ELOGIO DEL PARTICIPIO

Jesus Del Valle Santa Maria

 

No acierto a hablar sino de mi, en tanto en cuanto, formo parte indisoluble de lo universal, todo cuanto en mi siento, no me pertenece,
cuanto poseo es intangible a mi libre disposición, así, de este modo, hablar de mi es hablar de lo que no poseo de lo que solo comparto con la generosidad de los que me rodean, proximidad o lejanía, atracción directa o turbada la mente por los efectos de la distancia inmaterial, poseído o posesivo, siempre al límite de la verdad nutrida, que ya identifico,  como verdad también la mentira.
Es la palabra el significado global de nuestra existencia, más allá del amor o del rencor que encierre, se afianzan las estructuras de los sofistas y las de mi casa o mi escuela o mi corazón, igual da, si es con la verdad o con la mentira, allá donde llegue la palabra se transforma el sentimiento, el afán de hacer o dejar hacer, allá donde resida la fuerza de caminar hacia ella, y volver también de ella, reencuentro que confunde  lo vivido con lo soñado, conmigo o con los otros.

En pie de guerra con el ser inquieto que necesitamos crear para que nos quieran, aún sin querernos, pero así, sentir que ocurren, que se llenan los espacios, en la soledad o en gratitud de estar hacinados en la mente colectiva del pensamiento, del deseo, de lo universal tanto tuyo aquí como de todos, mucho, mucho más allá, que es realmente de donde viene el vuelo infinito del ser. Así pervirtiendo la corrección poética, me ahogo en el verbo y me hallo tranquilo en el participio, que me recuerda más a lo que los demás tienen de mi, y más de ellos es lo que somos, lo que soy, encontrarme o sentirme, amado, poseído, aturdido, engalanado, favorecido, encontrado, así sentido, tiene más de ellos, de vosotros, de universal, que de mí. El verbo así, en infinitivo, me hace sentir incómodo, me obliga a ir, en soledad, para encontrar a D. Quijote o a Sancho, en la Mancha, hay que ser  otro, hay que deslizarse hacia lo vivido y soñado e imaginado hay que ser participio.
D. Jes Mo Rod
08 02 2020

 

..

Ver métrica de este poema
  • Autor: Jesus Valle de Santa Maria (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 13 de febrero de 2020 a las 17:40
  • Comentario del autor sobre el poema: Argumentado el deseo de pertenencia a través del uso de la lengua y sus posibilidades\r\n
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 18
  • Usuarios favoritos de este poema: Yiyou, Ma. Gloria Carreón Zapata..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.