LA CASA DE SHUBERTH. (Narrativa)

Ma. Gloria Carreón Zapata.

 

 

Como cada treinta y uno de octubre los niños salían a pedir dulces todos en grupo. De acuerdo a las costumbres del vecino país adoptadas como propias. Incluidas hasta en los nombres de las personas y en muchos términos de su lenguaje cotidiano, por prácticamente todos los habitantes de la frontera Norte.

Paúl, que así se llama el protagonista de este escalofriante cuento contaba con apenas nueve años, pero, a pesar de ello  era un niño de una inteligencia asombrosa para su corta edad.

Casi desde que tuvo uso de razón comenzó a soñar con volar como ave por las nubes. Poco tiempo después  empezó a coleccionar aviones juntándolos de todos tamaños y que eran a su vez la envidia de sus amigos de la cuadra. Pensaba que cuando creciera habría de partir de su pueblo natal a San Antonio Texas para así poder estudiar la carrera de piloto aviador.

La Villa donde vivía por esos tiempos era muy pequeña, parte de un municipio situado en la frontera Norte del estado de Coahuila. El poblado apenas contaba con una escuela secundaria y una preparatoria. Era imposible que tuviera una escuela de aviación. Siendo muy pequeño aún  pensaba que algún día tendría que salir lejos de la pequeña población si es que en verdad quería realizar su más grande sueño.

Esa noche de brujas, Georges, su mejor amigo, pasaría por él para luego reunirse con otros camaradas del barrio. Eran aproximadamente las siete de la tarde cuando, Paúl ya irritado por la tardanza del amigo se asomaba  desesperado por la ventana de la habitación. La cual daba hacia un gran parque que se encontraba a un lado de su casa. De pronto, vio a unos metros de distancia a otra palomilla de niños quienes gritaban al mismo tiempo frente a la casa de unos vecinos, del otro lado de la calle.

-¡Dulce o travesura!...-.

Más grande fue su desesperación al ver aquello a la distancia. Verificó los últimos detalles del bulto hecho por él mismo, para luego acomodarlo debajo de las cobijas. Las cuales movió un poco  para terminar de hacerlo parecer su cuerpo acurrucado entre las sábanas, dando la espalda a la entrada de la habitación.

En seguida arregló los cabellos de una peluca de su madre que tomó sin que ella se diera cuenta, para después  colocarla sobre un bulto fabricado con su pijama, luego se dirigió  hasta la puerta para apagar la luz y ver por última ocasión su obra tan realista.

Posteriormente regresó hasta la ventana para, asido fuertemente de una estructura de malla que sostenía las gruesas enredaderas descolgarse sigilosamente hasta el jardín. Una vez abajo  se dispuso ir al encuentro de sus amigos a quienes no tardó en encontrar.

En cuanto estuvo con ellos, en seguida les comentó que ya era un poco tarde para ir a pedir dulces pues, otros grupos de niños se les habían adelantado. Buscando con la mirada a Georges se dio cuenta que no se encontraba con ellos.

–No veo a Georges,  ¿sus papás no le dieron permiso de salir a pedir dulces?...-

Todos se miraron sorprendidos nadie lo conocía más que él, Gaetano  el mayor de ellos  le  informó.

-Tal vez  no lo dejaron salir pero, a mí tampoco me dieron  permiso y me escapé. Terminó en tono de orgullo.

Paúl por su parte, dijo.

--¡Yo también, mi madre dice que es peligroso salir esta noche pues, según ella,  el diablo anda suelto!—

Aseveró, causando temor entre los demás chiquillos que lo oían.

Pasado el sobresalto, Gaetano volvió a hablar dirigiéndose a Paúl.

--Pensamos que Georges tu amigo estaba contigo, fuimos a buscarte a la casa donde dices que vive  y nadie salió--

Paul  les pidió que se adelantaran, él iría por su amigo, apresurado se echó a correr rumbo a casa de Georges, no sin antes ponerse de acuerdo para ver en dónde se encontrarían.

Acortando distancia se fue por un sitio desolado y  oscuro. Un estremecimiento se apoderó de él al sentir un viento helado recorrer su cuerpo, y pensó.

