Radioprogreso:-siéntate, levántate, fórmate

angelillo201



 

-Siéntate-levántate-

Te estás formando.

Mi cuerpo está vivo

Mi mente está muerta

Cuando necesito ayuda para formarme.

Aprendo a pensar en mi pasado,

 Aprendo calcular mi futuro.

Todo está en mi mano si lo llego a comprender.

-siéntate-levántate

Te estás formando.

Siéntate-levántate

El lobo está detrás de la puerta haciendo cuentas.

Tiene rostro universitario

Me abre los ojos y me aconseja

Para que salga del bosque y tenga metas,

Mientras repasamos la lección

Siéntate levántate

Cantamos para que no me sienta triste..

.

“María tenía un corderito

Que siempre iba consigo

Y lo llamaba para que soñara

Junto al manzano donde se acostaba.

 la vida está llena de cosas hermosas

Cuando las deseamos y somos positivos

Si tenemos sueños felices cuando dormimos

                                                                        Sonreímos.

Y cuando despertamos ,

estamos llenos de buenas intenciones”

le doy un abrazo a mi educadora.

 y finalizó el examen como un autómata

que no piensa ni siente dentro de su cuerpo.

Salgo por la puerta del aula con la lección aprendida

Estoy tan formado como el resto  de la sociedad.

Yo soy mi propio policía.

Otro hombre entra dentro.

El lobo está tras la puerta

Salgo a la calle

 y el mundo me parece un lugar tan hermoso

Que siento un cuchillo en mi garganta programado para cortarla.

 

 

Siete y cinco de la mañana, la acción ocurre  en una casa en un barranco lleno de viviendas de Almazora, Castellón. Suenan corderitos, gallos, cascadas de agua, pajaritos cantando. Estos sonidos grabados salen una especie de huevo del tamaño de una pelota de béisbol con un montón de botones. En la calle la música son las sirenas de la policía persiguiendo a alguien. El aparato esférico que produce los sonidos campestres   está sobre una vieja mesita de mediados del siglo XX . Junto a este aparato se halla un hombre.  Duerme en un viejo colchón que se encontró en la calle tirado. Al pulsar la tecla de pausa se paran los balidos. EL termómetro del aparato indica 14 grados de  temperatura.

¿ quiere que encienda los radiadores?-pregunta el aparato a un hombre que se está despertando.

No Hail  ( que es como se llama el despertador). No puedo pagar el recibo de la luz. Todos los días me preguntas lo mismo y te respondo igual.. Ponme la agenda.

EL sofisticado despertador lee una pista de audio que su dueño ha dejado grabada.

Acudir al taller de empleo de Peluquero  a las 8 de la mañana. Llevar el trabajo hecho de competencias básicas sobre los adjetivos, las tablas de multiplicar y un resumen sencillo y personal de la película Navajeros vista en clase, clasificada  de Género quinqui sobre clases marginales del  último cuarto del siglo XX.

Pedir parte de salida del taller de empleo después de almorzar  para ir a servicios sociales, y que resuelvan el recibo de la luz.

Ir al banco por si han ingresado el cheque del taller.

Pasar por cáritas y la cruz roja.

Ir al centro de relajación y meditación del barrio después de comer. Ir a comer al chino.

Terminar la tarde en el bar.

La agenda se cierra.

¡ qué vida está hail! No sé si podré con todo-  comenta angustiado el hombre que se ha incorporado sobre la almohada . Cae de nuevo de espaldas fatigado sobre el colchón , pensando lo que le esperaa lo largo del día. Cierra los ojos estresado. Pasa por su mente la angustia frente a la pizarra. Se imagina a él dentro de un rato, a sus cuarenta años delante de la pizarra. Los adjetivos- vuelve a repetirse para si.- SI cuando hablo se que los digo, pero buscarlos en la pizarra, eso es otra cosa, es como buscar un grano en un pajar.  Hoy también toca competencias para mejorar el currículo ¡que fastidio con la formación!.-

El hombre se levanta. Se sienta. Coge unos pantalones y los pone. Da unas ordenes a hail.

Hail pon la radio, emisora reague.

Suena música reague.

Ábrete Hail.

El huevo se abre y por un hueco del aparato sale el olor a marihuana. La saca con los dedos el hombre, empieza a liarla y fuma despacio.

Apágate Hail. ( ordena al aparato)

EL aparato se apaga . como un autómata sale el hombre a la calle respirando el aire contaminado de la provincia de Castellón-

Pasa junto a un barrendero que recoge un montón de papeles por las calles junto polvo rojo altamente cancerigeno  de los atomizadores de las azulejeras. Los coches aparcados   la mayoría están oxidados, otros llevan en la rueda un cepo de la policía. Las fachadas de las vivienda  están   deslucidas y con muchos carteles de se vende. Los peatones caminan leyendo en el móvil. Varias madres se meten con sus bebes en los bares. Hay restos de aceite industrial que alguien ha ido tirando a gran escala por todas las alcantarillas esa nochde. Un jardinero con aspecto de zombi sujeta una manguera con la boca abierta produciendo un enorme charco en el suelo. Las fabricas de los polígonos industriales están la mayoría carradas. Dos conductores en un callejón se pelean. Se embisten con los morros de los coches en un carril de una dirección donde se han encontrado. Cada uno de ellos asegura que él tiene derecho a pasar primero. Una chica joven ofrece sexo rápido y seguro por veinte euros en una esquina.

EL hombre llega desde su casa después de pasear 10 minutos por almozora al centro de segundas oportunidades. En esos lugares los ayuntamiento imparten cursos cuyos alumnos para que se formen cobran un sueldo siempre y cuando estos estén dispuestos a dejar educarse para reincorporarse a….

Angelillo de Uixó.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de enero de 2019 a las 16:30
  • Comentario del autor sobre el poema: distopía bastante real y cercana en el tiempo, no hay que irse al futuro para escribir sobre esta pesadilla llamada formación continúa, segundas oportunidades, reciclarse....
  • Categoría: Fantástico
  • Lecturas: 6
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.