El Quijote de la Rosa

Primer día a la escuela...

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar *
Allí parados frente a ese enorme portal de negro hierro forjado, de mi mano con los ojos bien abiertos, estabamos tu , tu mamá y  yo esperando que sea la hora marcada para entrar .
Otros locos bajitos* como tu, entraran por ese portal de una escuela primaria por primera vez, allí comenzaras a descubrir el otro "mundo", lejos del de la familia, del seguro mundo de mamá y papá. Obligaciones, deberes, recreos , libros, sumas y restas te acompañaran a lo largo de este viaje que hoy comienza.

Pero no olvides algo mucho mas importante, allí encontraras por primera vez otros niños y niñas que te acompañaran por años, algunos quizás te acompañaran el resto de tu vida.
Aprenderás a leer, escribir, sumar y restar, pero también a compartir meriendas, recreos , juegos.
Con tus ojos abiertos de par en par* hoy estas parada frente a la puerta que se abrirá cada mañana de clases durante tus próximos 10 años, nos mirás con ojos de niña que ya creció, asumes mejor que tu mami y que yo la angustia de dejarte allí en medio de ese enjambre de niños corriendo de aquí para allá.

Bienvenida Paula nieta del alma a tu primer día de clases, recuerda no cargar tu mochila con nuestros temores y nuestro porvenir, llenala de tus propios sueños, de tus alegrías, de tus viajes imaginarios , de tus cuentos de hadas, de tus princesas y quijotes.

Aprende desde el primer dia que la escuela es el primer paso para comenzar a fabricar un mundo mejor para ti, construir el que será tu mundo y no el que te querramos imponer.
Aprende de los libros de historia y de los poemas que te enseñan lo mejor y lo peor del ser humano.

Aprende a ser libre en pensamiento, a romper los dogmas y nuestras arcaicas reglas, que solo son cadenas con las que te queremos domesticar.
Se feliz, sonríe, juega, diviértete, aprende geografía y historia porque en esas dos materias esta encerrado todo lo bueno y lo malo de las gentes del mundo, asi podrás elegir con sabiduría lo que debes hacer o lo que no, en ese conocimento de la verdad esta el lograr tener un mundo mejor para ti.
Feliz no es el que sabe mas, si no el que aprende a realizar sus sueños con las herramientas adecuadas.
Aqui ya se abre la negra puerta que te lleva al nuevo mundo del saber, te sueltas de mi mano y corres a tu fila con los otros niños de tu edad.
Mis ojos de abuelo vuelan en el recuerdo de otros patios y otras aulas ya lejanas en el tiempo pero muy cercanas en mi corazón.
Feliz primer dia de clases Paula.
Un beso enorme de este tu abuelo el Quijote de la Rosa

* Esos locos bajitos. Joan Manuel Serrat

Comentarios5

  • Ana Maria Germanas

    Me parecio,mas que precioso tu mensaje...me trae recuerdos, y me conmueve ...
    Muchas gracias por compartir tus vivencias.-
    Un afectuoso saludo.-

    • El Quijote de la Rosa

      Es un homenaje a todos , padres y abuelos, que hemos vivido esa maravillosa experiencia con hijos y nietos, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo fraterno

    • Poeta al atardecer.

      Eres un ser de bien amigo Poeta; y los seres de bien por donde pasan dejan huellas, como en esta estacion que el poder del inmenso amor que hay en tu alma de bien, la hace bella, hermosa y la llena de esperanzas que harán mejor nuestro mundo.
      No puedo evitar remontarme emocionado en el recuerdo que en mi alma dibujó el ayer; y agradezco a Dios Señor de mis días porque estuvo siempre de Profesor y guía de quienes hoy son benignos seres en esta bella y hermosa tierra que el Padre nos heredó.
      Paulita hermosa niña, gracias por venir hoy hasta nosotros con ésta mirada tuya llenando todo de luz y dulzor; tu ternura me inspira hacer ruegos por ti al dueño de todo, porque su mano sea tu protección y guía.
      Un abrazo y felicidades buen amigo; el ser Abuelo es también una inmensa responsabilidad, pero también una hermosa oportunidad para hacer mejor todo.
      Un abrazo.
      Poeta al atardecer.

    • El Quijote de la Rosa

      La mejor heredad que le podemos dejar es la libertad de pensamiento y la responsabilidad de ser hombres y mujeres de bien. Un abrazo fraternal

    • Dulce

      Que bueno ese pensamiento, que sea libre de dogmas y creencias, eso es darle la posibilidad de Crear su propio ser, bendiciones Diego

    • El Quijote de la Rosa

      Gracias Dulce, la mejor heredad para nuestro hijos y nietos hacer de ellos libres pensantes. Al menos podrán siempre decidir que camino seguir sabiendo que siempre hay un precio a pagar. Abrazo fraternal



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.