--Mi grandmother decía que cuando uno siente escalofríos es porque la muerte nos toca--

Un ruido lo dejó paralizado; al pisar las hojas secas de los árboles y oírles crujir  a la vez que una de las ramas rozaba su pantalón, y un ruido extraño parecía venir desde las copas de los árboles circundantes.  Sintió terror y apuró más el paso  para después correr a todo lo que daban sus largas piernas. No paró  hasta encontrarse frente a la puerta de la casa de su amigo. Luego de descansar unos instantes pegando la espalda a la puerta y viendo así que nada pasaba. Más tranquilo ya, llamó desesperado sin obtener respuesta.

--Qué extraño, tanto que me insistió Georges que saliéramos  para que me haya dejado plantado, yo que quería presentarle a mis amigos.

Lo curioso del asunto  era que las luces de la casa estaban todas encendidas  inclusive los adornos de noche de brujas, todo.  Desalentado decidió retirarse del lugar aunque, de pronto, algo lo hizo voltear hacia la ventana del segundo piso. Para su sorpresa  un pequeño le saludaba agitando su manita a la vez que él le contestaba del mismo modo, su rostro se iluminó y se dispuso a insistir exclamando para sí mismo:

-¡Es Georges, lo sabía, no podía dejarme plantado!—

Regresó sobre sus pasos pero, al recargarse a la puerta para su sorpresa se dio cuenta que ésta estaba abierta. Pensó  que su amigo había bajado a abrirle. Temeroso  se introdujo al interior de la gran casona. Se encaminó a la sala y se sentó a esperar a Georges,  de pronto, percibió un gran golpe. La puerta se cerró sola produciendo un crujido ensordecedor. En seguida  escuchó como daba vueltas el cerrojo  como si alguien hubiera puesto llave.

El temor lo invadió nuevamente  y un escalofrío volvió a recorrer su pequeño cuerpo. Atemorizado  llamó con desesperación a su amigo sin obtener respuesta alguna.

--¡Apúrate Georges,  ya es tarde!—

--¿En qué quedamos, no que íbamos a ser puntuales,  eh?—

 Siguió y armándose de valor se adentró a la casona.

--¡Pero ya verás en cuanto bajes,  te daré unos buenos zapes  y si lloras te meto otros más!-- Obteniendo un silencio sepulcral como respuesta.

Al estar frente a la recamara de su camarada aventó la puerta antes de entrar, dio un salto con la clara intención de sorprender al amigo, dándose cuenta de inmediato que la recámara se encontraba vacía. Todo estaba como si Georges no hubiera dormido ahí por largo tiempo.  El polvo cubría el piso y los muebles del lugar pero,  las huellas de sus zapatos estaban marcadas en el suelo. Por su lado, la pequeña lámpara del buró se encontraba encendida  y pensó en seguida.

--Seguramente Georges me está  queriendo jugar una broma--

Se dispuso a esconderse en el armario para ser él  quien sorprendiera al otro. Sin hacer ruido, abrió sigilosamente la puerta y penetró dentro del viejo armario. Al cerrar desde adentro del mismo, sintió que algo helado lo sujetaba fuertemente del brazo  invitándolo al mismo tiempo a callar.

--¡No hagas ruido, ella se encuentra aún aquí!--

Sin comprender absolutamente nada Paúl  preguntó a su amigo a qué jugaba. Mas Georges  no dejaba de temblar y de sollozar quedamente.  Paúl lo interrogó preocupado.

--¿Qué pasa Georges, estás de broma?--

De pronto,  se escuchó un ruido como de algo que se arrastraba,  al mirar por el visillo de la chapa, pudo darse cuenta que una mujer estaba frente al armario. Su piel era tan pálida que parecía ser un fantasma, sus cabellos largos y despeinados no dejaban apreciar muy bien las facciones de su rostro. Sus manos delgadas e igualmente pálidas  temblaban al momento de sostener una cuerda de nailon entre los dedos.

Fue en ese momento cuando Paúl sintió lo que era el verdadero terror y  temblando de miedo junto al otro se arrinconaron en el oscuro lugar.

A lo lejos se escuchaban los gritos eufóricos de los niños pidiendo dulces a cambio de no hacer alguna travesura.

--Cuánta razón tenía mi madre al negarme el permiso de salir—

Pero ya era tarde, pensó Paúl, sin embargo ahora tenía que salir de esta. Y así sin comprender que estaba sucediendo en casa de su amigo  estiró los brazos para alcanzar algo con que cubrirse.

