Yvette Nino

Enseñanza budista

 

¿Qué es el apego?
Los sabios nos explican que se trata
de un deseo continuo del poseso
de bienes materiales,
un deseo por siempre renovado
de rodearse de objetos y de cosas sin frenos,
con afán descontrolado.
Este impulso convierte al ser humano
en insaciable predador
que apenas,obtiene lo que anhela
lo deja
volcando su ilusión en cosas nuevas

Comentarios4

  • LUIS.RO

    Si tal definición de apego es de sabios yo dudaría de su sabiduría.
    Pues apego a los padres, a los hijos, a tu nación, amigos, también es apego, no solo a lo material; y en este también puede tener uno apego a la casa o terruño que heredó de sus padres.
    Pues según mi concepto de apego y el que acabo de leer(definición diccionario) no incluye la palabra poseso, ni insaciable predador.....etc.
    Ademas se contradice con la frase final "volcando su ilusión en cosas nuevas".(apego es contrapuesto a cosas nuevas)
    Casi mejor poner en cuarentena a estos sabios, en tanto no se sepa la intencionalidad que llevan estas declaraciones; pues las fist news (noticias falsas) están a la orden del día. Saludos

    • Yvette Nino

      Gracias, comparto la respuesta con la Rafael Escobar

    • Rafael Escobar

      Creo mi estimada poetisa, con todo respeto, que la opinión del amigo Luis Ro está muy acertada. Pienso que lo que uste quiere definir AMBICIÓN. Y la palabra Apego no está entre sus sinonimos. Si, puede utilizar palabras deseo, avidez, codicia, apetencia, ansias, apetencia. La palabra Apego está más ligada a la fidelidad y el amor. Cariñoso saludo.

      • Yvette Nino

        A mis dos comentaristas, Rafael Escobary Luis .Ro, gracias por comentar explayadamente . ojalá tomemos todos la costumbre de apartarnos del me gusta o no me gusta sin más. La palabra apego que uso es seguramente equivalente a las otras propuestas . Mi referencia a la palabra apego la tomé de la filosifía budista y probablemente hay un defecto de traducción. En cuanto a los sentimientos por las personas ,no me refería a ellas. Traté de hablar de la acumulación de objetos y bienes materiales . Me da leña para reflexionar . Gracias otra vez

      • Rubén

        Bello poema, no tanto por lo que cuenta, que es descorazonador, sino por la dulzura con que lo hace.

        Tras leer a Rafael Escobar y a Luis.Ro, y aunque les comprendo, a mí me gusta leer la palabra apego. Es más, desde el primer momento extraje mi propio significado y no he podido quitármelo de la cabeza:

        Veo el apego, en este poema, como una sátira. Por supuesto que lo que se narra es la ambición, la codicia o, acaso, la vanidad, pero al final los ambiciosos y los codiciosos sienten apego por lo material y por el reconocimiento público.

        Lo dicho: me gusta la palabra apego; creo que le da una dimensión extraordinaria.

        • Yvette Nino

          Sí Rubén , la palabra apego abarca mucho, desde lo material a lo emotivo, según el budismo, el apego a cosas y personas es la causa del sufrimiento.

        • ADUV.

          Muy Bello Poetisa ...
          De nada vale acumular bienes materiales en la vida , si creo que es necesario proveerse de las facilidades y comodidades que nos hacen trabajar de mejor forma en nuestros días .
          Me reflejo y adhiero al comentario de Rubén , que lo considero muy bueno y muy " apegado " a los valores y principios de libertad de los seres humanos que vemos y sentimos más allá de la materia .

          Y la sátira también esta en su comentario , por lo que lo felicito y a ti también por esta reflexión tan cierta .

          FELICITACIONES .

          Mis saludos mis respetos Poetisa .

          ADUV .

          • Yvette Nino

            Agradezco tus palabras , en el comentario que le hice a Rubén está incluída la respuesta a tus conceptos.Sobretodo en este momento en el cual estamos aislados cada uno dentro de su casa podemos darnos cuentaa de lo vanos que son los deseos materiales .



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.