T E X T O

C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)


AVISO DE AUSENCIA DE C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)
Si no estoy es porque me he ido

 

Ficción de un individuo (algún M. Teste al revés) que aboliría en sí mismo las barreras, las clases, las exclusiones, no por sincretismo sino por simple desembarazo de ese viejo espectro: la contradicción lógica; quién mezclaría todos los lenguajes aunque fuesen considerados incompatibles; quién soportaría, mudo, todas las acusaciones de ilógica, de infidelidad; quién permanecería impasible delante de la ironía socrática (obligar al otro al supremo oprobio: contradecirse) y el terror legal (¡cuántas pruebas penales fundadas en una psicología de la unidad!). Este hombre sería la abyección de nuestra sociedad: los tribunales, la escuela, el manicomio, la conversación harían de él un extranjero: ¿Quién sería capaz de soportar la contradicción sin vergüenza? Sin embargo este contra-héroe existe: es el lector del texto en el momento en que toma su placer. En ese momento el viejo mito bíblico cambia de sentido, la confusión de lenguas deja de ser un castigo, el sujeto accede al goce por la cohabitación de los lenguajes que trabajan lado a lado: el texto de placer, es una Babel feliz.

Roland Barthes

 

 

   Cuantas veces he estado tentado a expresar, si es que no lo he hecho más de una vez sobre "lo desatinado de muchos de los comentarios"; sin embargo, el lector es una especie de ser supremo, él lee y entiende lo que esté a su alcance, no tiene otra opción. También, el escritor  aporta muy poco, salvo excepciones. Barthes aclara el primer concepto de forma brillante en su disertación "El Placer del texto".

 

  Yo pretenderé, en pocas palabras, dar inicio a una discusión sobre las contribuciones del autor; la "originalidad" no es un requisito absolutamente indispensable, pero por Dios que influye; lo que no puede de ningún modo es ser "aburrido"; hay textos densos, para ésos el lector puede estar fuera de lugar. El escritor, generalmente, pareciera no ocuparse de si será comprendido; los hay quienes enredan la madeja a propósito.

 

 Quizás, el escritor debería estar plenamente consciente del desarrollo de sus publicaciones; así, podrían ser menos y mejores. Juan Rulfo, es un ejemplo.

...

  • Autor: Toki - (Carlos Eduardo) (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de mayo de 2020 a las 12:34
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 45
  • Usuario favorito de este poema: anbel.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios5

  • gaston campano

    Sin ser un escritor, menos un poeta, espero que los comentarios como los escritos deben ser claros.Siempre respetando la libertad de expresión, y sabiendo que hay personas que detrás de un texto está aprendiendo como son las personas por sus escritos, Da pena cuando un comentario es incomprensible como poner un signo ortográfico un stickers, o una grabación para todos sus comentarios.
    Un saludo con este pequeño razonamiento.

  • Menesteo

    Siempre te leí con admiración y lo sigo haciendo.
    Ya te dije en alguna ocasión que me era complicado comprender la filosofía, el porque de las cosas.
    Comprendo tu postura sobre tus escritos y opino lo mismo que tú, que debe ser el lector quién interprete el mensaje.
    Lo que ocurre, es que algunos hacen de la capa un sayo y de lo que menos opinan es de la lectura de que hizo su autor.
    Dando rienda suelta a opiniones que nada tienen que ver con el tema en cuestión.
    Un abrazo desde mi confinamiento no voluntario.



    • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

      Sí. Es como el chiste de los fenicios.

      Un abrazo grande poeta amigo.

      ¡Que pronto haya una vacuna y/o remedios efectivos!

      • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

        Mi amigo, la libertad aunque a algunos no les guste, es lo mejor; hay que dejar que la gente se exprese, mientras no dañe; a mi si me molestan ciertas formas de algunos los paso por alto. Yo no leo a todos los que publican: principalmente a los que han sido perniciosos.

      • JoseAn100

        No tengo mucho que decir a este texto. Supongo que si, la comunión entre el lector y el escritor es una nueva fase.
        Me gusta la filosofía e intentar pensar.

        un saludo amigo.

      • Esteban Mario Couceyro

        Siempre he pensado que entre el autor y el observador (de esta forma abarco todas las artes), debe haber una comunión mayormente paralela, ya que es dificil que las dos partes coincidan plenamente.
        Eso pasa, según creo, por que se sumerge uno en el tema, desde sus propias experiencias y medidas.
        Interesante tema.
        Un abrazo desinfectado.
        Esteban

        • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

          Sí.

          Redundando, un crítico podría quizás qué hacer con la obra.

          Otro grande para ti.

        • anbel

          Creo que el que realmente sabe el sentido de sus escritos es quien los escribe. El lector lo captará en su totalidad o no, y ello dependerá de múltiples factores, como su formación, circunstancias que este viviendo, ideología...
          Muy interesante lo que has escrito y en general estoy de acuerdo con todo.
          Un abrazo, con cariño, Ana 😘 👒



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.