La Gran evasión- encierro Vall d´Uixó.

angelillo201



La mejor hora para una evasión en Vall d´Uixó son las ocho de la mañana. Comprenderéis que por eso fue la hora elegida por los toros para huir. A esa hora de la mañana, el servicio que recoge la basura por la noche, los serenos, los operarios del turno de noche de fábricas… se encontraban tomando su café esperando ver el encierro de peñas, pese al cansancio acumulado por su duro trabajo. los albañiles, los jardineros, los vendedores de cupones, al contrario que los jornaleros del turno de noche, a las ocho a empiezan su jornada, y a esa hora, ese día,  todos se juntaban en el bar . Llevaban  un rato ya con su café con leche ,o una cerveza, con una sensación incierta sociabilizada de hartazgo de la vida, esperando ver el encierro como consuelo. Los días de peñas, son los de las fiestas mayores del pueblo. En ellos se perdona que la gente llegue algo tarde al trabajo . Así como que  se muestre un poco harto del mismo.  También flota en el aire de peñas  un espíritu algo desobediente a la autoridad, pero sin que sea algo preocupante para la autoridad, y  que pueda dar lugar a disturbios anarquistas. Los toros saben que en las fiestas de peñas les espera ver el desprecio por la vida, y el placer por la muerte que sienten los humanos.  Es extraño estos conceptos en la conciencia animal.Entre los toros se habla mucho de este asunto comiendo hierba en las dehesas.

En una dehesa de Almenara, el grupo de toros  que se fugó de Vall d´Uixó el segundo día de peñas, planeó su evasión.

Ésta es su historia.

el toro Fernando escuchó al mayoral, que era conocido con el nombre de: el General.  hablaba con el presidente de las peñas en fiestas de vall d´uixó, don Farruquito de Uixó. Ambos visitaban la finca para hacer un trato.

Don Farruquito, que no era la primera vez que iba a la finca parecía distraído ese día.

¿ Le pasa algo a usted don Farruquito? le notó extraño- intentó averiguar el general.

Mi hija General. Tiene 17 años,  le he dado una educación esmerada de peñas, y se ha ido con un vendedor ambulante de pulseritas de pelo largo que vive en un carro llenos de perros pulgosos en Moncofar.  Lo conoció en una feria alternativa. Empezó la niña a hacer cosas raras desde que vino de esa feria,  algo nunca visto, ni francamente, razonable. como no comer carne, no ver la tele, no ir a los toros ni a misa. No papa no. No quiero que me vean en una barrera mis nuevos amigos- me decía a mí y a su madre….toda la vida criándola como Dios manda General, y se va con el primero que se la folla. Mi hija es una puta y se ha alistado a greenpaece General. ¿ Cómo quiere que este? y no puedo matarla porque me meten en la cárcel.

Todas son igual de putas don Farruquito, y nosotros unos cabestros desde que nos casamos o tenemos hijas-  el general trato de consolarlo lo más humanamente que pudo, y para animarle le mostró un enorme toro. Sus cuernos medían más de metro y medio, terminaban en bayonetas afiladas. El General lo llamó tirándole una piedra que impactó en la cabeza del animal que parecía una negra roca. El animal se levantó con tranquilidad, agradecido por el saludo , y dando unos pasos se llegó ante el general al que admiraba y amaba profundamente.  mostró su imponente musculatura y su nobleza dejándose acariciar por el general  que se mostraba frío ante él. don farruquito , pareció revivir al ver a ese toro. Un hondo suspiro emergió de su pecho patriarcal.

Se llama Rambo, le prometo  que pilla alguien, eso le dará algún consuelo Don Farruquito. Es joven, tiene dos años, y espero grandes cosas de él. Se lo voy a dejar muy barato para que mate unos mozos. Sé que la falta de su hija no se  la va a sanar ni con esas…

Pero ayudará general, ayudará- exclamó don Farruquito esbozando una sonrisa.

¿ Y ese? preguntó don Farruquito  al volverse y sentir la presencia de  Fernando que estaba observando.

