'Caquiversista ó confundido amante'

Alfredo Daniel Lopez

 

 

 

Caquiversista ó confundido amante
- soneto inglés en versos alejandrinos -

 

 
Sufro cual escribiente y cual caquiversista*,
que desea encontrar en la rima y el verso
las emociones qué suenen a concertista
y toquen partituras sobre tu cuerpo terso.

 

Me caen gotas negras, lágrimas de dolor
¡Deja ya de llorar - me digo con tristeza!
Sí vendí mi alma al diablo por beber de tu amor
al menos disfruté de tu grácil belleza.

 

Recuerdó viejos tiempos donde ella me quería
y para contentarla con mi voz me bastaba
¡Cumplí con mi palabra y la perdí un buen día
desde entonces escribo con mi pluma cegada!

 

Al mirarme al espejo veo al viejo escribiente:
"al confundido amante que así mismo se miente".

 

 

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
14 - 11 - 2018
Atlanta, Georgia USA

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Alfredo Daniel Lopez (Offline Offline)
  • Publicado: 14 de noviembre de 2018 a las 01:52
  • Comentario del autor sobre el poema: La palabra 'Caquiversista' la acuñó el mejor cronista que a tenido la literatura peruana, me refiero a Don Ricardo Palma. En su libro titulado 'Tradiciones Peruanas' donde recoge muchas historias que llevan años y años de boca en boca de las personas y las familias. Allí Don Ricardo Palma recoge una tradición que llamó "Tradición de Don Dimas de la Tijereta". En uno de sus fragmentos Ricardo Palma escribe lo siguiente: Acaso fue por él por quien dijo un caquiversista lo de: "Un escribano y un gato en un pozo se cayeron; como los dos tenían uñas por la pared se subieron". El Caquiversista era pues según Don Ricardo Palma un tipo muy hábil con la palabra que, de la misma manera deseaba jugar con la rima para conseguir sus fines de convencer a quien sea. Dice la tradición de "Don Dimas de la Tijereta", que éste se enamoro hasta los huesos de la joven y bella Visitación, hizo todo lo posible para ganar sus favores carnales pero no hubo forma. Ella bella, joven y coqueta como buena mujer limeña, no le atraía en absoluto el narigudo y feo escribano Don Dimas de la Tijereta. Entonces éste en su desesperación pacto con el diablo por medio de su mensajera Lilit, para que la bella y joven Visitación se volvería loca y desenfrenada en tema de amores con él. Y así fue por un período de tres años, tras el cual Don Dimas debería entregar su "almilla" al diablo. Pasado dicho tiempo fue llevado a la fuerza por Lilit hasta los confines del averno, donde el escribano hábil y locuaz envaucador logró que en sumario juicio se le declarará inocente y se rompiera el pacto por el que debía entregar por la eternidad su alma al Diablo... Pero al regresar al mundo de los mortales, perdió a Doña Visitación quien libre del embrujo de Lilit, no quiso nada del embaucador y frustrado amante Don Dimas de la Tijereta. Por amor se hacen las más grandes locuras, apruebo y avalo ésta aseveración, y salvo vender mi alma al diablo, yo daría y haría lo que fuera por volverme a enamorar y que esa "la persona que escoja de amante", la que se entregará a mí en Alma, Corazón y Vida para todas las eternidades. ¡Qué Él Buen Dios os bendiga a todos! Qué sean feliz y se quieran cada día más. Va desde estas tierras 'Del Tío Sam' mi más fuerte abrazo y beso para todos y todas las personas de este portal, y un besiño especial para Ani (anbel) en su querido Santiago, lugar que algún día yo solo he de conocer.
  • Categoría: Amor
  • Lecturas: 33
  • Usuarios favoritos de este poema: anbel, Lualpri.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • bambam

    Un buen poema amigo Alfredo
    bambam desde Chihuahua

    • Alfredo Daniel Lopez

      Gracias amigo bamba tus palabras me honran.

      Un fuerte abrazo amigo y poeta.

    • Lualpri

      Geniales letras estimado Alfredo.
      Un abrazo.

      • Alfredo Daniel Lopez

        Un saludo a ti amigo Laulpri, y mí gratitud por ese comentario que me anima a seguir trabajando y, ya pasar, de 'Caquiversista' a poeta.

        Un fuerte abrazo amigo y poeta.

        • Lualpri

          Otro para ti.

        • Johnny Asdrúbal Mora Leiva

          Gracias maestro por tan buena ilustración. Excelentes letras y explicación temática. Saludos

          • Alfredo Daniel Lopez

            Un calificativo que estimo y aún "me queda muy grande", me refiero al de maestro pero que no niego y es grato escucharlo. Gracias por ello amigo John y y me alegro que haya sido de tu agrado tanto el poema como el resumen 'muy a mi manera de ésta tradición de "Don Dimas de la Tijereta".

            Un fuerte abrazo amigo y poeta.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.