El pato lógico

Joseponce1978

Al llegar el frío, una bandada de patos se disponía a migrar hacia tierras más cálidas. Como suele ocurrir en casi todas las comunidades del reino animal, ésta estaba regida por un principio de jerarquía. En este caso, el líder era el pato más veterano, y antes de iniciar el largo viaje, reunió a todos los miembros de la bandada para comunicarles algo:

- He decidido que esta migración no la haremos volando en formación de uve, como viene siendo habitual.

Un pato joven que siempre osaba poner en tela de juicio la voz de la experiencia, le replicó:

- ¿Te has vuelto loco, a que viene ahora semejante idea? Los patos llevamos volando así desde nuestro origen. Es una de nuestras señas de identidad. La uve es la inicial de volar, de verdad, de vida... Aparte, está comprobado científicamente que así somos más aerodinámicos y nos cansamos menos.

- La explicación es muy sencilla. La formación de V está ya muy manida. Nuestros enemigos, tanto los cazadores como las rapaces, la tienen bien aprendida y nos detectan desde lejos. Cambiando de formación los dejaremos descolocados, y cuando vengan a identificarnos ya estaremos fuera de su alcance. El viaje será más agotador que de costumbre, pero lo importante es llegar vivos a nuestro destino.

- Mirándolo así, tiene su sentido. Y si no volamos como siempre, ¿de qué modo lo haremos?

- A partir de ahora formaremos al volar un signo de interrogación. De esta manera, cuando nuestros predadores alcancen a vernos, se cuestionarán lo que somos, y para cuando logren desentrañar su duda será demasiado tarde.

- Está bien, ¿pero seremos una interrogación abierta o cerrada?

- He pasado varios días pensando en ello hasta que descarté la abierta, pues en el idioma inglés no se utiliza este signo y si diésemos con un cazador de habla inglesa, no conseguiría descifrarnos. Así que de aquí en adelante volaremos en posición de signo de interrogación cerrado según el sentido de la marcha.

Antes de emprender su larga travesía, estuvieron practicando unos días hasta conseguir la forma deseada. Si alguna vez mira al cielo y ve un gran signo de interrogación, no se haga demasiadas preguntas; se trata de la bandada del pato lógico, el cual cierra la formación haciendo de punto.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.