Es un toro extraño don Farruquito, siempre esta mirando y solo- comentó el general echado a Fernando a gritos de:

Vete Fernando. toro vago meteme en todo

Lo quiero también en el lote general.

¿ A Fernando? preguntó asombrado el general.

¿Por qué no? ¿ le pasa algo malo?  Parece un toro normal – trato de saber don Farruquito interesado lejanamente en este animal discreto.

EL general iba a hablar, pero  sintió vergüenza  de lo que iba a confesar, y se quedó con la boca abierta mientras extrañado lo miraba Don Farruquito.

A Fernando no le pasa nada. Hará su papel como el resto don Farruquito, se lo prometo.

Cuando ambos hombres terminaron su elección, se fueron a las putas a cerrar el trato.

Fernando solicitó reunión a sus compañeros de cuadra. La celebraron junto  un inmenso algarrobo bajo las torres de Almenara. La luna estaba llena . brillaba rojiza  entre las almenas que parecína encantadas, con  el mar bramando de fondo. La brisa llegaba cargada de fragancias de la huerta de la marjal.  Se colocó Fernando  en el centro de un círculo cerrado que formaban. Todos los cuernos le rodeaban y le miraban expectantes.

Camaradas, el momento que todos temíamos, del que tantas veces hemos hablado, ha llegado. Os acordáis cuando os pregunté:

¿Cuando nos llegue la hora, que haremos?

Hoy es la hora.Mañana nos quieren llevar a Vall d´Uixó para divertir a los hombres.

¿ qué hay de malo en divertir a los hombres? Preguntó el toro Rambo riéndose de Fernando al que despreciaba porque siempre fue un toro solitario que rehuía las peleas, aunque respetaba su inteligencia y prudencia.

!Quieren que los matemos!-exclamó Fernando.

Todos se extrañaron de semejante disparate.

Pero los hombres son nuestros amigos Fernando. EL general, y los vaqueros como el azarias, el cali, tomasin , nos dan de comer, nos cuidan. el General y el resto de hombres nos tratan bien. aman a la gente. Cuando vienen de visitas a ver al General,  trata a los hombres con amabilidad. Los pasea por la finca- El general no puede desear semejante barbaridad como la que dices Fernando. Los hombres aman a  los hombres y a los toros- El que hablaba era Pinto, un enorme toro de color rojo, muy bonachón con ojos de ternera.

el resto aplaudió a Pinto.

Fernando miró a todos  y agachó sus cuernos pensativo. Siempre fue un toro extrañó para los hombres y para los suyos. Era el toro de mayor de edad de la cuadra, tenía nueve años y nunca había salido a ninguna plaza. No era un toro hermoso, ni feo. Era negro, de tamaño medio, con menos de trescientos kilos. No tenía ninguna deformidad, sin embargo, su mirada no le gustaba a los hombres. Incluso el general temía esa mirada, y no era un cobarde el general.. Este siempre lo trato con desprecio por esa mirada que le inquietaba. Fernando lo sabía , a él tampoco le gustaba el general.

Eres demasiado listo- le decía el General. A veces me das miedo Fernando. Creo que me lees el pensamiento.

El General había pensado varias veces llevarlo al matadero para eliminar esa sensación que le daba de inseguridad, sin embargo, esa mirada le cautivaba, le extrañaba. su desprecio se convertía en admiración.  Y lo dejaba para otro momento, alejándose de él extrañado y furioso consigo mismo.

Creo que debería ir al psicólogo, ¿ qué digo?  mejor de putas, paso mucho tiempo con estos toros y creo que tienen inteligencia. Menuda barbaridad. Si digo esto en publico es la ruina del sector y de España.

Fernando  iba a dar por terminada la reunión cuando Rosy Music habló. Rosy music era el toro más respetado de todos. Se trataba un toro elegante,  de línea fina, ni gordo ni flaco. Era muy famoso porque había actuado en varios encierros agarrando a varios  muchachos y perdonándoles la vida. incluso llegaron a contratarlo para animar un bautizo en Vall d´Uixó, así como varias verbenas, y actúo en una  serie de gran éxito comercial de temática taurina, con actores famosos como Paco Rabal.  las vacas estaban locas con él, vivía como semental, aunque en ocasiones también lo sacaban para hacer algún show especial, y siempre acompañado  de orquesta.

