OSHO: La mayor cortesía está libre de toda formalidad

C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)


AVISO DE AUSENCIA DE C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)
Si no estoy es porque me he ido


 

Amigos:

 

He considerado que el mejor de nosotros ha sido y es, por lo que conozco del sitio, Nueva Tinta (Carlos Enrique Armijo Rosas), íntegro en lo que transmite, sin equívocos ni rodeos, claro, preciso,...

 

A cuantos periodistas se ha matado en ciertos países.

 

Cómo son amenazados de muerte y perseguidos, escritores, por sus libros llenos de verdades.

 

La CIA asesinó a cuantos de ellos por dar a conocer su tráfico de droga con fines de desestabilización política en Centro América, terroristas de ISIS en Francia,...

 

Nueva Tinta, no es un cura, que predica y no practica, como una inmensa cantidad de ellos. Tampoco un político corrupto, que promete lo imposible, es una buena persona y con ello es más que suficiente.

 

Sin embargo, lo leen y lo castigan cuando saben de sobra quien es él en estas páginas. No hay sorpresas.

 

Unos pocos, es posible, que inconscientemente sientan envidia por su valentía, fuerza y calidad, queriendo destruirlo. Porque todo aquel que brilla lo aniquilan.

 

Sólo como ejemplo, sin comparar las letras, sino acciones, es una constante: Baudelaire proscrito por la flores del mal, Wilde preso por ser como era, Cervantes encarcelado, probablemente por algunas deudas, ...

 

Hay varios tipos inquisidores y mucho más.

 

Y todos los reconocen sin decirlo.

 

¡Ayay! si hubiesen leído escritos de los grandes de la literatura universal.

 

Qué fue lo que tanto revuelo causó, un simple poema con su visión que anunció anticipadamente el viernes para este lunes.

 

Y sus principales expresiones son del siguiente tinte, abro comillas:

* COMO LAS "INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA", escrito famoso de JULIO CORTÁZAR, novelista y poeta argentino

** También muy parecido en el fondo a las expresiones de parte de la gran obra teatral "La pérgola de las flores" referidas a los políticos en general.

 

"Para ser leído y comentado
se debe hacer un gran trabajo,
también conciliar con todo el mundo
y presentarse inmaculado

como ciertos curas en el altar...

Se debe transmitir una imagen
de bonanza y cordialidad,
que importa que, en la vida real,
no se sea así...

Encontrar todo hermoso
aunque sea equivocado el juicio,
decir: ...¡pero que belleza!
que no se note el ¡jaja!...

Hacerse a veces el ofendido
y llorar,
para que acudan
a consolar...

Compararse con un animal
o un pajarito,
contar una historia triste
queda más bonito...

Si se nombra a Dios
sería mejor,
pregonar humildad
dará más valor...

A veces pregunto,
quizás por espíritu bélico,
¿si se está en sitio virtual
o en el templo?

Porque cada ser vivo

es un templo

y recuerdo que ciertas prácticas no se deberían

hacer dentro de él.

Entrenarse
en el reconocido doble estándar,
política que consiste en quedar bien con todos,
y que nadie se enoje...

Ser zalamero se aprende,
existen modelos,
después en secreto se pide perdón,
haciendo penitencias con la ayuda del rosario...

Se debe tener memoria
por amistad,
recordar qué dices .
no fuera a equivocarse uno ...

Más rápido se descubre al mentiroso
que al ladrón,
todo se publica,
no se requiere ser contado por ningún otro...

Si entre mis amigos ya no figuras
que no lo tome imprevisto,
en mis líneas está la respuesta,
váyase y cierre la puerta...

...YO SOY NUEVA TINTA...
Carlos Armijo Rosas"

 

¡MAS, CUANTA PUBLICACIÓN QUE OFENDE LA INTELIGENCIA SE DEBE TRAGAR!

 

YO AÚN LEO LAS FLORES DEL MAL:

 

Extractado de la web.-

 

1. Análisis Literario del poema “Al Lector”


AL LECTOR

La necedad, el error, el pecado, la tacañería, Ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos, Y alimentamos nuestros amables remordimientos, Como los mendigos nutren su miseria.

