Lissi

Tiempo de Comedia Musical

Cada año, en las tardes de abril cuando florecía el árbol de upay (Cordia dentata),cuatro hermanitos se disponían a abrir la temporada de comedia musical.

 

Se improvisaba un escenario, en la vieja carreta adornada con las flores amarillas del mismo árbol que los secretos guardaba de aquellos alegres niños; que jugaban en el corral del abuelo mientras las vaquillas pastaban en otro lugar.

Público y artistas intercambiaban roles, con la intención de saborear el aplauso por alguna actuación y así mantener la hilarante función.

La prima Consuelo, cantaba-quería ser como Libertad Lamarque- .  A ella le seguía  Irma, la prima más alegre que bailaba y en Chica Ye Ye se convertía.  Muy serios los mimos de mis hermanos, arrancaban sonrisas de las pícaras vecinas que se asomaban al escuchar la algarabía.  El acto final lo cerraba la declamadora, sus versos enfatizaba con exagerados ademanes que el público seguía con llanto o con alegría.

Así, culminaba la comedia musical, el próximo año se repetiría con actos nuevos que aprenderían en la escuela.  Los niños crecieron, los años se fueron y el viejo árbol de sus secretos tempraneros yace bajo el brasero…sus cenizas el viento esparce para llenar de recuerdos los parajes de esa infancia dormida.

 

“un mes florido

artistas de infancia,

en mis recuerdos”

©Mirna L. Carranza

Comentarios5

  • Diluz

    Me encanta leerte Lissi se ve que has tenido una hermosa infancia, y es que mientras nos dejaba jugar libremente ya con eso se nos llenaba el día de alegría, y tu vienes de una familia de artista, sus juegos estaban llenos de arte y hermoso colorido, bellísimos recuerdos. Un beso enorme y ¡FELIZ DIA! Mi querida amiga.

    Con mucho cariño
    Diluz

  • Lissi

    Gracias mil por tu comentario. Cada uno de nosotros tenía su gracia en aquella infancia, yo me he dedicado a asolear esos recuerdos y contarles a los sobrinos las picardías inocentes y lindas que hacíamos. Lo de las comedias, ni mi mamá se enteraba porque nos entreteníamos cuando ella y mi abuela estaban afanosas horneando pan o cocinando tamales... Jajaja, hoy nos reímos de esas locuras.

  • Nano_Veliz

    Querida Lissi:

    Hermoso poema...en base a unos lindo recuerdo de tu vida...la música...la pintura y la poesía...son arte que nacen de la imaginación...donde nacen los artistas creadores...son los sueños de los pensamientos, que salen para la felicidad de otros,...un beso...Hernán.

  • ivan semilla

    EXCELENTE HAIKU
    MAGNIFICA INTRODUCCIÓN
    ABRAZO GRANDE

  • Miguel Font

    Hola Lissi !! Me parece ser yo un espectador más de la comedia musical con tu relato tan vívido,y el haiku,una joya.Un abrazo

    • Lissi

      Gracias por el comentario y el abrazo, encantada de que hayas formado parte de mi elenco musical.
      Saludos



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.