FERVOR MALDITO ...(final)

Francisco Barreto

FINAL...

con medio cuerpo del poeta amante.(sin pies para no limitarlo al mundo terrenal,

sin piernas para continuarlo  infinito en la ligadura  eterna de sus amantes)

En la base del mismo.

En el centro de la lapida,

se lee el siguiente epitafio, que son palabras del Poeta Latino LUCRESIO,

 muy a tono con la efigie de la vida de nuestro amante ausente,

y que resultaron mejor que el mejor panegírico

que le pudiera haber escrito cualquiera de sus amantes…

                   
           

                        

 

NEC SINE TE,

QUIDCUAM DIAS IN LUMINIS ORAS

EXORITUR, NEQUE FIT LAETUM,

NEQUE AMABILI CUIDCUAM.

                                                    Lucresio (23)

 

 

 

Y SIN TI,

NADA SURGE HACIA LAS ORILLAS DIVINAS DE LA LUZ,

NADA RESULTA ALEGRE,

NADA AMABLE…

 

 

FIN

 

 

 

 

FRANCISCO BARRETO

 

                                              

 

 

                 

                       En la calle 52 de Barquisimeto el 28 de Abril del 2005

 

 

 

 

 

                                                         REFERENCIAS

 

 

 

(1)             Neruda, Pablo: Los versos aludidos en el epígrafe pertenecen a su poema: PARA QUE TU ME OIGAS”.

(2)            Circe: Célebres hechiceras de la mitología clásica. Su mención, como símbolos de poderes mágicos y artes de brujería, es lugar común en la literatura española de los siglos de oro.

(3)            Asmodeo:  Personaje legendario representativo del demonio.

(4)            Fedra: Personaje mitológico; se refiere al amor trágico de Fedra, madrastra de Hipólito, hacia éste. Fedra es también el titulo de una obra de Eurípides (484-406 a.c) en la que el trágico griego da una interpretación diferente a la culpabilidad de la mujer. 

(5)            Orlando: Personaje legendario consagrado como el mas alto representante de los enamorados y cuyas aventuras hicieron célebres el “Orlando Enamorado”, de Matteo Maria Boyardo (1434-1494), y el “Orlando Furioso”, de Ludovico Ariosto (1474-1533), que tuvieron gran difusión en España.

(6)            Lizardo:  El estudiante Lizardo personaje de El Acero de Madrid” de Lope de Vega. Su amor es alegre y sensible a las analogías naturales, las mismas  a las que se abandona el autor de Fervor Maldito.

(7)            Murillo: Célebre pintor español, caracterizado por sus figuras graciosas, gran parte de sus modelos tienen un aire femenino. Su técnica es muy exquisita y le preocupan el dibujo y el color más que la composición. Pintó obras de gran calidad como “La Cocina de los Ángeles”. 

(8)            Pepita Jiménez y don Luis de Vargas: Novela célebre del eximio y excelente escritor español Juan Valera. Es la historia de un triangulo amoroso entre un seminarista considerado por todos como destinado a la santidad, su padre, hombre maduro y jovial, pretendiente de la joven Pepita Jiménez, y por Pepita quien se debate entre las convenciones del medio social que le imponen por marido al padre de Don Luis. 

(9)            Galatea y Pigmalión : Pigmalión, Rey de Chipre, escultor mitológico, se enamoró de una estatua de mármol labrada por el mismo. Pidió a Venus que le diera una mujer semejante a la estatua. Venus accedió convirtiendo a la estatua en una mujer llamada Galatea.

(10)         Tristan e Isolda: Célebres personajes de la ópera del mismo nombre compuesta      por el grande Richard Wagner, músico alemán conocido por su pasión en la composición de temas de mucha fuerza y lirismo sinfónico. Tristan e Isolda dentro de su drama vieron en la muerte la única oportunidad para llegar a se felices.

(11)          Ariadna: Referencia a “Las Bodas de Tetis y Peleo”, breve poema mitológico perteneciente a Cayo Valerio Catulo (87-57) Ariadna desecha en lágrimas emblema del amor contrariado.