( 1º estrofa: Enumera los pecados, la angurria es considerado por la iglesia como un pecado capital, sería la incapacidad de darnos cuenta de las cosas. El error y el pecado generalizan todos los pecados. La estupidez y la angurria son particulares. Baudelaire no los ve como abstracciones, los ve como materializaciones, como algo que hace daño al hombre y que se puede ver en las acciones y en el cuerpo. Hay una especie de ambigüedad formal que no es nada más que el reflejo de la ambigüedad moral en la que se encuentra el hombre. El remordimiento es un sentimiento de culpa, conciencia pesada de cometer un error que está mal y no debía haberse hecho. Nuestros remordimientos son insuficientes, son escasos, no traducen realmente un sentimiento de culpa. Estos remordimientos se arrepienten de haber hecho algo pero ese arrepentimiento no es tan intenso al punto de que el hombre no lo vuelva a cometer, se arrepiente de haberlo cometido pero vuelve a cometer. La imagen del mal está vista como gusanos. Nosotros actuamos como los pordioseros, que alimentan a sus gusanos, de esa manera nosotros alimentamos nuestros remordimientos. Nos arrepentimos, estamos con la conciencia pesada, pero seguimos pecando, como un círculo vicioso, siempre estamos cayendo en lo mismo )

Nuestros pecados son testarudos, nuestros arrepentimientos cobardes; Nos hacemos pagar largamente nuestras confesiones, Y entramos alegremente en el camino cenagoso, Creyendo con viles lágrimas lavar todas nuestras manchas.

( 2º estrofa: Está clara la cesura que divide el verso. Hay un paralelismo antitético. Debía ser a la inversa, deberíamos arrepentirnos más, nuestros arrepentimientos deberían ser más fuertes, más intensos, y nuestros pecados deberían ir cada vez mas debilitándose, cada vez ser menos; pero no sucede eso, sucede a la inversa, nuestros pecados son tercos, insistimos en pecar, y nuestro arrepentir cada vez más débil. Creemos que confesando nuestros pecados ya es suficiente para pagar nuestra deuda, nuestra culpa. Porque nuestro arrepentir es débil, nuestro llanto es vil, pasa, lloramos poco y estamos arrepentidos pero eso pasa. El hombre se siente aliviado, alegre para volver al camino fangoso que es metáfora de pecado, el hombre se entierra, se ensucia. Es la ambigüedad metafísica del mal y del pecado que fascinan y seducen al hombre. El hombre tiene dos impulsos, uno es ascender hacia el bien, y el otro es ver, y Baudelaire dice que el hombre siente debilidad en ascender, porque su constitución es el pecado.)


Sobre la almohada del mal está Satán Trismegisto Que mece largamente nuestro espíritu encantado, Y el rico metal de nuestra voluntad Está todo vaporizado por este sabio químico.

( 3ra estrofa: Trimegisto es el sobrenombre del dios egipcio Thot, y significa tres veces más grande, y también del dios griego Hermes. Baudelaire ve a Satán como tres veces más fuerte, pero ese poder se lo da el hombre. El hombre se siente adormecido, cómodo, tranquilo, siente placer en la almohada del mal, como que el mal nos hace adormecer, nos acuna. Esto no es reciente, viene de largos tiempos, desde que el hombre pecó por primera vez, se dejó adormecer, acunar, dominar por el mal. La presencia de Satán, como el pecado, no son abstracciones para Baudelaire, son realidades concretas. Baudelaire decía que al hombre le es más difícil amar a Dios que creer en él, y es más fácil amar al diablo que creer en él. La voluntad es lo único para Baudelaire que puede detener el avance del mal en el ser humano. Habla del diablo como el alquimista, pero podría verse como un anti-alquimista, porque el alquimista quería el metal innoble en noble, en bueno, en puro, y el diablo es al revés, él quiere transformar lo bueno en malo. Por eso Baudelaire creía que lo que predomina en el hombre es la esencia maligna, porque el hombre se inclina más en lo malo que en lo bueno, es más fácil amar lo malo que amar lo bueno. Ve al diablo a través de la metáfora “sabio alquimista”, es decir, ignorante no es el diablo, al contrario, es sumamente sabio, tan sabio que es capaz de confundir al hombre, y el hombre se deja de esa manera espantar, seducir, justamente ahí destaca la malicia del diablo, el de conquistarnos de esa manera, es decir, no creemos en él pero hacemos lo que él quiere.)