Camaradas, lo que dice Fernando es muy cierto. Yo, como sabéis he acudido a muchos encierros . he visto cosas  de los hombres que no me explico. La gente, sobre todo las mujeres quieren ver sangre para divertirse y empujan a los hombres a poner sus cuerpos ante nosotros. Su diversión atenta contra la ley natural, el hombre es una criatura  hipócrita. Debéis escapar. El hombre no es vegetariano, come carne, incluso … de toro.

Se hizo el silencio. Fernando levantó la cabeza y suspiro.

Rambo furioso con su potentes músculos bramó y tiró tierra al resto.

¿ Y cómo lo haremos? ¿ Qué plan tienes Fernando?

El resto de la manada miró a Fernando que negó con la cabeza:

No lo sé Rambo. Lo único que sé es que no hemos nacido para ser parte de una fiesta salvaje, ni acabar en un plato de sopa de los hombres. Es cierto que nos han tratado bien hasta ahora. Pero nosotros no lo hemos pedido. Yo hubiera preferido vagar por España de parte a parte en sus inmensas praderas siguiendo otras manadas. ¿ No os ha extrañado vivir aquí encerrados? este es el secreto, somos parte de una fiesta por loco que parezca el asunto.

Votemos y acabemos con esto cuanto antes- gritó Pinto. Levantar los cuernos a la luna los que quieran escapar, y hacía el mar que lo que no quieran evadirse. ¿ Te parece bien Fernando ?

este dijo que si.

 

El grupo elegido por don Farruquito   se componía de seis toros que votaron fugarse, menos Rambo  levantó sus cuernos al mar

El resto miraron a Rambo, Pinto le preguntó:

Rambo, te necesitamos ¿ qué harás mañana?

Rambo miro al resto de toros.

No estoy a favor de fugarme, me gustaría ver esa fiesta. Pero si pensáis que es algo malo,  y estáis decididos , haré lo que el resto. Sois mi familia, mi patria, mis camaradas, aunque amo al general , y no comprendo todo esto que decís que va a pasar.

Bravo Rambo. Contigo lo conseguiremos- feliz animo Pinto y el resto que estaban en silencio.

Era aún de noche cuando las luces de un camión entró  a la finca. Sonó la voz  aflautada de Pachi ,un camionero joven con aspecto de rata, la escucharon los toros sobresaltados . Fernando se acercó para ver algo más.

General vengo a cargarlos, ¿dónde están las bestias?

en aquella loma, vamos chico. el general subió al camión ,  detrás y a pie iban con bastones el azarias y el cali, sucios como animales.

Fernando puso en aviso a la manada.

Venga muchachos, nos vamos. No hagáis nada raro para que no sospechen los hombres de nosotros.

El mayor se maravilló de cómo subían al camión guiados por Fernando.

Vaya con Fernando- exclamó, parece que quiere irse.

¿ Nos vamos? Pregunto Pachi al General.

Rumbo a Vall d Úixó- le indicó el general poniendo una cinta de Manolo Escobar en el cassete del camión.

Rosy se quedo con varias  vacas que le preguntaron.

¿ donde van Rosy?

Rosy no dijo nada, se giró y se fue a su cuadra. una lágrima resbaló por su rostro mientras el camión se alejaba.

Las sombra de la mañana se disiparon cuando el camión llegó a vall d´uixo. Los primeros  rayos entraban por el cajón , los toros estaban nerviosos y angustiados.

Fernando, quiero salir de aquí. Chilló Pinto.

Rambo estaba muy furioso  gritando al conductor que se reía  cuando aparcó y se entretenía  mirando a los toros:

Mis piernas, mis piernas, no puedo mover las piernas, no puedo darme la vuelta-irritado maldecía su situación Rambo.

el resto de toros, el  Tremeral, Galladón, Cortesano, también chillaban desconsolados.

