Pedro Ruiz Lopez

¡ROMANCE INOLVIDABLE! (Variación del soneto clásico).

Tan bello fue ese tiempo de romance,

un mundo luminoso compartido,

eliminaste el hielo de mi nido,

me regaló la vida nueva chance.

 

Sin buscar inventarnos la dulzura,

surgió como la vida en tierra buena,

mi dicha de tu lado fue tan plena.

inundaste mi vida de ternura.

 

Hoy dejas a mi mundo sin reproches,

pero nunca cesaré de admirarte,

en mi vida serás un estandarte,

pues tu fuiste la estrella de mis noches.

 

En mi mundo pasivo sigues viva,

y en el fondo de mi alma tan activa.

Comentarios2

  • Amalia Lateano

    Muy bueno es este Poema,
    Compuesto por tres serventesios y un dístico o pareado final. Así es el SONETO INGLÉS.
    Encuentro, sin embargo, un pellizco en este verso:
    nun/ca/nun/ca/ce/sa/RË/de~ad/mi/rar/te 11. El acento está en séptima.
    Muy bueno el contenido.
    Saludos y abracitos
    Amalia

    • Pedro Ruiz Lopez

      Muchas gracias me agrada tu observación y te agradezco ya que así podré mejorar en esto que me gusta y que hasta hace poco tiempo retomé que es la poesía. Saludos.

    • Rafael Escobar

      Lamento contradecir a ambas poetisas, pero las dos estan equivocadas. La primera habla de serventesio. Esta estructua es con rima alterna o sea ACBD. El cuarteto está con rima abrazada: ABCD.
      La segundas dice :"Los sonetos se hacen con serventesios, no con cuarteto: Error. Lo que distingue al serventesio es su rima alterna, no la cantidad de versos. Y generalmente casi todo los serventesios son de cuatro versos, ( cuarteto ) aunque existen los quintetos ( cinco versos ) con rima alterna. En cuanto a los dos nunca si tiene razon le quita ritmo al poema. Por lo demás esta muy bien logrado. Mis saludos a los tres.

      • Rafael Escobar

        Apreciada poetisa: Por lógica y regla general cuerteto es todo aquello que se compone de cuatro elemenos. En este caso si una estrofa es de cuatro versos, es un cuarteto, ya sea con rima abrazada o alterna que es la estructura del serventeso
        Es de arte mayor.
        En cuanto a quintilla y sextilla son estrofas de cincon y seis versos respectivamente. Y como puede analizar es un derivado de cuarto. ( Cuatro )
        En el caso de las coplas y redondillas son las unicas estrofas que les pusieron nombre diferente, pero son de cuatro versos de arte menor. La una con rima abrazada y la otra con rima alterna.

        • Rafael Escobar

          Se muy bien que para hablar de la rima abrazada su forma de hacerlo sería ABBA que para mi es lo mismo que decir: Primer verso rima con cuarto verso, y segundo verso rima con tercero.
          En cuanto a rima alterna o como la describe Ud
          ABAB yo digo: Primer verso rima con tercero y segundo con cuarto. Si utilizo el abecedario lo utilizo en forma correcta. Porque es el orden de la letras. Y si ellos ustedes llaman A al primer verso el segundo sería B, el tercero C y el cuarto D.

        • Hay 2 comentarios más



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.