¡Es el Diablo quien empuña los hilos que nos mueven! A los objetos repugnantes les encontramos atractivos; Cada día hacia el Infierno descendemos un paso, Sin horror, a través de las tinieblas que hieden.

( 4º estrofa: El diablo es capaz de anular nuestra voluntad, por eso nos transforma en títeres. El “diablo” es el término más común para distinguir a esa esencia maligna. Nosotros somos títeres, marionetas en las manos del diablo, el diablo aparece como un titiritero. Se da lo ilógico, porque nosotros fuimos supuestamente creados por Dios, por una esencia buena, pero dejamos que nos maneje una esencia mala, es una paradoja. Encontramos encantos en cosas repugnantes, por eso llegamos a esos extremos, a esas paradojas de la vida. El infierno es visto como que un infierno vivido aquí por el ser humano, no un infierno del más allá, como que el hombre se va degradando, va descendiendo cada vez más, y ese descenso es continuo, porque vamos descendiendo día a día, pero lo hacemos sin espanto, sin temor, sin miedo, el hombre no tiene miedo al castigo porque no cree en el infierno, si sintiera miedo al castigo no haría determinadas cosas. Utiliza una sinestesia cuando dice “tinieblas que apestan”, aparecen sensaciones opuestas unidas, sensación visual y sensación olfativa, todo eso viene a mostrar es la confusión en la que se encuentra el alma del hombre. Esas tinieblas que apestan son metáfora del mundo del vicio, del mundo del pecado, el hombre cruza por ahí sin sentir ese olor. )


Cual un libertino pobre que besa y muerde el seno martirizado de una vieja ramera, Robamos, al pasar, un placer clandestino Que exprimimos bien fuerte cual vieja naranja.

( 5º estrofa: El hombre se presenta como hedonista y mediocre, el hedonismo significa el bien con el placer sensorial, y aquí representa al hombre como pobre depravado, mediocre, insignificante, le da valor a los sentidos, no le da valor a los sentimientos, está representado en el pecado de la lujuria, la incontinencia sexual, ahí el hombre manifiesta su inclinación por el placer sensorial. El hombre oscila entre el bien y el mal, besa y devora, son dos términos opuestos, quiere dividir el placer de morir. Hay términos que están relacionados, “vieja ramera”, “vieja naranja”, “placer clandestino”, para darnos la idea de que es un placer robado al pasar, momentáneo, no busca algo más valioso, duradero, sino que busca para satisfacer su placer a una ramera. El hombre quiere sacar el máximo del provecho en ese placer, pero se queda sin nada, es un placer momentáneo, vivido un momento, y después nada mas, lo tiene que descartar como una vieja naranja que no sirve para nada ).

Oprimido, hormigueante, como un millón de helmintos, En nuestros cerebros bulle un pueblo de Demonios, Y, cuando respiramos, la Muerte a los pulmones Desciende, río invisible, con sordas quejas.

( 6º estrofa: Vuelve a la metáfora inicial, nuevamente la idea del vicio, del mal, como gusanos. Aparece como un proceso intelectual, que hace que nosotros actuemos, actuamos en base a nuestro pensamiento, pensamos mal, por eso actuamos mal, se manifiesta a través de las acciones. Utiliza una hipérbole cuando dice “un millón de helmintos, un pueblo de demonios”, porque exagera para darnos la idea de que son muchos. Están en constante ebullición, movimiento, expresa la idea de que fluyen, no están estancados, no están quietos. La muerte aparece personificada. Nuestra mente está ocupada por los vicios, por los pecados, pero a nuestro alrededor también existen pecados, terminamos respirándolos y eso es lo que contamina el alma, el pecado no solo está en nosotros, sino que también nos rodea, está en el ambiente en que vivimos. Nuevamente la idea de “río”, los pecados se manifiestan de forma inconsciente y no nos damos cuenta. Cada vez va descendiendo, baja, nuevamente la idea de sepelio, el hombre se hunde, desciende, cae más, pero lo hace por cobardía, no le gusta reconocer sus errores, sus pecados, entonces el arrepentimiento es un arrepentimiento para sí mismo y eso no es válido. )

Si la violación, el veneno, el puñal, el incendio, Todavía no han bordado con sus placenteros diseños El canevás banal de nuestros tristes destinos, Es porque nuestra alma, ¡ah! no es bastante osada.

