HISTORIA DE UN TANGO, por varios autores y quien suscribe

Jorge Horacio Richino


AVISO DE AUSENCIA DE Jorge Horacio Richino
"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y, hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te guarde en la palma de su mano".


 

 

Naranjo en flor...

...Es un tango muy característico de la música rioplatense. La letra es de Homero Expósito y lleva música de su hermano Virgilio. Fue estrenado en 1944 por la orquesta de Aníbal Troilo y el intérprete fue Floreal Ruíz. No obstante la versión más popularizada es la de Roberto Goyeneche con la orquesta de Atlio Stampone (año 1974).

Hay una historia muy estremecedora que se cuenta en un vídeo de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=fa-mgN2eHaE   

Dicho vídeo está cuestionado por gran cantidad de usuarios y por parientes y conocidos que se han relacionado con Homero Manzi (supuestamente el personaje de la historia en cuestión).

Para comprender bien de que tratan los hechos, sería conveniente ver el mencionado vídeo.

Voy a agregar a continuación un comentario, que realizó en el vídeo en cuestión, el nieto de Homenro Manzi. (aún se encuentra allí).

COMENTARIO DE HOMERO MANZIONE

La verdad de Naranjo en flor (nota textual del nieto del poeta Homero Manzi).

DESHOJANDO… NARANJO EN FLOR

Gran creación del poeta Homero Expósito, en la cual se conjugan tres instancias: el paso del tiempo, el dolor y la ausencia. Comienza así: “Era más blanda que el agua, que el agua blanda. Era más fresca que el río, naranjo en flor.” En esos años el “agua blanda” era un lenguaje realista que hacía referencia al agua potable, ya que mucho tiempo antes de esta letra existía el “agua dura”, la cual no servía para beber y ni siquiera para lavar la ropa; era agua de pozo, no corriente. Es una descripción elogiosa que realiza de esa mujer y lo reafirma cuando dice que era más fresca que el río. “Y en esa calle de estío, calle perdida, dejó un pedazo de vida y se marchó.” Con sutileza nos informa del abandono. “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y, al fin, andar sin pensamientos.” Aquí el poeta se confiesa acerca de cómo él ve el amor, inclusive lo hace con tono de sentencia. Sin duda una posición filosófica muy categórica por el fatalismo que conlleva. “Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon con el viento.” Evoca a un amor sin futuro al decir promesas vanas. “Después, ¿qué importa del después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado.” Este verso considero que es clave, al decir que el después no importa. Y además el reconocimiento de su vida sólo existente en lo que ya fue, al decir “…Toda mi vida es el ayer…” Está expresando el intenso apego que tiene hacia el amor perdido, entonces se identifica con él, e intenta quedarse en el pasado, procurando evitar el paso del tiempo. “¡Eterna y vieja juventud, que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz!” Y ahora está queriendo manifestar que el presente no es más que inmovilidad, tal cual lo sería un pájaro sin luz (recuerde que cuando es tapado en su jaula un pájaro no se mueve). “¿Qué le habrán hecho mis manos? ¿Qué le habrán hecho para dejarme en el pecho tanto dolor?” Se pregunta por la irreparable culpa que siente, y que explicaría su dolor. “Dolor de vieja arboleda, canción de esquina con un pedazo de vida, naranjo en flor.” Finalmente aparece el dolor, descrito con gran carga expresiva en este último relato casi fotográfico. En conclusión, Homero pasa de ser espectador de un amor a identificarse con él.

Extraído del libro “Poéticas del tango” de Oscar Conde.

HOMERO MANZIONE

(Refiriéndose a lo expresado en el vídeo, por el periodista Quique Pesoa).

  Acabo de leer esta falsedad, este señor se cuelga de mi abuelo y lo difama, le vamos a iniciar un juicio por infamia, hablar mal de un fallecido. Todo un invento, da asco.      

Ver métrica de este poema
  • Autor: Jorge Horacio Richino (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de junio de 2019 a las 19:55
  • Comentario del autor sobre el poema: La historia que les traigo en estas letras es muy interesante (al menos es lo que yo creo) y espero sea del agrado de quien guste profundizar en ellas. De paso, también lo hago para presentar a ustedes mi voz, así me conocen un poco más. Por tanto me permito dejarles la grabación del tango a que aludo en esta edición. La misma fue hecha con un vídeo de Youtube (karaoke que aún figura en el sitio) y mi voz acoplada. Todo registrado en la grabadora de sonidos de mi tableta, que arrimé a los parlantes de la PC para que tome el sonido, en tanto trataba de hacer lo mejor con mi interpretación de aficionado. Voz que sólo desplegaba en mis años de adolescencia, pues luego la vida me llevó por otros caminos y dejé de cantar. Esta última aclaración es por si vuestros oídos salen dañados en caso de escucharla. Un abrazo grande para todos los visitantes!!!
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 56
  • Usuarios favoritos de este poema: María C., Texi, Violeta, kavanarudén, alicia perez hernandez, Hugo Emilio Ocanto, José López Moreno., Yamila Valenzuela, Classman, Pajarillo.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios12

