Anécdotas 6 " Porqué sudamos como el refresco"?

Liaazhny

 

Era una mañana hermosa, soleada pero aún fresca, aquí en la parte norte de Oaxaca,colindando con el Estado de Veracruz en México, a eso de las 9:30 ya empieza a sentirse el calor, se siente rico el calorcito húmedo en el cuerpo, nuestro salón de clases con muchos esfuerzos lo logramos equipar con un aire acondicionado, lo que hacía nuestra permanencia adentro muy agradable. Después de realizar nuestras actividades permanentes, salimos a la clase de educación física, el maestro preparó una clase muy activa y bonita,los niños y yo la disfrutamos muchísimo. Al terminar dimos las gracias al profesor y nos dirigimos a los lavabos para asear nuestras manos y refrescarnos la cara, en el camino nos encontramos a nuestro asistente de servicio con un refresco en la mano, también se dirigía a los lavabos, y para lavarse sus manos dejó el refresco sobre la parte lisa del mueble, de pronto se acercó una de mis pequeños estudiantes a observar de cerca el refresco, pensé que le pediría al compañero un poco, o cualquier otra cosa,pero no, se quedó viendo solamente y después miraba sus brazos, como si buscara algo, después de unos segundos regresó hacia mi con una carita muy pensativa, le pregunté - Carlitos que te pasa? y antes de responder me jaló la mano para que me agachara y me dijera al oído, cuando ya estaba a su altura me dijo casi en secreto: Maesstraaa, porqué nosotros sudamos igual que el refresco?
Upssssss y más upssssss, me asombré de gran manera por esa pregunta maravillosa de mi pequeño y en ese momento cruzaron muchas ideas de cómo responderle, entonces, con el mismo tono de él le dije también al oído, -Te parece si entramos al salón y compartimos tu pregunta con tus compañeros? Con una gran sonrisa, muy orgulloso de él mismo me dijo que sí.
Así lo hicimos, entramos todos al salón y después de un canto, cuando ya estaban muy atentos les dije: Como se sienten? Tienen calor? Quién todavía está sudando? Después de algunas participaciones les comenté que su compañero Carlitos iba a compartir con nosotros una pregunta muy interesante, al momento el niño se levantó de su silla y me acompañó frente al pizarrón dirigiéndose a sus compañeros y agitando despacio sus brazos al frente -Es que le pregunté a la maestra si sabe porqué sudamos como el refresco, y ella me dijo que les dijera a ustedes también.
Terminando corrió a su lugar,y fué entonces cuando tomé la palabra mostrando el refresco que ya había pedido prestado. -Observen por favor la. botella, Carlitos la vió cuando terminamos de jugar.
- Carlitos les puedes comentar en qué parte de tu cuerpo observarse que suda igual?
-Carlitos desde su lugar les dijo que en los brazos. Lancé entonces preguntas como - Han visto como sudamos ? Saben porqué? Nuestro cuerpo es igual al del refresco??
No imaginan cuántas respuestas e hipótesis dieron los niños, algo realmente maravilloso, esto sirvió de base para armar un emocionante proyecto en el que para contrastar sus ideas e hipótesis investigaron con apoyo de sus padres, expusieron ante sus compañeros, hicimos experimentos, cantamos y analizamos canciones como la del chorrito de Cri Cri y al final, el gran final Carlitos quedó satisfecho con los resultados encontrados.
A su corta edad los preescolares logran comprender conceptos basicos si los enamoramos con estrategias interesantes y aprovechamos momentos de curiosidad como el de Carlitos, tuvimos que investigar y explicar los conceptos de calor, temperatura, y los estados del agua, solo así pudieron comprender el fenómeno ocurrido en la botella y el que ocurre en nuestro cuerpo cuando se eleva su temperatura.

D.R.Liaazhny 🌈
Agosto-2018

  • Autor: Liaazhny (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de agosto de 2018 a las 23:59
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 10
  • Usuario favorito de este poema: Ana Maria Germanas.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Ana Maria Germanas

    Hola Liaazhny, esta anecdota que relatas, amerita dos comentarios.-
    Primero, que la fluidez conque lo haces, hace sumamente interesante su contenido, y segundo, destacas esa amorosa dedicacion y observacion, que destaca, a una excelente docente .-
    Un placer muy grande, pasar por tus letras.-
    Te dejo un muy cariñoso saludo.-

  • Liaazhny

    Gracias Ana María, por tan lindo comentario, solo escribo en éstas anécdotas lo que he vivido al lado de tantos niños, durante los años que estuve al frente de un grupo.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.