IN MEMORIAM: LA VIDA DE UNA AMADA DOCENTE MERECE UN HOMENAJE

Hermes Antonio Varillas Labrador

A Estilita Mauhad Prieto de Pirela

 

Buenos días o tardes, según corresponda apreciados colegas docentes jubilados.

Un tanto difícil dar lectura a la hoja de vida de una docente como emotivo homenaje.

Trataré de no hacerlo tan formal y sin demasiado protocolo, revestido de humilde traje.

Comienzo por decir que nuestra recordada amiga Estilita Mauhad Prieto de Pirela, nació en Sabaneta de Barinas un día de miércoles 18 octubre de 1944.

Y a los 74 años de edad cumplidos parte un día lunes 7 de enero del presente año en curso, al muy merecido encuentro que tiene cada buen docente con el padre celestial.

Por ello no indico dirección ni teléfono, quien quiera comunicarse con ella, eleve una fervorosa oración al cielo.

 De sus estudios realizados, sus cursos realizados, y sus cargos desempeñados podría leer toda una pastoral, pero he de permitirme abreviar que toda esa larga trayectoria en su currículo es motivo y razón suficiente para decir con mucha honra que cumplió a cabalidad con su noble oficio o profesión de “Especialista en Pedagogía”.

Brevemente se puede mencionar de su muy aquilatada vida de docente con mucha vocación que fue becaria de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y sus estudios a nivel de educación media y universitaria los completó por el año de 1982 en la Escuela Normal Superior de México en el Distrito Federal.

Y de sus cargos desempeñados la relación es bastante ilustrativa ejerciendo como maestra en la Escuela Estatal Unitaria “La Candelaria” donde se inició como educadora, en el año 1964 hasta el año 1974, en que deja sus funciones en el aula, luego de su periplo por cinco escuelas, para ocupar el rol de directora, luego de coordinadora, de supervisora, de subdirectora de educación regional e incluso varias veces encargada de la dirección de educación.

Con más de 30 años de vida consagrada a la educación entre los estados Portuguesa y Barinas, recibiría a lo largo de su ejemplar desempeño innumerables reconocimientos, diplomas, placas, medallas y condecoraciones, entre los que cabe resaltar: Reconocimiento por parte de la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” y medalla de oro de la Orden “27 de junio” 

Como son las cosas de la vida, hace un año en nuestra anterior reunión le rendíamos un sincero homenaje por tan admirable trayectoria, además de la parte más valiosa que debe nutrir a cada docente, sus grandes fortalezas en el plano afectivo, es decir, su don humanista de amistad, solidaridad y fraternidad hacia la gente.

Hoy nos acompañan sus gratos recuerdos y su deseo y voluntad que la vida hay que conmemorarla y que no debemos quedarnos derrotados por las adversas circunstancias a la vera del camino.

La vida de un docente debe ser entrega, debe ser ofrenda al Creador por sus dones recibidos, pero también celebración en unión y reunión porque estamos vivos.

Para Estilita Mauhad vayan nuestras plegarias y esta modesta manifestación de aprecio y consideración.

¡Amén y amen!, con y sin acentuación también.

Amén, sinónimo de acuerdo, de Dios lo permita, de así sea, y amen conjugación del verbo amar como hermoso parabién.

Lo que amamos nunca muere. Por eso el adiós con un Amén debe ir acompañado de amor, y no pena y dolor, pues es el principio de una nueva vida en el más allá.

Ciudad de Nutrias, 08 de febrero de 2019

 

Disponible en: https://co.ivoox.com/es/32412855

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • Lualpri

    Abrazo Hermes.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.