  • Rafael Escobar

    Me encanta todo lo que se refiere a la historia rioplatense, porque ella siempre va ligada a la cultura gaucha, de la cual soy su más ferviente admirador. El tango es el pulmón más hermoso que lanza al viento tantas historias, unas llenas de heroísmo y otras llenas de dolor, pero siempre con ese sentimiento que embarga el corazón. Preciosa historia amigo mío. Mi fraterno abrazo.

    • Jorge Horacio Richino

      Muchísimas gracias, Rafael!!
      Que bueno y una novedad para mi que te guste todo lo referido a la historia rioplatense, me pone muy contento y a la vez me enorgullece por pertenecer a una de sus dos orillas!!
      Quedo profundamente agradecido por tu visita y elogioso comentario, es un honor tenerte por aquí!!
      Un abrazo muy grande!!!

    • Anngiels Simplemente Mujer

      JOrge muy bueno este posteo, muy interesante
      gracias por compartirlo
      beso

      • Jorge Horacio Richino

        Gracias a ti, Ángela!!
        Siempre es un placer tenerte en mi portal!
        Me alegra mucho que te haya resultado interesante la edición y quedo agradecido por ello!!
        Un fuerte abrazo!!!

        • Anngiels Simplemente Mujer

          Busqué lo de Pesoa, la verdad increíble largarse a contar semejante historia, mas abajo un comentario me desasno bastante y es mucho mas creíble que lo dicho por Pesoa
          realmente interesante el análisis de la letra por su bisnieto

        • Hay 5 comentarios más

        • María C.

          Muy interesante todo, tanto relato como vídeo con el dulce tono que da la voz con el tango argentino.
          Un abrazo

          • Jorge Horacio Richino

            Muchísimas gracias, Maria!!
            Siempre es muy bien recibida tu visita y comentario y te lo agradezco profundamente!!
            Me alegro que esta edición haya sido de tu agrado!!
            Un fuerte abrazo y muchos cariños para ti!!!

            • María C.

              Extenso pero con esa cadencia como lo explica se escucha con mucha atención.
              Un buen finde tengas amigo.

            • bambam

              Me gustó saber de tu tierra amigo Jorge.
              bambam

              • Jorge Horacio Richino

                Muchas gracias, querido amigo!!
                Siempre es un placer contar con tu visita y amable comentario!!
                Un fuerte abrazo para ti!!!

              • Texi

                Un gran trabajo, te has tomado Jorge y me encanto tu interpretación.
                Respecto a las dos historias, yo no sabría decir cual es la buena. Ambas podrían ser ciertas. Pero también es verdad, que es fácil inventar historias, más cuando los protagonistas , ya no estan para rebatirlas, por el afán de protagonismo y quizás de lucro.
                Un abrazo Jorge

                • Jorge Horacio Richino

                  Ultra agradecido por tus palabras, Texi!
                  Tal vez seas la primer persona que leyó por completo este artículo y escuchó el vídeo y me pone muy contento!
                  Es cierto que cualquiera de las dos historias podría ser real, yo también lo creo, pero no quise jugarme por la de Quique Pesoa por no difamar a alguien fallecido y que no se lo puede dar por culpable sin existir pruebas. Pero es muy posible que se haya efectuado esa reunión entre ambos poetas. Lo raro es que Goyeneche grabó ese tango en l974 y dicen que cuando el mismo se estrenó (1944) él todavía trabajaba como chofer en una empresa de colectivos. Esa es la parte rara de la historia, pero en lo demás ambas posiciones podrían ser ciertas. Cuando lo leí, recordé que el \"grande\" de Pablo Neruda fue violador y lo confesó en uno de sus libros. Es algo que los admiradores tratan de ocultar, pero fue declarado por el mismo Neruda.
                  Me alegro mucho que te haya gustado y que te haya parecido bien mi voz y no te haya descompaginado ningún oído!
                  Muchas gracias, nuevamente, por tu atención y un enorme abrazo para ti!!!

