ger_art

UN MUNDO NUEVO

¿qué ha cambiado? ¿el seno? ¿la pierna? ¿la daga? ¿la luna?

todo

la insatisfacción de lo corriente

la blancura de las calles

el tedio de lo apacible

las necias intrigas del pasado

las sombras del futuro

la gente de los callejones mutilados

la perfecta inclinación de los poemas bien logrados

la métrica del olvido

vecinos que ya murieron

el sabor del agua que bailaba

besos de penitencia

la celda

el celaje

el canto sin juicio y la rima repetida

 

ya nadie escribe

ni baila

ni besa

ni vuela

ni sangra

no hay comienzos de lenguas ni finales espontáneos

nada. Todo ha cambiado

 

Comentarios1

  • lazaro sosa cruz

    Lo primero que me llamó la atención fue el título de su poema: Un mundo nuevo, a continuación y tras leer los dos primeros renglones me dije a mí mismo: ¡¡ más de lo mismo, no hay nada nuevo!! Uno tiene la buena costumbre de ser meticuloso con la lectura lo cual conlleva buscar algo más en lo que lee, encontrar otras interpretaciones: Autoexigencias.

    La exigencia de un mundo nuevo no implica que vaya a ser necesariamente mejor sino que más bien éste ha sido y es un fracaso y desde esta perspectiva ¿quiénes somos o seríamos los que fuéramos a construir un mundo nuevo, cómo? .

    "...Ya nadie escribe", dice usted. Esta frase me trajo a la memoria otra frase del pintor español Darío Regoyo el cual con harta frecuencia hacía mención al hecho real ( desde siempre) del muy bajo nivel intelectual de la sociedad española y para ello ponía muchos ejemplos siendo uno de ellos el caso de los Batuecos, habitantes de Las Batuecas y que era una zona de Castilla en la España profunda del Rey Felipe II, el rey español que más universidades cerró. Contaba Darío que los habitantes de Las Batuecas apenas escribían porque casi nadie sabía leer, también que nadie leía porque tampoco nadie sabía escribir y así y en general casi hasta mediados del ¡¡¡ siglo XX !!! en que apenas era un 40% la población española la que sabía leer y escribir algo. Hoy todo el mundo sabe escribir pero lo que no abundan son los buenos o muy buenos lectores ¿Será porque tampoco abundan los buenos escritores? Siempre he dicho que no existe el buen escritor sino el buen lector ya que éste con su opinión de lo que lee es el que enseña a escribir. España es el tercer país de Europa en el que más se edita ( en los últimos años han "aparecido" miles de nuevos "escritores" pero paradójicamente sigue siendo el país de Europa que menos lee: ¿Prosigue la tradición?. Es significativo el hecho cierto de que el ex presidente del Gobierno español el ultraderechista José María Aznar ( el Presidente de Gobierno español con más bajo nivel intelectual de lo que llaman la Democracia española ) haya escrito ya varios libros y que apenas sean sus acólitos los únicos que los lean, o al menos que los tengan en sus casas. Sí, tiene usted razón Señor Gert_Art, hace falta un Mundo nuevo.
    Lázaro.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.