VENEZUELA EN TIEMPOS DE CRISIS ( I )

Yajaira Vargas


7/9/19

VENEZUELA EN TIEMPOS DE CRISIS

 

Actualmente Venezuela está sumida en una de las peores crisis económicas de las que se ha conocido, porque algunos países han decidido hacerle la guerra. Haciéndole un cerco económico, razón por la que actualmente nos sumimos en dicha crisis

Aunque no ha sido la primera vez que ha estado bloqueada, porque de hecho a finales del año 1902 y principios de 1903, fuimos cercados por las marinas de guerra del Imperio Británico, del Imperio  Aleman y el Reino de Italia, quienes franquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno a las compañías de sus connacionales. El bloqueo naval tuvo su fin con el Protocolo de Washington el cual fue firmado en esa ciudad el 13 de febrero de 1903 ya que Estados Unidos actuó como mediador al ser un partido neutral en la situación.

Es mordaz e irónica la situación con la que nos encontramos ahora, estamos sumidos en una crisis descomunal, repercutiendo esto en todo ámbito social, y estas medidas de presión son precisamente auspiciadas
por los Estados Unidos de América, quien ha sido el precursor de dicho bloqueo a nuestra amada patria.

Trayendo como consecuencias:
una gran diáspora venezolana, escasez de alimento, medicinas, insumos agrícolas y de repuestos automotores y pare de contar.

El venezolano al no tener un sueldo digno, Para cubrir sus necesidades, se va en busca de lo que yo llamaría el "sueño suramericano" aunque muchos han emigrado hacia Europa o Miami la gran mayoría se ha ido emigrando hacia los países circunvecinos. Estos a su vez van siendo víctimas de la peor campaña de xenofobia, a muchos venezolanos se les ha hecho toda clase de humillaciones y vejaciones y lo más triste es saber de parte de quienes vienen esas humillaciones, como dirían en mi pueblo " no me duele la patada, sino el burro que me la dio."
Porque orgullosamente somos pueblo de libertadores, gústele a quien le guste y duélale a quien le duela, es así. Y no pido más por mis compatriotas que sólo un poco de consideración y empatía. Palabra que me gusta mucho y la practico además.

Por otro lado tenemos otra consecuencia del "consabido bloqueo económico," es la escasez de alimentos, al bajar el poder adquisitivo, esto aunado a los altísimos costos de los alimentos, debido a la súper inflación a la que hemos sido sometidos; el pueblo venezolano, ese que llamamos popularmente " de a pie" se ha tenido que adaptar, modificando su modo vida y hasta de alimentarse , hay familias enteras que han optado por comer de una a dos veces por día; si desayunan, no almuerzan y si almuerzan no cenan. Esta situación más el escaso consumo de una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales, nos trae otra consecuencia las terribles enfermedades.

El venezolano debido a la mala intención de muchos, no tiene acceso a medicamentos como es debido, ya que si encuentra la medicina tiene que escoger entre comprarla o cubrir la necesidad básica de alimentarse, y en la mayoría de las veces escogen "comer " esta situación nos lleva a su vez a tener un alto índice de virus, enfermedades endémicas y enfermedades terminales, que no están siendo atendidas debidamente; aumentando así un alto índice de mortalidad, en su gran mayorías de ancianos y niños.

Otro ámbito afectado es la agricultura; el venezolano que decidió quédese aquí, a luchar y tratar de sacar su país adelante, por poner uno de los tantos ejemplos, ese productor agrícola cargado de ganas de trabajar se ve frustrado por no poder cubrir las necesidades de sus cultivos; ( fertilizantes, semillas certificadas, herbicidas, fungicidas,etc) y el que logra producir por ejemplo maíz, cuando lo va a vender a las grandes industrias, no ve frutos de su esfuerzo puesto que los precios del maíz a nivel productor son extremadamente bajos y debe escoger entre venderlo, o dejar que se pierda la cosecha, haciendo así, al rico más rico y al pobre más pobre. Acabando así con las ganas de seguir produciendo de ese agricultor.

