Robespier Alejandro

SONETO I

Poema inservible (aunque existió)

Comentarios5

  • Classman

    Precioso soneto. Enhorabuena. Saludos desde España

  • Yamila Valenzuela

    Precioso soneto.
    Apapacho!

  • ADUV .

    Tendrá dos sonetos ? tendrá dos almas ? como sea muy buen soneto ... Tu cara me recuerda a alguien , pero debes ser parecido nada más .
    Mis saludos mis respetos Poeta .
    Mario .

    • Robespier Alejandro

      Muchas gracias por el comentario. Saludos.
      Robespier.

    • Rafael Panamá

      Hola Robespier, me gustó tu soneto, tiene un compás melódico. Te haré algunos comentarios, los cuales espero los tomes de manera propositiva, porque todos aprendemos de todos. El verso 13 no está en endecasílabo, tiene 12 sílabas. Las vocales abiertas (a-e-o) pueden formar sinalefa, siempre y cuando no esté acentuadas “qué esa” ahí hay 3 sílabas y no 2. El ejemplo más claro lo tienes en tu verso 14 “que en” ahí si aplica la sinalefa. También existe sinalefa cuando una vocal abierta se une con una cerrada (i-u), siempre y cuando no estén acentuadas. Te he copiado un terceto de un poema de LOPE DE VEGA, el cual ejemplifica mi comentario, (ver el último verso en donde se unen en dos ocasiones vocales abiertas, pero no están acentuadas)… "/Tras reposar un poco el cuerpo laso,/mi camino seguí por tal desierto,/más bajo siempre el pie que no da el paso." Por otro lado, recuerda que un soneto debe leerse de DOS maneras, del verso 1 al 14 (forma clasica) y de manera entrelazada, es decir, amarrados los tercetos con los cuartetos de la siguiente manera: versos 1-4-5-8-2-3-6-7-9-11-13-10-12-14. No me agrada como amarran los versos 8 con el 2, repites la palabras RECUERDO y se pierde el ritmo del poema. Todo lo demás muy bien, me gustó la sintaxis de tus versos, salvo el comentario anterior.
      Un abrazo y espero que mis comentarios te sean de ayuda para tus creaciones en sonetos. Rp

      • Robespier Alejandro

        Aprecio su comentario, la crítica siempre es mejor que la adulación ciega o el silencio. Leyendo el comentario comenzaba a emocionarme, con todos los aspectos técnicos que tocaba, incluso pensé que maravillosamente dedicaría palabras a cada uno de los errores, que no discriminaría ninguno, y en cuanto a la métrica ansiaba que mencionase el último verso, que tiene doce sílabas, mas no lo hizo, supongo que pretendía que el soneto siguiera siendo perfectible. Por supuesto que tales observaciones me serán luego de ayuda, mas lo que está hecho no pretendo arreglarlo, si perfeccionase cíclicamente todo cuanto hago conforme pasa el tiempo y maduro, entonces conoceré siempre solo al Yo del momento: no podré recordar el inicio, que siempre es más importante que el fin, ya que el fin refleja solo el esfuerzo o quizás más, pero el inicio muestra la predisposición que se tenía.
        Un saludo.

      • Rafael Panamá

        Estimado Robespier, disculpa si mis palabras o comentarios sonaron irrespetuosos, creme que no eran mi intención y te pido una disculpa si fueron tomadas de otra manera. Pues si, puedes emocionarte con tus sonetos, los errores son mínimos y escribes de una manera muy rítmica. Tu sintaxis es enconada e invita a leerte. A mi entender, escribir sonetos es la parte más difícil de la poesía, ya que debe de haber conjunción y armonía en las dos formas clásicas de leer los versos. Los versos del 1 al 14 y de la forma que te lo cité en mi comentario. Te invito a leer tu SONETO I del verso 14 al 1 (al revés, de abajo hacia arriba), algo que muy pocos escritores saben hacerlo y te asombrará de tu SONETO I se puede leer de TRES FORMAS, algo que solo logran los que tienen sobrada maestría. Un abrazo. Rp



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