(12)         Amantes de Teruel:.  Personajes legendarios en la representación por antonomasia del amor contrariado. Son Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura; los padres de Isabel decidieron casar a la moza para no dar lugar a que creciese aquel amor inconsentido. Tras los requiebros amorosos propios de esa circunstancia, don Juan Diego le pidió una prenda de amor a su amada: UN BESO, dice la leyenda para no quitarle un ápice de romanticismo a este amor; ante la negativa de Isabel para no aparecer infiel Juan Diego cayó muerto en el acto. Una vez en los actos fúnebres y frente al ataúd con los restos del incomplacido enamorado se acercó una mujer toda cubierta de negro y se abalanzó sobre dicho ataúd en actitud desesperada durante un largo rato, hasta que ya por motivos de la inhumación procedente se le requirió se separara del féretro, para sorpresa de todos ¡La mujer estaba muerta!. Cuando se le descubrió el rostro resultó ser: Isabel; arrepentida entregándole  el beso a Juan Diego que tanto anheló y que sirvió para que se fundieran en un largo adiós mutuo.    

 

(13)         Galiana: Se refiere al “MAINET”, uno de los cantares épicos del ciclo Carolingio su inspiración pertenece a las Mocedades del Rey Alfonso VI de Castilla. Según Menendez Pidal, el cantar habría sido compuesto hacia el siglo XI por algún Frances residente en Toledo. 

(14)         Artemisa: Reina de Halicarnaso al morir su esposo Mausolo le levantó un sepulcro Mausoleo 353 a.c

(15)         Lope de Vega: Escritor español (1562-1635) Considerado el monstruo de la naturaleza, en efecto por su actividad sobrehumana y por su saber universal. Cultivó todos los géneros con igual fortuna; combinó todos los metros y y usó todos los tonos. Su teatro es un mundo por donde desfilan todos los hombres de España.

(16)         Florinda la Hermosa: Leyenda de la pérdida de España: Rodrigo rey de España deshonró a la hija del Conde Don Julian La Cava, para vengarse el conde imaginó una traición: Pactó con los moros de Africa, los cuales destruyeron el reino visigodo en la batalla de Guadalete (711). Según esta leyenda el rey sorprendió a Florinda bañándose en el Tajo. El dolor y arrepentimiento del rey se recuerdan en un romance histórico y muy expresivo:

              “Ayer era rey de España / Hoy no lo soy de una villa / ayer villas y castillos / hoy ninguno          poseía… / Desdichada fue la hora / Desdichado fue aquél día…              

(17)      Enone: Ninfa prometida a Paris antes de que éste la abandonara al raptar a Elena. Referencia a las Herodías de Ovidio, “Enone a Paris” donde “no hay fuerzas ni virtud de yerbas...ni ciencia...ni arte...que cure al mal de amor”.

(18)         Tulio Arcos y Belén Montenegro: Personajes de la trama psicológica de la connotada novela “Sangre Patricia”,del insigne y preciosista escritor venezolano Manuel Díaz Rodríguez, de indeleble sitial y puesto honorífico en la letras hispanoamericanas.

(19)         Beso de la Mariposa: Beso que se expresa moviendo las pestañas sobre los labios del otro amante; esta manifestación de contacto suele producir calofríos y “anquilosis” ( una especie de estiramiento de los músculos hasta lograr su nivel normal de movilidad, se produce con frecuencia cuando nos despertamos de un sueño profundo y descansado y por efecto de alguna caricia o suave despertar).

(20)        Basilisco : Especie de serpiente, que según Plinio y otros autores se cría en los desiertos de África. Es fama vulgar que con la vista y resuello mata, por ser eficacísimo su veneno. Su alusión aquí obedece a crear símil con la primera serpiente que tentó a Eva en el jardín del Edén.

(21)          Zorrilla, José: Escritor español (1817-1893) poeta conocido como “El rey de la sonoridad del verso” los versos aludidos pertenecen a una tradición de Toledo bajo dominio del poeta Zorrilla y que lleva por título: “A BUEN JUEZ, MEJOR TESTIGO”.

(22)        Neruda, Pablo: Poeta chileno (1904-1973); los versos aludidos pertenecen al poema: “HEMOS PERDIDO AÚN”….Hemos perdido aún este crepúsculo / nadie nos vio esta tarde con las manos unidas / mientras la noche azul caía sobre el mundo….

(23)        Lucresio: Poeta latino de gran renombre entre los clásicos, las palabras usadas aquí pertenecen a su obra: “DE RERUM NATURA”.

 

 

  • Autor: Frank Torreba (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 25 de julio de 2010 a las 20:24
  • Categoría: Amor
  • Lecturas: 16
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • Francisco Barreto

    Se ha concluido el^Poema

    FERVOR MALDITO ...( o mi pasión prohibida por Elda María)



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.