El frío que se sentía en el lugar le estaba congelando hasta la médula de los huesos.

--Que extraño, pensó—

 La casa contaba con calefacción  sin embargo él sentía entumecidos los huesos.

De pronto, algo pesado caía sobre él, se trajo  sobre si una pequeña caja de lámina  provocando  un estruendoso ruido.  Posteriormente  se dejaba  escuchar  el golpe nuevamente  de la puerta.  Para después ver a la misma mujer dirigirse al armario y de un fuerte golpe abrirlo.

Ellos gritaron al ver a la mujer amenazante con el odio reflejado en su demacrado rostro.

Los sujetó de las manos  arrastrándolos hasta llegar a las escaleras del gran sótano. Después de aventarlos  nuevamente cerró con llave,  Georges  no dejaba de llorar gritando.

--¿Mis padres, donde están ellos, y mi hermanita?—

 En ese mismo momento Paúl comprendió que estaban en un grave peligro.  No recordaba haber visto a los padres de su amigo al llegar. Es más ni siquiera los conocía, su amigo era quien lo visitaba cuando se daba sus escapadas al caer la noche. Recordó que al llegar vio el coche y la camioneta estacionados en el pórtico de la casa. Por cierto, cubiertos de polvo, al igual que la recamara del amigo. En ese momento se le ocurrió un plan.

-- levántate Georges, se me ha ocurrido una idea --

 

Y como pudieron trataron de llamar la atención de la mujer  para hacerla venir y se pusieron a gritar a todo lo que daba su pequeña garganta, sin conseguirlo. Así pasó un par de horas aterrados escucharon un fuerte ruido que provenía de arriba. DIvisaron que la mujer aventaba un pequeño bulto que rodó por las escaleras. Ellos, gritaron de miedo al ver que se trataba de su amigo Gaetano, es el cadáver de Tano, como le decían ellos. Se dijeron entre sí.

A la vez  que escucharon un fuerte grito que provenía de afuera. La mujer llamaba a su hijo  en medio un desgarrador  grito que le heló la sangre,  mismo que logró hacer eco en la gran casona. Y por las palabras que alcanzaron a escuchar, se refería a su hijo muerto.

¡Mi hijoooo!

Paúl, buscó la manera de escapar  buscando  por todo el sótano, más fue  imposible. La única y diminuta ventana que veía estaba rodeada de una reja de hierro, no creía tener la fuerza para derribarla. Buscó a su alrededor algo en qué trepar, sus azules ojos se posaron sobre un viejo baúl  y dirigiéndose hacia él retiró el polvo con  un pedazo de tela envejecida. Al ir abriéndolo lentamente se dio cuenta que estaba lleno de fotografías de la familia. Comenzó a ver  una a una, en ellas había fotografías de la que probablemente sería la pequeña hermanita de su amigo.

Por medio de ellas fue conociendo a los que supuso serian los padres de Georges a quienes sólo conocía por mención de él mismo, y solo pequeños detalles. Había llegado a quererle a pesar de que era algo taciturno, Georges lo había conocido  al llegar al barrio hacía ya un año, y desde entonces no dejaba de visitarlo algunas noches.

 

Más de pronto sus ojos se detuvieron en una de las fotografías. Una mujer de algunos treinta cinco años, cabello largo y negro como la noche, ojos grandes y claros, tez blanca y de facciones finas.  Ella tenía que ser la madre de su amigo, lo tenía cargado en sus brazos, sí,  era ella, no comprendía por qué esa mujer le parecía conocida.

Quizá algún día la había visto alguna vez que llegó a encaminar a Georges y no recordaba. Un escalofriante grito lo hizo reaccionar. Guardó rápidamente las fotografías para correr hacia las escaleras y prestar atención a  lo que la mujer después del gran grito murmuraba, como si rezara, pero en otro idioma que él desconocía.

El murmullo  de la noche se dejó escuchar y en seguida  oyó unos  gritos que provenían de afuera de la gran casona. Reconoció la voz de los amigos  que los llamaban por su nombre.  Vio como Caetano a quien habían dado por muerto comenzaba a moverse sin dejar de quejarse.  La mujer lo había encontrado merodeando la casa buscando a sus amigos, que al ver que no llegaban, decidió ir a buscarlos.

