de arriba, con el resto de comentarios más el tuyo.
                  De verdad que muchas gracias por tus aportaciones y tu tiempo y bendita cabeza y corazón las que poseen tu cuerpo y tu alma. Qué bonito es cruzarse con personas así.
                  Un abrazo fuerte lleno de energía, amigo.
                  Buenas noches y Dulces Lunas.

                • Nuria de espinosa

                  Cuanta verdad llevan las palabras del video. La sociedad es descriminatoria y por eso hay tantas jóvenes con Anorexia. La gente en sí es cruel o envidiosa o maligna; si estas gorda, te dicen "chica haz algo que un día no cabras por la puerta" y si te ven delgada te dicen; chica, ves al médico que tienes una cara de enferma...
                  La cuestión es que cada cual debe estar contento consigo mismo y ignorar las palabras malintencionadas de la gente.

                  Precioso poema. Un placer leerte. Abrazos de luz.

                  • Lydia Gil

                    Anorexia, bulimia, trastorno por atracón...Hay de muy diversos tipos...Los desórdenes alimenticios están prácticamente a la orden del día y en algunos casos y zonas empiezan demasiado pronto. Incluyendo edades cortas como los 6-7 años.
                    Y, como bien dices la gente tiende a opinar tanto en un lado como en otro sin saber qué se esconde debajo de todo eso, por eso creo que es necesario ser tan cuidadoso para con la otra persona. La persona a la que le estamos diciendo determinadas cosas ya tiene espejos en su casa y probablemente se ha dicho cosas peores si no ha sabido gestionar correctamente, si no está amando su cuerpo..., porque todxs pasamos por un proceso y eso puede hundir más aún.

                    Yo también lo pienso y eso es algo que promueve el body positivity; mira tú cuerpo y sé capaz de amarlo esté en el punto que esté ahora porque probablemente dentro de 5 años tengas que volver a amarlo y estar bien con él, con otras cosas totalmente distintas.
                    Gracias por tu tiempo y aportación, linda.
                    Un abrazo enorme lleno de energía y luz.
                    Buenas noches y Dulces Lunas.

                  • Freddy Kalvo

                    Lydia, vaya para ti mi abrazo fraterno con el respeto de siempre.

                    Aprecio tus letras porque reflejan las alas de un ave que libremente las pone a volar y se libera de la jaula en que con frecuencia la quieren meter.

                    Abrazos fraternales.

                    • Lydia Gil

                      Gracias por tus lindas palabras, amigo.
                      Agradecida siempre de verte entre mis escritos y dejando tu aportación.
                      Un abrazo grande y Dulces Lunas.

                    • Ruth González Galindo

                      Es sorprendente lo que podemos llegar a creer es mejor creer lo que nos hace bien. Agradezco a esos seres que en algún momento de la vida te despiertan en la realidad de una hermosura natural propia. Saludos amiga, lindas letras.

                      • Lydia Gil

                        Desde luego, amiga y vernos con los ojos de la bondad y el amor y, tratarnos por supuesto, con el mismo amor y bondad con los que tratamos a los demás.
                        Vernos como si viéramos y opinásemos de nuestrx mejxr amigx porque seguramente si le hablásemos a otra persona como nos hablamos a nosotros a veces...Agüita, corazón.

                        Gracias por pasar por mi pequeño rincón y dejar tu bonito tiempo y comentario.
                        Abrazos llenos de enería.
                        Buenas noches y Felices Lunas.

                      • Anton C. Faya

                        La verdades mi querida Lydia se cuecen al calor del afecto, al calor de la humanidad... Con el mayor de los respetos te agradezco este regalo de intimidad.
                        Eres muy valiosa, me alegro que comiences a saberlo...

                        • Lydia Gil

                          Gracias por tu bonito comentario, amigo y por tu aportación y tiempo.
                          Mis respetos para ti también.
                          Buenas noches y un abrazo lleno de energía.
                          Me alegro que te haya gustado el poema



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.