Fernado los tranquilizó-

Esperar un poco, en cuanto nos suelten nos evadimos. Según me explico rosy, nos liberaran muy pronto. Esto es normal en estos casos, somos cargados como objetos sin vida. Paciencia.

Eso espero, los voy a hacer picadillo a esos hombres, y sobre todo a ese puto macarra camionero- gritó Rambo pegando al cajón haciendo que Pachi que se comía una naranja mientras conducía. El general se reía.

Es mi Rambo.

El camión aparcó a las afueras.

EL general salió respirando profundamente.

Me voy al bar de los condenados , a ver unos amigos. ¿ te vienes Pachi?

me quedó en el camión. Tengo un pequeño negocio entre manos.

los negocios de un hombre son sagrados- el general se alejó hacia el bar.

 

Varios  delincuentes juveniles llegaron para hablar con el camionero que les pasó droga  que ocultaba en la rueda de repuesto.

Mira chache como pega ese toro- señaló el josele el cajón de rambo.  sin camisa el Joselé parecía un judío de los campos de exterminio de lo delgado que estaba a causa de la desatención familiar , el consumo de drogas desde los siete años . Era fruto del incesto de sus padres. Hermano y hermana  emigrantes andaluces que no se habían amoldado a la sociedad de Vall d´Uixó.

En el bar de los ahorcados, Ramón recibió una llamada de una clienta que cogió de mala gana.

¿ es qué no vas a venir a ver la tubería Ramón? Hace media hora que te espero con el vientre descompuesto. me cagó y no hay agua.

Ramón vio el reloj .y extrañado preguntó a un grupo de amigos de la infancia que habían llegado a ser   albañiles.

¿ es paradigmático  no vienen los toros?

en el bar rieron sin cesar:

ha dicho paradigmático.  Hablas como un cura.

Samuel  que lo tenía todo para ser despreciado por todos en vall d Uixó, pues era el tonto, marica , cojo y alcahuete , entró en el bar de los ahorcados mientras le gritaban al verlo:

chupa pollas, chupa pollas.

Pero ese día, Samuel , en vez de reírse mostrando sus dientes podridos, levantó las manos pidiendo silencio. Sabían que iba a decir algo importante y callaron en el bar.

Los toros, los toros…. se han escapado , están sueltos los toros.

La gente se sobresaltó. Ramón fue a buscar a sus hijos. Muchos empezaron a llamar a sus seres queridos y a despedirse de ellos. A  Samuel le invitaron a una copa de Anis.

la condesa, que estaba en el bar medio borracha al escuchar a Samuel pidió otra copa

:estoy muy nerviosa por los toros,  otro aguardiente tomas. con toros sueltos necesito cocaína.

la condesa abrió el bolso e hizo una raya en la mesa para esnifar.

La gente empezó a entrar en el bar, hasta  que cerró sus puertas como buen Cristiano Tomás. Había gente que desesperada llamaba.

Por favor, dejarme entrar, no quiero morir, por favor.

II. La fuga.

Rambo  rompe por aquí- le indicó Fernando.

Habían caminado unos doscientos metros. Fernando observa el punto más débil de la barrera para romperla y huir. Tanteo la madera y  con gran acierto encontró el punto clave. La gente corrían frenética empujándose unos a otros delante de ellos, tal y como dijo Rosy que pasaría. Era despreciable ver a los humanos comportarse de esta manera.

Rambo   pegó con sus grandes cuernos a las maderas.  la enorme barrera se quebró como si no fuera nada . Fernando dio un silbido a la manada..

Eh muchachos, es por aquí, venir, somos libres.

El grupo liberado salió  a las calles  de forma discreta. sin que nadie se diera cuenta de una manada de seis toros. Pasaron junto a la guardia civil que atendía el tráfico y vigilaban  a una chica en minifalda de podemos.

¿ dónde estamos Fernando? Preguntaron al detenerse la manada junto a un semáforo en rojo donde se veía dibujado un torero detenido.

No lo sé, pero debemos buscar un barranco. Si nos metemos por el barranco podremos huir fuera de España. Dicen que en Francia no maltratan a los animales.

