Mariesther Munoz

Pluma de alfiler

Pluma de alfiler

 

Pizca de tinta azabache,

Liante espinosa,

Una, ni dos o tres

Manitales hayarás

Ante tanto ardid.

 

Del afanar cegarás

Ese lúcido camarín.

Lijen el almohadín

A su punto aguzado,

Liso hasta alfiler.

 

Filo de punzón,

Ilota de valores

Labra y no consumas

Ese estambre

Revuelto del viso fulgurante.

 

Por: Mariesther I. Muñoz Phi

Comentarios1

  • Texi

    Que es un manital?
    Hallarás, es lo correcto
    Abrazos

    • Mariesther Munoz

      Hola,

      Gracias por la observación. Un matinal es una mañana, el matutino o cualquier espectáculo que se da de mañana. He intercambiado la "t" y "n" creando manital para referirme a alagos y aplausos a través de la ilusión o metáfora de la mañana o el amanecer como referencia al enaltecimiento. Por otro lado, evidentemente hallarás es con "ll", pero esta vez quise empoderarme de la palabra "haya" que es una madera ligera, pero resistente. En su forma natural se refiere a árboles de troncos gruesos, por ello he jugado con las palabras y su sonido, ya que poseen una gran semejanza sonora.

      Aquí una pequeña explicación de lo que significa la estrofa para mí:
      Pizca de tinta azabache, / Liante espinosa, / Una, ni dos o tres / Manitales hayarás / Ante tanto ardid.

      "Pequeña vida que escribe con el alma triste y enfermiza, que tienes costumbre de engañar, enrredar y herir, ni con cuentas diarias, por más que brille el Sol podrás ser firme y sólido, coger aplausos, ni enaltecer tu ego porque en la luz de la mañana no hallarás habilidad, arte o disimulo para lograr tu propósito de ofender ante tanto intento."

      He jugado con esas dos palabras como referentes entre una y la otra, mientras "manital" le sugiere grandeza como la luz del "matinal", "haya" le recuerda la estabilidad del árbol y del ser que no puede ser con la envidia, pues se convierte en madera ligera y aunque resistente es materia muerta, en lugar del tronco grueso y vivo que crece con el Sol. Eso es lo que significan para mí esos versos de la primera estrofa. Me gustaría mucho saber su versión de los versos, ya que cada poema, aunque se escriba con una intención inicial, cada lector le da su propio giro y significado. Esa es una de las hermosuras y ventajas de los poemas, además de poder empoderarse de palabras y poder crear a través de ellas.

      • Texi

        Que bueno, nunca se me hubiese ocurrido
        Canbiar una letra a una palabra para cambiar su significado.
        Pero me ha encantado la idea, ahora, tiene mas sentido.
        Y lo entiendo perfectamente
        Gracias por la explicación

      • Hay 1 comentario más



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.