Aunado a todo esto al no entrar al país repuestos y autopartes debido al consabido bloqueo nos hemos sumido en una barbarie; el transporte público sube sus precios a mansalva y sin contemplaciones, dejando al venezolano "viendo para los lados," término venezolano para decir "asombrado" y preguntando a diario Dios, donde iremos a parar?

A pero como diría un refrán popular : " no hay mal que dure cien años... Ni cuerpo que lo resista."

En conclusión aquí les dejo estos cinco factores de los muchos que hay afectados por el "bloqueo" económico a Venezuela. Esto en conjunto a la mala praxis del gobierno que ha tenido sus pro y sus contras. Por lo tanto alzo mi voz en protesta por dicha situación, rogando a su vez que unamos fuerzas, que unan su voz a la mía en protesta por este medio u otro a ver si algún día Venezuela se levanta de este terrible mal.

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios10

  • Joel Jaramillo

    Yo creo que también la gente debe unirse más a lucha por la libertad!! Pedir sus derechos como personas y dejar a un lado el cobardismo que los atormenta!!

    • Yajaira Vargas

      Ciertamente Joel lo peor que hay en la vida es conformarse con las cosas que nos imponen! Gracias por recorrer mis letras y por tu comentario! Bienvenido siempre a mi espacio.

      Saludos cordiales!

    • Zapalandia

      Mis bendiciones al pueblo Venezolano, y ojala todo se recupere pronto y ese pueblo hermoso sea feliz con un patria grande y llena de oportunidades, mis respetos al pueblo Venezolano...

      • Yajaira Vargas

        Muchas gracias amigo, por tus buenos deseos hacia mi patria, aunque es un poco difícil no es imposible! Agradecida por tu solidaridad en tu comentario te envío un cariñoso abrazo!

      • WandaAngel

        ¡Mis oraciones y plegarias para el pueblo Venezolano!
        ¡Que la paz llegue en todos ustedes!

        • Yajaira Vargas

          Gracias Angelwanda por tus buenos deseos, en parte es lo que necesitamos para este mundo cruel una intervención divina!
          Agradecida por tu visita y comentario.
          Saludos con cariño

        • Gisela Guillén

          Interesante tu escrito, aunque olvidaste mencionar la fecha que USA le puso el embargo a Venezuela y el porqué, aun mas importante, olvidaste hablar de tu gobernador Maduro y su roll en todo esto.
          Te dejo una frase de José Martí
          CUANDO UN PUEBLO EMIGRA, SUS GOBERNANTES SOBRAN

          • Yajaira Vargas

            Mi estimada Gisela el tema Venezuela en tiempos de crisis es muy extenso, si te fijas puse parte uno al título pues pienso seguir publicando del tema, aunque no se me olvidó como tú dices, lo que pasa que son temas extensos y realmente lo que quise recalcar es que una vez USA fungió como nuestro mediador y ahora lo hace como opresor. Y al parecer tú tienes mucha información y me gustaría extenderte una invitación a que también escribas del tema sería muy bueno conocer tu opinión. Agradecida quedo ante tu presencia en mis letras y por tu valioso comentario.

            Saludos con cariño

          • Jorge Horacio Richino

            Es difícil encontrarle solución a los problemas que ocurren en tu patria, así como también lo es hacerlo en mi país, Argentina!
            Si bien la situación de ustedes está muy avanzada en deterioro, quiero decirte que el futuro del mundo no tiene buenos augurios para los países que no se desarrollaron producto del saquéo de empresas de países del primer mundo que se han ido apropiando de todo. Y muchísima culpa tienen nuestros gobernantes que no fomentaron el progreso y dejaron que se enriquecieran a costa de nuestras gentes y patrimonio, a las grandes compañías de las grandes potencias.
            Hoy revertir todo ese proceso es ya inútil, porque no estamos en condiciones de hacerlo. Vamos a padecer mucho los países supuestamente llamados emergentes.
            Lamento ser derrotista pero no hay otro camino.
            Algo que los podría aliviar es el cambio de gobierno, seguramente por otro que colocarán intereses foraneos. De esa forma podrían llevar una vida mejorando bastante en su calidad, pero nunca serían libres.
            Es difícil y también tengo miedo por mi país!!!
            Un abrazo!!!

