Juan Gabriel Zárate Villalba

Un soneto y su composición.

 

Escribiré un soneto endecasílabo
pero primero voy a analizar
las métricas y rimas al azar,
el primer verso es un dodecasílabo,

me digo yo comiéndome la esdrújula,
si es esdrújula entonces resta uno
y si es aguda suma uno, oportuno
saber el rumbo exacto de la brújula!

Ahora con las rimas consonantes...,
decir me resta que no hay asonantes
pero si consonantes bien perfectos

Ejemplo: esdrújula, desde el acento,
újula y újula es el elemento,
y así. A empezar a versar, intelectos.

Comentarios2

  • ADUV .

    Te doy este comentario porqué creo que lo mereces .
    Los sonetos en mi opinión personal deben sonar ... e ir más allá de lo que describes en estos versos , que si bien tienen mérito , lo tendrían mucho más si fueren dedicados a algún género poético como el amor el humor u otros por ejemplo .
    Es fácil dar la métrica , y no tan fácil dar el sentimiento que aquí no hay , si hay métrica y me parece que te costo un poco , y creo le gustaría a muchos que hubiese sentimiento bien plasmado en los versos .
    Felicitaciones de todas formas y maneras por tu esfuerzo y afán
    Mis saludos .
    ADUV .

    • Juan Gabriel Zárate Villalba

      Tienes toda la razón, para la próxima ya le pongo sentimientos, un saludo y gracias por la crítica!

      • ADUV .

        Por nada Juan Gabriel , para eso estoy , para poner el dedo en la llaga donde otros no se atreverían , pero me doy cuenta que si eres capaz de eso eres capaz de mucho más ... y dicen que tengo un ojo mágico ... yo dogo que es solo mi olfato de viejo y no de diablo ... en fin , muy agradecido por tu respuesta y espero no haberte molestado con mi comentario y si lo hice ... lo asumes y es en bien de la poesía .
        Mis saludos mis respetos mi amistad .
        ADUV .

      • El Magnífico

        La perfección, no creo en lo personal que brote de repente, se logra con la experiencia y la experiencia se obtiene con la practica. Pero también considero que en la practica existen aciertos y yerros y hay que superar a los primeros y hay que aprender de los segundos.
        En conclusión, sin tanto choro, yo he hecho ya muchos sonetos y ninguno está al 100% dentro de las reglas de su composición, es más ni al 75% pero mi gusto es y quién me lo quitará.
        Y solo para darme mi paquete, te diré que tu primer verso es dodecasílabo gramatical y endecasílabo poético, y al final de las cosas, ¡eso qué importa!, quien escribe algo como lo que sigue, es porque escribe primero para él y luego comparte su arte, (Porque lo tiene), pues si alguien es merecedor de ser contestado poéticamente por una excelente poetisa como lo es Amalia Letano, es porque ese alguien tiene mucho de poeta. Te mando un saludo afectuoso.

        Quiéreme con tu dulce entendimiento
        y yo estaré en tu vasto pensamiento.

        Quiéreme con locura alta condena.
        El dolor es constante, me acompaña
        y mi lamento está en febril tormento.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.