( 7º estrofa: La estrofa comienza con un condicional “si”. Aparecen nombrados algunos pecados especiales, que son aquellos que lastiman al prójimo. El estupro está visto como el pecado de la lujuria, el veneno y el puñal se relacionan con la traición, y el incendio con el placer sensorial. Si esos pecados aun no se han manifestado, no quiere decir que no estén, sino que están reprimidos y están en nosotros. El ser humano es algo sorpresivo porque somos una sorpresa, porque no sabemos cómo vamos a actuar más adelante. Nuestra vida es vista como un “banal cañamazo”, cañamazo es una tela porosa, que absorbe todo lo malo, los pecados, y dice que es una vida pobre que en cualquier momento se puede romper. )


Pero, entre los chacales, las panteras, los podencos, Los simios, los escorpiones, los gavilanes, las sierpes, Los monstruos chillones, aullantes, gruñones, rampantes En la jaula infame de nuestros vicios,

( 8º estrofa: Desde el punto de vista estructural los versos están encabalgados, la idea de la 8º continúa en la 9º, acá entramos en la segunda parte de la estructura interna, habla de pecados más graves. Entre los chacales están las siete bestias que representan los siete pecados capitales. Son bestias horribles que formarían una especie de círculos que están a nuestro alrededor prontos para atacar. Los chacales y los buitres son mensajeros de la muerte, las panteras y las perras representan el pecado de la lujuria, las serpientes y los escorpiones la traición, y los monos una especie de fuerzas inferiores que predominan en el hombre, donde en muchos casos se deja llevar por esa fuerza inferior (animal) que no lo deja pensar. Son considerados todos monstruos que son vistos como algo material que están atrapados en jaulas, donde utiliza una metáfora, que están en nuestro cerebro, en nuestra alma, en nosotros mismos. También podía hacer alusión a la idea de circo, que parecemos algo lindo por fuera pero por dentro somos algo feo ).

¡Hay uno más feo, más malo, más inmundo! Si bien no produce grandes gestos, ni grandes gritos, Haría complacido de la tierra un despojo Y en un bostezo tragaríase el mundo:

( 9º estrofa: Se refiere al pecado del tedio cuando dice feo, malo e inmundo, hay una secuencia de graduación o sea que va en aumento, no se manifiesta pero está ahí, no hay una actividad que manifieste el tedio, lo característico del tedio es la inactividad, pero eso para Baudelaire es tedio, representa la negación, la anulación de la vida y también sería una especie de causa, de cobardía del hombre frente a la vida, a los conflictos de la vida. Negar la vida significa negar a Dios y negarse a sí mismo, negar a Dios es reconocer el poder del diablo. Los gestos típicos del tedio se manifiestan en el bostezo, donde hay una personificación y una hipérbole cuando dice “de un bostezo se tragaría al mundo”, para dar la idea de la maldad que podría provocar el hombre.)


¡Es el Tedio! — los ojos preñados de involuntario llanto, Sueña con patíbulos mientras fuma su pipa, Tú conoces, lector, este monstruo delicado, —Hipócrita lector, —mi semejante, —¡mi hermano!.