 

Como pudo Paúl lo ayudó a ponerse de pie y sirviéndole de apoyo lo llevó hasta el sótano para posteriormente recostarlo, en lo que él  trepaba  al baúl para asomarse a la pequeña ventana y desde ahí pedir auxilio a los amigos, más fue en vano. Ellos, se encontraban retirados del otro lado del sótano.

En eso, se dejaron escuchar a lo lejos las sirenas de algunas patrullas para luego estacionarse frente a la gran casona. Y derribando la puerta penetraron con armas en mano. Eran unos oficiales que iban en busca de los muchachos. Los cuales ahora  gritaban pero de júbilo al saberse rescatados de la peligrosa mujer, a quien  ya uno de ellos llevaba esposada por delante.

Una vecina había dado parte a las autoridades, al ver a los chicos merodear la casona.

 Paúl y Gaetano, repararon en la ausencia de su amigo Georges, que no encontraron por ningún lado.

Ya en la delegación de policía y abrazados de sus padres se sintieron seguros.  Arrepentido de haber desobedecido a su madre Paúl  le pidió perdón,  nunca más la desobedecería. Esa mala experiencia no la olvidaría en toda su vida.

La declaración que escucharon de los labios de la vecina los dejó helados.

 Sin dejar de escuchar Paúl se quedó viendo fijamente a la  temida mujer  y no evitó sentir un frio escalofrío recorrer su cuerpo, al darse cuenta que la demacrada y desquiciada mujer era nada más, ni nada menos que la mujer de la fotografía, quién precisamente tenía cargado en brazos a su amigo Georges.

--Es ella, es ella, la madre de George--, el pánico lo había paralizado.

 

Hacía un año  la pobre mujer había perdido a su esposo e hijos en un accidente automovilístico.  Por estas  fechas de día de muertos se dirigían a pasar unas merecidas vacaciones al sur del País, cuando intempestivamente un tráiler los arremetió, donde lamentablemente perdieron  la vida su esposo y sus dos hijos. Solo ella se había salvado, tanto dolor la había dejado trastornada.

No queriendo aceptar la realidad  había acudido a la guija con lo cual había logrado traer la presencia de un ente venido de ultratumba, “el fantasma de Georges Schuberth”. Eso declaró una de sus vecinas.

Paúl estaba inconsolable  ya nada sería igual, ahora comprendía muchas cosas. Aunque imaginario se había encariñado tanto con el fantasma de Georges. Ya nada era igual para él, cuánto lo extrañaba, Georges era su confidente al cual le contaba sus grandes sueños.

Pasaron los años y Paul nunca logró olvidar a su gran amigo. Él se había convertido en piloto aviador, había invertido sus ahorros en “La Casa de Schuberth”, como se apellidaba su gran e inseparable amigo.

Y en la cual vivió muy feliz a lado de su bella esposa. Contaban sus compañeros pilotos, que alguna vez llegaron a ver a Paúl custodiado por un desconocido. Aunque él nunca más volvió a verle recuerda que en una ocasión, después de una noche de juerga y sin haber dormido, el avión estuvo a punto de desplomarse cuando hacía sus prácticas y escuchó la voz de George gritar angustiosamente.

--¡Despierta Paul, despierta!—Salvándole la vida.

 

Autora: Ma. Gloria Carreón Zapata.

Imagen tomada de la red.

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • bambam

    Hoy aprendí algo que no sabía amiga Ma. Gloria Carreón Zapata.
    Besos.
    bambam

    • Ma. Gloria Carreón Zapata.

      Buenos días amigo bambam, si, son costumbres que se adoptan de EUA por vivir en la frontera. En el Sur del País es diferente allá se ponen altares a los muertos, aunque últimamente se hace también por acá debido a que ha llegado mucha gente del Sur. (lo que más me gusta es la ofrenda que les ponen a los muertos, ¡Mmmm!... Pero quienes hemos crecido de vecinos con USA, es lo que vemos y hacemos. hasta a los niños se les ponen los nombres de los "gringos".

      "Dulce o travesura", aunque es muy peligroso que los niños salgan a pedir dulces y más aún ante tanta violencia que impera en el mundo entero. Gracias por la lectura de este tren, valoro mucho su tiempo. Feliz semana.

    • María C.