            • Yajaira Vargas

              Tienes toda la razón estimado amigo es muy difícil manejar esta situación que se nos ha salido de las manos y como tú dices en tiempos anteriores nuestros gobernantes tomaron decisiones y políticas gubernamentales que hoy estamos pagando con creces y nos hemos estado sumiendo en hueco del cual es muy difícil de salir. Ojalá el pueblo despierte y podamos encaminarnos a un futuro mejor. Muy agradecida por tu valioso comentario!

              Te envío un fuerte abrazo

            • alicia perez hernandez

              NOSOTROS SOMOS UN GRUPO DE ORACIÓN QUE ESTAMOS ORANDO POR VENEZUELA Y EN DIOS ESPERAMOS JUSTICIA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS.
              BENDICIONES!!

              • Yajaira Vargas

                Muchísimas gracias mi querida Alicia toda la ayuda es bien recibida y que mejor que interceder ante nuestro amado padre celestial por no sólo Venezuela sino todos los países oprimidos y plagados de miseria y corrupcion, gracias por recorrer mis letras

                Te envío un cariñoso abrazo!!

              • María C.

                LA UNIÓN HACE LA FUERZA...QUE ASÍ SEA Y SE UNAN TODOS PARA GANAR LA LUCHA.
                Un abrazo

                • Yajaira Vargas

                  Muy cierto amiga ojalá todos nos alzáramos en una voz y además acción para que de una vez nuestra Venezuela sea libre nuevamente!

                  Te envío cariñosos abrazo

                  • María C.

                    Así es, pero a veces el temor, la precariedad, los nervios, el dolor, un sin fin de cosas hacen que no se unan todos amiga, y pasa lo que pasa, no solo en tu país, en muchos, aquí tampoco estamos muy bien que digamos, está todo como una olla a presión...a punto de estallar.
                    Un abrazo afectuoso amiga.

                  • kavanarudén

                    Excelente artículo paisana.
                    Muestra la realidad de nuestro pueblo.
                    Espero que pronto se levante este mal que martiriza, asesina, destroza, divide al pueblo venezolano.
                    Tu voz es fuerte y clara.
                    Un fuerte abrazo
                    Kavi

                    • Yajaira Vargas

                      Ojalá mi estimado amigo, es muy difícil la tarea que nos toca pero la tarea más difícil es reeducar al venezolano para que cada día sea mejor compatriota, más solidario y sobretodo que tenga conciencia que esta Venezuela la estamos fabricando nosotros mismos porque en mi opinión la peor guerra es la que tenemos interna.
                      Gracias Kavi por tu presencia y comentario, te invito que como venezolano expreses tus sentires también!

                      Recibe un cálido abrazo!

                    • Violeta

                      Te acompaño en tus letras Paisanita, te saludo con respeto

                      • Yajaira Vargas

                        Gracias mi querida violeta por recorrer mi letras, me gustaría extenderte la invitación para que como venezolana también enmarques tu punto de vista independientemente del sector político. Quedo agradecida por tu presencia y comentario.

                        Saludos con especial cariño

                        • Violeta

                          Mi Yajaira querida siempres he sido apolítica , la situación país, es eso situacion país debe existir un remedio , desde que se discutió la asamble constituyente , fue un caos para mi persona que decidi ni ver noticias referente al gobierno ... SI EMBARGO ME SIGUE AFECTADO ESO SITUACION PAÍS EN TODO SENTIDO....Gracias por la invitación y te sigo apoyando en todo lo que escribas referente a eso.... saluditos con besitos incluidos

                        • Hay 3 comentarios más

                        • Winda

                          Ojalá que pronto llegue la solución a tantos conflictos...
                          Mis respetos y saludos

                          • Yajaira Vargas

                            Ojalá mi estimada amiga, eso es lo que pedimos a diario los venezolanos, pero por lo visto es más difícil de lo que creíamos. Pero la esperanza es lo último que se pierde, muchas gracias por tu compañía y comentario.

                            Saludos con cariño



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.