La casa bajo la lluvia (del libro "Cuentos escritos bajo la lluvia")

jacqueline Sellan


AVISO DE AUSENCIA DE jacqueline Sellan
Todos mis poemas tienen derechos reservados.

Alrededor de la vasija de greda, crece el musgo y unas minúsculas florecillas malvas que, cuando la luz declina, se ven casi blancas. Un gato manchado suele venir a dormir dentro de ella. Desde atrás de la vasija, asoma el cardenal doble sus flores rojas orilladas de blanco, y tras el cardenal, se alza la pared con su pintura verde descascarada, mostrando a trechos su fondo de cemento crudo.                                                  

Sobre la muralla crece en primavera una enredadera que va tiñendo sus hojas hasta llegar al carmesí, y al terminar el otoño gotean una a una, como si la pared sangrara. Pero ahora que es invierno sólo queda la trama seca de las ramas poniendo algunos matices amarillos y ocres sobre toda la fachada hasta llegar al balcón.

Siempre que paso por el frente, lo primero que miro a través de la reja de fierro forjado cubierta de óxido, es la vasija de greda puesta de costado, panzuda y rojiza, impregnándose con la lluvia que cae y cae, incesantemente.

Luego los ojos se sienten atraídos por el cardenal y entonces, algo nos obliga a subir la mirada a lo largo de la pared por la esquina a nuestra izquierda, hasta llegar al balcón.

Es un balcón semicircular, de fierro trabajado formando tallos y hojas. Fue pintado de verde alguna vez, de un verde claro con un agradable matiz grisáceo, el mismo color que tuvieron las paredes y como ellas se ha descascarado casi por completo, dejando ver trozos de fierro negruzco o rojizo de moho.

Tras el balcón, hay una puerta-ventana con las cortinas siempre cerradas. En verano, los días de mucho calor, una mano invisible entreabre un poco los postigos. Pero ahora es invierno y la lluvia resbala sobre los cristales. El techo... el techo debe ser de tejas metálicas... En realidad, los ojos no suben más allá del balcón.

Entre el balcón y la puerta-ventana, apoyado sobre la balaustrada, un muñeco del tamaño de un niño de cuatro o cinco años fija sus ojos de vidrio en la lejanía. Su chaquetita de lana azul oscuro y sus pantaloncitos grises, gotean, empapados; su camisa blanca se transparenta en gris sobre su pecho. En verano, a contraluz, las tardes le dan a sus mejillas un leve tinte rosado. Pero ahora llueve, y en la luz grisácea, amortiguada y cruda a la vez, sobrecoge la lividez del rostro y de la mirada, lavados por innumerables inviernos.

Cada vez que paso frente a ella, no puedo apartar los ojos, por unos momentos, de ese incongruente muñeco puesto allí, bajo la lluvia.

Luego sigo mi camino con el corazón un tanto sobrecogido. Y el ruido de las gotas sobre mi paraguas me parece más triste que nunca.                                       

  • Autor: jacqueline Sellan (Offline Offline)
  • Publicado: 31 de marzo de 2020 a las 21:28
  • Comentario del autor sobre el poema: Cómpralo en Amazon!
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 19
  • Usuario favorito de este poema: Lualpri.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.