                  • Texi

                    Gracias a ti por tomarte el trabajo
                    Y por contestar mi comentario.
                    Ya aprovecho para decirte, que de momento no voy a publicar.
                    Mi P.C esta averiado, ayer lo hice a través del teléfono, desde el que te escribo ahora.
                    Pero es incómodo y lento.
                    Un abrazo y hasta pronto

                  • Hay 1 comentario más

                  • Violeta

                    Maravilloso a mi me parece, un logro alcanzado te felicito por ello, tu video tanto la música como su letra interesante y cada estrofa . me encanto conocer un tantito mas de tu raices Jorge...Gracias

                    • Jorge Horacio Richino

                      Muchas gracias por tus palabras, Violeta!!
                      Siempre es grato contar con el beneplácito de los amigos y yo te lo agradezco profundamente!!
                      Muy amable por pasar por aquí y haber tenido en cuenta ésta edición (que, confieso, se hizo un poco extensa).
                      Un fuerte abrazo para ti!!!

                    • kavanarudén

                      Excelente mi amigo y poeta del alma.
                      Gracias por compartir esta información.
                      Yo soy un amante del tango, no tenía presente esta historia.
                      Gracias por compartirla
                      Un fuerte abrazo
                      Kavi

                      • Jorge Horacio Richino

                        Muchas gracias, querido amigo, por tu presencia en este artículo y tu amable opinión!
                        Te agradezco expresamente, en este caso, ya que debo confesar que ha sido un poco extensa la edición, y mi preferencia para no acaparar tanto el tiempo de los lectores, siempre es la de hacer publicaciones más reducidas!!
                        Nuevamente, muchas gracias por tu amabilidad; y recibe mi más cálido abrazo!!!

                      • Amalia Lateano

                        Muy interesante.
                        Saludos
                        Amalia

                        • Jorge Horacio Richino

                          Muchas gracias, Amalia!!
                          Siempre es grata tu presencia en mis páginas, y tu gentil comentario que agradezco profundamente!!
                          Recibe mi más cálido abrazo!!!

                          • Margarita Dimartino de Paoli

                            YO NO SABÍA DE ESTA VERDAD, PERO SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE DICE COSAS QUE NO SON, PORQUE ESAS PERSONAS ESTÁN MUERTAS Y NO PUEDEN DEFENDERSE.-

                            MUY INTERESANTE, LO VI TODO.-

                            SALUDOS Y BESOS

                            MARGARITA

                          • Hay 1 comentario más

                          • alicia perez hernandez

                            JORGE, QUERIDO AMIGO QUIERO QUE SEPAS QUE ME APASIONA EL TANGO, QUIERO APRENDER A BAILAR TANGO. NO TE COMENTE PORQUE QUIERO LEER CON CALMA, ANDO DE VACACIONES Y EL TIEMPO ACÁ PARECE HIELO SE DESHACE EN SEGUNDOS . UN ABRAZO

                            • Jorge Horacio Richino

                              Se que se me hizo un poco larga esta edición, por eso entiendo perfectamente tus palabras!!
                              Si, sabía de tu interés por aprender a bailar tango, es muy lindo!!
                              Muchas gracias por tu presencia y amabilidades de siempre!!
                              Un fuerte abrazo, querida amiga!!!

                            • Hugo Emilio Ocanto

                              Interesante y muy maravilloso lo que plasmas, Jorge.
                              Un gran placer estar.
                              Mis más sinceras felicitaciones.
                              Un abrazo.
                              Hugo Emilio.

                              • Jorge Horacio Richino

                                Muchas gracias, Hugo Emilio!!
                                Siempre es un placer contar con tus gentiles y elogiosas palabras; que yo agradezco profundamente!!
                                Un fuerte abrazo para ti, querido amigo!!!

                              • Hugo Emilio Ocanto

                                Tienes una maravillosa voz como cantante, amigo
                                CIEN APLAUSOS.
                                Hugo Emilio.

                                • Jorge Horacio Richino

                                  Gracias infinitas por el elogio y esos cien aplausos que me hacen muy feliz!!
                                  Lo único que me preocupa es haberle podido estropear los oídos a algún compañero! Jajaja!!
                                  Nuevamente agradecido, mi más fuerte abrazo para ti!!!

                                  • Hugo Emilio Ocanto

                                    Imposible esa voz estropear oídos.
                                    Te quiero, amigo!

                                  • Hay 1 comentario más

                                  • José López Moreno.

                                    Enhorabuena Jorge.
                                    Y una voz que nada tiene que envidiar
                                    a los profesionales cantantes del Tango.
                                    Un fuerte abrazo!!

                                    • Jorge Horacio Richino

                                      Muchísimas gracias, amigo!!
                                      Es grande el elogio que me otorgas, lo que me pone muy contento; sin embargo esta versión es algo muy sencillo teniendo en cuenta la forma en que ha sido grabada y, además, mi voz está ya un poco quebrada por los años!! Pero te voy a aceptar el honor que me haces pues me contenta que no haya sido tan inarmónica para el oído humano. Jajaja!!
                                      Nuevamente agradecido, te envío un cálido abrazo!!!



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.