Con el recuerdo en la punta de la nariz

Josefina Mirabella

Sentada en el umbral y con el sol en la punta de mi nariz, esperaba a Hermelinda. Ella es una niña de campo, que a menudo viene a visitarme, sus años no llegan a los diez y es un tanto tímida. En cada oportunidad me habla de su infancia, como si todavía estuviera viviéndola.

De manera tajante ella me contaba una y otra vez partes de su vida que yo fui zurciendo y su historia fue dejando una estela.

Después de la pérdida de sus padres, tuvo que aceptar la ausencia con la cabeza erguida y la mirada al frente, no con la gracia de una niña sino con la tristeza de un adulto; sola en el mundo y sin más remedio, buscó un sustento o, por lo menos, donde pasar sus noches y tratar de enmendar su vida.

Era muy común que los chicos trabajaran desde tan temprana edad, simplemente porque sus padres los ofrecían por algunos billetes. No era su caso, pero de todos modos tuvo que sucumbir al desprecio, a largos días sin noches y a la cruel realidad que le tocaba.

Uno de sus recuerdos más frecuentes, tormentosos y oscuros invade su memoria reflejando una herida incurable que dejó entrever su inocencia robada a destiempo.

Sus reiterados relatos demuestran que nunca conoció la felicidad, ya que estos hechos perduraron en el tiempo socavando todo sentimiento de amor.

Hoy, a sus 75 años endurecidos, por esa niña que conozco a la perfección, quizá regrese en busca de cariño y amor. Solo puedo sentarme, como todas las tardes, en el umbral de mi puerta, con el sol en la punta de mi nariz y hacer que sus tardes, sean las tardes de mi abuela…

 

  • Autor: Josefina Mirabella (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de julio de 2010 a las 13:30
  • Comentario del autor sobre el poema: Estas lineas demuestran la clara demostracion de que el recuerdo es algo casi inseparable de nuestra vida, aunque a veces quisieramos borrarlo, o guardarlo por siempre, uno logra a menudo tener una migaja de recuerdos.. aunque sea uno. siempre es bueno recordar quiénes fuimos y por qué lo fuimos....¿Quizá nosotros lo preferimos así? o quizá simplemente por cosas de la vida que pasa y arrasa sin explicacion.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 57
  • Usuario favorito de este poema: santos castro checa.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • Jorge G Sifuentes

    Bellisimo amoga..
    bellisimo
    en verdad me ha encantado
    un abrazo

    • Josefina Mirabella

      Jorge: muchas gracias por pasar... y me gusto mucho que te encanre.
      Saludos cordiales!!

    • Luis Rayo

      Josefina tienes razón, el recuerdo es importante para la vida, lo malo es que en ocasiones recordamos más lo que no nos cinviene y sufrimos inncecesariamente. Te felicito.

      luis

    • huertero

      migajas, tajada, recorte retazos siempre pasa lo mismo con los recuerdos
      recordar quiénes fuimos y por qué lo fuimos....para saber donde estamos , hacia donde vamos y la forma de llegar sin joder a los demás
      bonito poema

    • el elegante

      los recuerdos. son dañinos al alma.
      los buenos te traen nostalgia y añoranzas. y los malos te hacen sufrir. es mejor vivir el hoy y esperar un futuro lleno de cosas lindas. y llenarse de fortaleza para soportar las malas.... es jose

    • CoLor_Ido

      Simplemente no comparto la idea de los recuerdos, personalmente pienso q existen con la capacidad de alterar nuestro presente mientras no tenemos la valentia de buscar un mejor futuro o un pasar mejor. Sin mas, saludos cordiales.

    • joaquin Méndez

      Los recuerdos traen la tristeza y la melancolía, al alma.
      Pero fue un placer leerte,
      Te invito a mi rincón.
      Abrazos.

    • santos castro checa

      Un relato con las semblanzas del recuerdo, con las alegóricas imágenes del desprecio y del tiempo muerto...
      Abracitos, linda amiga.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.