Un ajedrez del amor

Raul Gonzaga

 

En un lago cristalino,
Purpúreo atardecer,
Triste, veo oscurecer
El final de mi camino;

Se ha cumplido mi destino,
Entre risa y padecer,
Ilusiones y placer,
Entre pétalos y espino;

Veo entre un cielo de fuego
Destrozado corazón,
En la promesa y el ruego,

La agonía de mi pasión;
Fue la vida un arduo juego:
Un ajedrez del amor…

Ver métrica de este poema
  • Autor: Raúl Gonzaga (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 17 de julio de 2019 a las 07:41
  • Comentario del autor sobre el poema: Reflexión sobre la vida y el amor...
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 32
  • Usuario favorito de este poema: Violeta.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Raul Gonzaga

    Veo entre cielo de fuego destrozado corazón, entre promesa y ruego: agonía de pasión; fue la vida arduo juego, ajedrez del amor...

  • EL QUETZAL EN VUELO

    En un lago cristalino,
    veo oscurecer
    El final de mi camino;
    Entre risa y padecer,
    Ilusiones y placer,
    Entre pétalos y espino;
    Fue la vida un arduo juego:
    Un ajedrez del amor…

    WOW, muy hermosos contrastes y ese vaivén del alma, apostando a ganar, cuando sabe de antemano que al amor nadie gana; todos terminan victoriosamente vencidos.

    Un abrazo…LENNOX, EL QUETZAL EN VUELO

    • Raul Gonzaga

      Lennox, el Quetzal en vuelo, muy buenas y valiosas opiniones, gracias querido amigo, saludos y un fuerte abrazo fraternal…

      • EL QUETZAL EN VUELO

        Gracias a ti poeta, leerte es abrir las paginas del paraíso y jugarnos la suerte en un tablero de ajedrez con esas once mil vírgenes. saludo LENNOX, EL QUETZAL EN VUELO

      • frankcalle

        Estimado Raúl, aunque no he sido jugador. el ajedrez ha sido en mi vida como una profesión paralela, así que el ´titulo del poema me captó de inmediato. Y le digo que con las mejores intenciones, he leído varias veces el poema, porque lo amerita, pero claro que también por la curiosidad profesional de encontrar alguna contradicción (por ejemplo, en la mayoría de las películas que tratan sobre ajedrez, es común ver la posición del tablero mal puesta, con la casilla blanca a la izquierda...) alguna pequeña pifia para decir... ¡mírala aquí!

        Pero resulta ¡QUE NO LA ENCUENTRO!

        En fin, amigo, ha sido un placer leer sus versos y quizás indirectamente compartir amores, por ek ajedrez y por las cosas de la vida.

        Por cierto, mi esposa me vió a mi, por primera vez, cuando yo trabajaba (con 16 años) como técnico en el gran torneo IV Capablanca In Memoriam, de La Habana, 1965, donde participó Bobby Fischer, jugando a distancia, desde los Estados Unidos. Ella tenía afición por el ajedrez y estaba entre las miles de personas del público.

        En esa competencia que causó revuelo mundial, yo era una especie de "cartero", que debía llevar la nota que contenía la jugada (más el tiempo de los relojes), entre la mesa de juego del oponente de turno contra Fischer, y el lugar donde se encontraba el teletipo, detrás del escenario del gran Salón Embajadores, del Hotel Habana Libre, sede del evento. Allí, tras las cortinas, se encontraba el teletipo desde donde se trasmitían esos datos hacia Estados Unidos, con tiempo estimado de entre 5 y 8 minutos, en cada jugada, ida y regreso. El tiempo total que demoraban, como promedio, cada partida (fueron 21 rondas) era de entre 8 y 12 horas (para 5 horas efectivas de juego) sin contra el selle, que fueron unos cuantos.

        Pocos días después ella me ve y me identifica en la calle, porque da la casualidad que vivíamos en el mismo barrio y no nos conociamos, y ahí empezo una historia de amor que ya tiene 54 años, 2 hijos 2 nietos y seguramente ya casi debe estar en camino el primer biznieto.

        En fin, ha sido un placer leer su interesante poema y comentarle esta historias , también derivadas del amor al y por el ajedrez. Además, casi somos contemporáneos, pues voy a cumplir 71 años, y como Ud soy docente, graduado inicialmente como profesor de Física, pero dedicado por casi 5 décadas a la enseñanza de la ingeniería. Soy Doctor en Ciencias Pedagógicas, como mi esposa, y ambos trabajamos en la Universidad Tecnológica de La Habana.

        Un abrazo fraterno,

        Frank
        --------
        (Hace ya más de 20 años escribí un estudio teórico, bastante extenso, sobre el Ataque Torre.
        Por esa época yo era el Secretario de la Federación Cubana de Ajedrez, y con motivo de ese artículo-libro, y como Secretario, los organizadores del gran torneo Carlos Torees, que se realiza hace década en su país, fui invitado a impartir una conferencia, pero finalmente se presentaron dificultades organizativas y quede con los deseoa de hacer ese viaje.)

        • Raul Gonzaga

          Frankcalle, gusto que comparto: el ajedrez; Fischer, Spassky, Capablanca, fueron mis modelos a seguir; gracias querido amigo, saludos y un fuerte abrazo fraternal…

          • frankcalle

            Gusto que comparto, amigo Raul. Tuve la posibilidad dse estrar junto a los más grandes de esa época. Incluso, me correspondio actuar como Fiscal, aunque era muy joven, cuando se jugó el match aplazado del encuentro URSS-Estados Unidos, de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, La Habana 1966.

            Cuando debió efectuarse, según el calendario oficial, el equipo americano solicitó aplazar el comienzo de las partida por algunas horas, ya que ese horario estaba dentro del período en el que por razones religiosas Fischer no podía jugar. Consultados los soviéticos, cometieron el error "político" de decir que NO, pues para casos como esos ellos disponían de 2 jugadores suplentes.

            La respuesta obvia de los americanos fue perder ausentarse en los 4 encuentros y perder los 4 puntos, como protesta. Claro, lo más probable es que de todas maneras, sin Fischer, el resultado podría haber sido 4-0, porque el equipo ruso era temible (Petrosian, Spassky, Gueller, Tal, y Stein y Korchnoi como suplentes)

            Esto causo un conflicto y un escándolo publicitario mundial, que finalmente determinó que los soviéticos cedieran y renunciaran a las 4 victorias, llegándose al acuerdo de jugar el match en el día de receso, antes de la ronda final. Fue ahí donde me correspondió actuar como Fiscal. Fue un encuentro con las televisoras del mundo al tanto de cada jugada. Lo único lamentable para el ajedrez fue, que el equipo ruso decidió no enfrentar a Petrosian (que era en ese momento el campeón mundial) contra Fischer, por el matiz político del enfrentramiento entre las dos potencias mundiales, y al no jugar Petrosían, le sustituyó Spàssky, encuentro que culminó en unas muy luchadas tablas, ganando finalmente los rusos el encuentro 2.5 contra 1.5. Ese encuentro Spassky-Fischer sirvió de antecedente del posterior match que sostuvieron (por primera vez) por el campeonato mundial, donde resultó vencedor Fischer.

            Sin más, mis más cordiales saludos,
            Frank
            -------



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.