Una librería virtual con la intención de animar a quienes no leen.

Hermes Antonio Varillas Labrador



Una librería virtual con la intención de animar a quienes no leen.

 

Como presentación a una reciente librería virtual que abrí hace pocos días y sin conocer mucho de estrategia de marketing ni publicidad, pues no me mueve el interés ni fines de lucro, coloqué este post como carta de motivación inicial.

 

“El venezolano no lee. Lo que lee, no lo entiende. Lo que no entiende, lo tergiversa. Y lo que tergiversó es lo que repetirá. No importa cuándo leas esto pues siempre ha sido así.”

- Despotismo de Dib @Dibversion

 

Es triste leer una declaración tan alejada de la realidad. Las razones que mueven al responsable de la misma, realmente poco importan, toda vez que no hace honor a la verdad.

En primer lugar, es necesario aclarar que peca de deshonesto al pretender generalizar.

Decir que el venezolano no lee, es como negar que nunca hubo cultura literaria en Venezuela, que no valió la aquilatada obra de tan insignes escritores como:

Adriano González León

Alberto Arvelo Torrealba

Alfredo Armas Alfonso

Ana Teresa Torres

Andrés Bello

Andrés Eloy Blanco

Aníbal Nazoa

Antonia Palacios

Antonio Arraíz

Aquiles Nazoa

Armando José Sequera

Arturo Úslar Pietri

Caupolicán Ovalles

Cecilio Acosta

Ednodio Quintero

Eduardo Casanova

Eduardo Liendo

Eugenio Montejo

Fernando Paz Castillo

Francisco Herrera Luque

Francisco Massiani

Gloria Stolk

Guillermo Meneses

Hanni Ossot

Ibsen Martínez

Ida Gramcko

Jacqueline Goldberg

José Antonio Ramos Sucre

José Balza

José Rafael Pocaterra

José Ramón Medina

Juan Sánchez Peláez

Juan Liscano

Laura Antillano

Leonardo Padrón

Luis Alberto Crespo

Luis Beltrán Guerrero

Luis Brito García

Luis Pastori

María Calcaño

Mario Briceño Iragorry

Miguel Otero Silva

Oscar Sambrano Urdaneta

Orlando Araujo

Rafael Cadenas

Ramón Díaz Sánchez

Ramón Palomares

Roberto Hernández Montoya

Rómulo Gallegos

Rufino Blanco Fombona

Salvador Garmendia

Simón Rodríguez

Teresa de la Parra

Vicente Gerbasi…,

dentro de lo más granado, y si fueron eximios escritores, no se debió a una distinción obtenida de forma fortuita, se debió a una gran cohorte de lectores…

 

Qué absurdo tremendismo el aseverar tal infamia, el venezolano no sólo lee, también escribe para el mundo, y para la república de las letras, esa misma que defenestró a nuestro genio Rafael Bolívar Coronado, el autor del “Alma Llanera”, nuestro segundo himno Nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=ZCDO04zzp4U&t=119s

 

El venezolano sí lee, y sí analiza, y no me refiero sólo a escritores o poetas, me refiero a tantos profesionales o autodidactas que en varias generaciones han colocado el nombre de Venezuela muy en alto, con su creatividad, con su inventiva, con su innovación, sin caer en la tergiversación, y sin necesidad de hacer odiosas comparaciones para que no me tilden que padezco de fervoroso nacionalismo chauvinista, afirmo que podemos decir por la vía de un sencillo ejemplo acerca de los venezolanos que cumplen el rol de especie de embajadores en el mundo, son la prueba fehaciente y de hecho lo confirman.

 

Que no lea, que no entienda, que tergiverse, o que repita como un loro, eso tal vez ocurra en cierto segmento de la población que fue sistemáticamente formado como “nuevo ciudadano” que prefiere aceptar argumentos sobre la base de un resentimiento social y mediante el cual el estado está obligado a mantenerlo como pesada carga irracional, con el ocio y la pereza inyectados hasta los tuétanos que le dice en su mente que está prohibido pensar, analizar y razonar.

 

Conclusión: No todo el tiempo, ni son todos los venezolanos los que no sienten afición, atracción o apasionamiento por la lectura, los no entienden lo que leen, los que tergiversan y repiten como urracas parlanchinas. Hay honrosas excepciones y somos una inmensa mayoría.

 

El enlace de la librería de marras: https://libreriavirtualhermesvarillas.blogspot.com/

Ver métrica de este poema
  • Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de marzo de 2019 a las 09:23
  • Comentario del autor sobre el poema: Ahondando un poco más acerca de la librería, dejo como significativa aclaratoria.... La adquisición de algunos ejemplares de nuestros libros en nuestra librería virtual (https://libreriavirtualhermesvarillas.blogspot.com), escritos en Venezuela en una terrible crisis y algunos son un espejo de nuestra terrible realidad, será una gran ayuda a la labor que desempeñamos como equipo. Atte. #FormandoCiudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños Saludos hasta los muy aventajados, así como nobeles lectores. "Leer es la más efectiva fortaleza que nos permite todo un amplio horizonte de oportunidades para quienes deseamos incursionar en el no menos apasionado campo de la escritura"
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 58
  • Usuario favorito de este poema: Lualpri.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Lualpri

    Abrazo Hermes.
    Que estés bien.

  • Mauro Enrique Lopez Z.

    Pase por tu portal saludo



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.