( 10º estrofa: Aclara cual es el pecado más fuerte, es el “tedio”, donde lo vuelve a personificar, como todo ser humano que bosteza y se llena de lágrimas los ojos, donde es un acto involuntario. Mientras bosteza tranquilamente y fuma su pipa, sueña patíbulos, que son formas en la cual se aplicaba la pena de muerte que era la orca, en definitiva serían gestos agónicos como la muerte. El tedio puede que no empuje al hombre a cometer graves pecados, pero si de ascender, lo mantiene en esa inactividad. Los dos versos finales van dirigidos al lector. Cuando dice “delicado monstruo” utiliza una antítesis, pero es más profundo el significado de la antítesis, es un oxímoron, que puede tener una apariencia inofensiva pero puede llegar a cometer graves cosas. Nos llama de “hipócrita lector”, aunque intentemos negar lo hipócrita que somos, en el fondo sabemos que es así. ¡Mi igual hermano mío!, no solamente habla de nosotros sino que se une, se iguala a nosotros.)


* EL POEMA Está compuesto por 10 cuartetos de versos alejandrinos de arte mayor donde predomina la rima consonante. En el título predomina la función apelativa. - Baudelaire inaugura un nuevo concepto de belleza, deja de lado la parte romántica y se centra en el simbolismo, incluso con la forma de estructurar el poema, no es nada romántico, no sigue los parámetros del poeta romántico, es más bien simbolista. - Para Baudelaire la belleza es el resultado del cálculo, del entendimiento, para mostrar la belleza el poema hay que entenderlo, la poesía proviene de una reflexión rigurosa, metódica que mide todos los efectos que quiere provocar. La belleza está en el efecto que quiera producir en el lector su poesía, no en las palabras, no en la expresión, y para eso lógicamente tiene que ser pensada, calculada, reflexionada, no es una expresión espontánea como lo es en el poeta romántico. - Es el primer poema que aparece el título, es una especie de prefacio, un prólogo que va dirigido al lector. Esto hace pensar que su obra está meditada, como que los poemas están uno a continuación del otro y todos están enganchados con el mismo tema, que se va ir desarrollando a lo largo de toda la obra y que este sería el inicio, el prefacio, la introducción al lector. - Hay una visión moral del hombre, personifica al hombre, ve la parte mala del hombre, en el fondo la constitución del hombre es el mal. - De la estrofa 1 a la 7 el poeta caracteriza y describe el estado de caída del hombre a través de comparaciones y metáforas que parten de lo real. De la 8 a la 10 se refiere particularmente al tedio.

Conclusión: 1) La voluptuosidad del mal es la que se complace y tortura al pecador. 2) El fundamental papel que desempeña el diablo como jefe del mal. 3) La vida interior como un descenso al infierno, al vicio. 4) La muerte como una presencia ineludible. 5) La constitución esencialmente pecadora del hombre y su instintiva y natural tendencia al caos. 6) El tedio, el aburrimiento como la no participación, la negación del yo, de la vida y de Dios como pecado fundamental del espíritu.

 =============== 0 ==================

 

 

 

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Anton C. Faya

    Espero los amigos reflexionen y no solo dejando de dar la espalda a Carlos, sino corrigiendo formas de proceder generalmente aceptadas y de dudosa valia en el portal las cuales con mucha razon desviste nuestro amigo, hoy echado del portal...
    Habla de tu valentia y tu librepensar Tokki ojala otros amigos afectados recapaciten...

  • lazaro sosa cruz

    Hace años usted, Sr. Tokki, me relacionó aquí con el terrorismo etarra por mi manera de escribir ( la misma que ahora), por ser honesto, responsable y consecuente con mis ideas, por mi pensamiento y mi lucha contra la podredumbre politica e intelectual viniera de donde viniera y ésta su opinión de entonces unidas a muchas, muchisimas mas, de igual contenido me costó que muchos, sin apenas leerne, me reprobaran y por consiguiente la expulsión de aquí. Ahora no entiendo ( o sí ) cuando usted habla de integridad. Al señor Carlo Armijo le ha ocurrido que evolucionó tarde y quizás ( sólo quizás ) equivocadamente y que entre sus errores están quienes les hicieron creer que eran sus amigos.
    Lázaro

  • Gisela Guillén

    Muy de acuerdo con el comentario de Javier.
    No es lo que se escriba pues ni a los plageadores los eliminan, el problema está en quien escribe.
    La fama tiene su precio Carlos

  • RIMUZ

    La e. To la expulsión de Carlos. Me parece un sinsentido.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.