      Intresante no sabia esto, gracias por dar a conocer costumbres que ya se hacen en muchos países, pero como dices es un peligro que los peques, salgan de noche a pedir caramelos con el mundo tan alborotado como está.
      En PortAventura se hace una gran fiesta de Halloveen para pequeños y mayores, yo no la he visto, pero se anuncia pr TV.
      Aqui dicen ''trato o truco''.

      Un abrazo

      • Ma. Gloria Carreón Zapata.

        Si, igual por acá amiga Maria Isiskt. Estas tradiciones me causan terror, siempre hay incidentes, pero los padres no entienden el peligro que implica dejar salir a los niños a pedir dulces. Gracias por tu valioso tiempo dedicado a la lectura de mis modestas letras, un cálido abrazo desde México.

        • María C.

          Mucha verdad dices, y más hoy en día son peligrosas, con tanta agresividad, pues los mayores se disfrazan y la arman de manera tremenda, da miedo dejar salir a los peques.
          Un abrazo

        • Hugo Emilio Ocanto

          Gracias por informar a través de tus letras, poetisa.
          Un inmenso placer en leer.
          Mi más sincera felicitación, Ma. Gloria.
          Mi saludo, mi amistad.
          Hugo Emilio.

          • Ma. Gloria Carreón Zapata.

            A usted gracias estimado autor y amigo Hugo Emilio Ocanto por su valioso tiempo y comentario. Un cordial saludo desde México.

          • Jorge Horacio Richino

            Muy interesante tu relato Ma. Gloria!
            Noto que en los diferentes países de América somos muy afectos a tomar las costumbres de los Estados Unidos o de la vieja Europa. Esto de halloween no se ha adoptado en Argentina, pero de a poco quiere penetrar.
            Me resulto de mucho suspenso tu relato, con un final asomboso al haberse convertido George en el ángel protector de su amigo Paul!
            Bellas letras!
            Recibe un cálido y sentido abrazo, querida amiga!!!

            • Ma. Gloria Carreón Zapata.

              Es peligroso, y más hoy en día en que la violencia está a todo lo que da. Hubo mucho muerto esta fecha, en México y USA. Más los padres no hacen conciencia del peligro que corren sus hijos. Ojalá nunca adopten esta costumbre en su País estimado amigo Jorge Horacio Richino. Muchas gracias por su valioso tiempo y comentario. Un fraterno abrazo desde México.

            • boris gold

              Muy buena narrativa.
              Un abrazo

              • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                boris gold, muchas gracias por su valioso tiempo estimado autor. Un cordial saludo desde México.

              • alicia perez hernandez

                MUY ATERRADORA HISTORIA PERO EN ESTOS DÍAS DE BRUJAS QUE SE CELEBRA EN E.U. Y TRAÍDAS A NUESTRO PAÍS PRINCIPALMENTE A LA FRONTERA SE CUENTAN HISTORIA ESPELUZNANTES.
                PLACER LEERTE AMIGA Y PAISANA GLORIA. ABRAZOS

                • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                  alicia perez hernandez, adoptamos las costumbres que nos convienen, ¿porqué no adoptamos el día de dar gracias? Así somos los mexicanos amiga querida, me da pavor estas fechas. Gracias por tu valioso tiempo y comentario, buenas noches, un fuerte abrazo desde acá.

                • Anton C. Faya

                  Un muy buen relato Gloria, lleno de imaginacion y suspenso...
                  Buenisimo Gloria Feliciaciones !!!

                  • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                    Agradecida estimado autor Anton C. Faya por su valioso tiempo y comentario, u cordial saludo desde México.

                  • Elena. DC

                    Un maravilloso relato lleno de suspense como ya nos tienes acoatumbrados ,amiga hasta el final aetuve atente, buena lectura para mi que me encantó, felicidades eres una magnifica escritora bss

                    • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                      Elenas, honrada y agradecida amiga por tu valioso tiempo y motivador comentario, abrazos y bendiciones desde México.

                    • kavanarudén

                      Me encantó. Sabes que la narrativa me atrapa, la buena narrativa y esta lo es sin duda alguna.
                      Me has atrapado desde el principio al fin, sobre todo me has insertado en el suspenso.
                      Un placer leerte, como siempre mi amiga del alma.
                      De mi parte un fuerte abrazo

                      • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                        kavanaruden, agradecida y honrada por su valioso tiempo dedicado a este largo tren estimado amigo, un fraterno abrazo desde México.



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.