Yo al General le he oído hablar mucho de Bélgica, dice que allí son unos blandos porque no entregan a España a un cornudo catalán- aseguro Pinto – Vayamos a Bélgica.

Lo importante  es salir de es este infierno  cuanto antes- les recordó Rambo. Luego ya haremos planes, cada cual el suyo. Yo volveré con el general.

Vamos por allá- ordenó Fernando. La manada fueron corriendo en la dirección que ordenaba Fernando.

Al llegar al final de la avenida escucharon un  violinista  tocando a chopin, las polonesas, en la calle.

Fernando se paró.

Que hermosa música.

Rambo se alarmó.

Esto esta lleno de gente, creo que  nos han descubierto.

La gente corría por todas partes asustados.

El violinista empezó a caminar. Los toros le seguían por el conservatorio hasta subir a la azotea y bajar al corral donde los encerró.

 

Entre tanto en el pueblo se había desatado el pánico por los toros.  decían haberlos visto matando gente aquí, allá…. las sirenas de la policía corrían hacia cualquier  rincón sin encontrar rastro de los toros , más que algún perro , gato,  o borracho que les sacaba las uñas  y los dientes.

 

III.  atrapados.

El sol empezaba a calentar, la policía local, la guardia civil, avisados por el violinista que estaba en el tejado, precinto el lugar.

Pinto se acercó a Fernando que estaba pensando.

Se acabó todo fernando, no es culpa tuya.

Rambo chilló.

el general vendrá a salvarnos.

Cuando corrió la noticia de que estaban acorralados los toros y no había peligro, empezó a llenarse el conservatorio de curiosos.  Gente que nunca había ido al conservatorio observaban desde el puente que había junto a este edificio a los toros cautivos en su encierro.

 

Rambo les gritaba:

Bajar aquí,  veréis lo que es bueno.

Rambo, no les insultes , es peor- le ordenó Fernando. Es mejor estarse quietos. Creo que vendrá el general, aunque no para salvarnos. Se lo acabo de escuchar decir a ese hombre de verde con tricornio asomado a la ventana. Creo que está al mando. Todos le obedecen.

Al cabo de 15 minutos, las puertas del patio  del conservatorio se abrieron y apareció el General con rostro severo.

Rambo se acercó a él.

¿ Qué has hecho Rambo? preguntó el general. Te has tomado la libertad por tu mano. si te hubieras tomado la justicia por tu mano, lo comprendería. ¿pero la  libertad?

EL corazón de Rambo estalló en un mar de lágrimas y empezó a susurrar sin que el general lo comprendiera.

General, nosotros no queríamos hacer nada. Nos metieron en un cajón. Yo no sentía las piernas.

El mayor acarició la cabeza de Rambo, y miró a Fernando.

¿ Has sido tu verdad, el que ha ordenado a Rambo actuar?-

Fernando asintió y el general se fue.

Lo siento. No puedo hacer nada por vosotros. No estoy al mando de este operativo. Hay leyes en España que deben cumplirse. Podéis matar  en una fiesta para animar al país, pero no fugaros cuando se os invita a matar.

El General se dio la vuelta . entró una excavadora que empezó a torearlos con la pala de metal como si fuera la capa.

correr- ordenó Fernando.

Rambo se lanzó contra la puerta de la maquina  y le pasaron sus cuernos muy cerca de las piernas del maquinista.

Estamos atrapados sin salida- exclamó Gallardón..

Y el barranco tan cerca, solo este muro de hormigón nos detiene- ante el muro se quejó Fernando que recibió un tiró en el cuello. El sedante empezó a actuar. Dio dos pasos y tropezó. A Pinto le dieron dos tiros de sedante, igual que al resto. Gallardón fue el único que se subió al camión por voluntad propia . a Rambo desde el techo de la excavadora el tractorista  presa de la histeria le lanzó al hocico una barra de hierro de seis kilos. La sangre empezó a brotar  por su nariz  rota cuando sintió varios tiros sobre su cuello.

Poco a poco fueron perdiendo las fuerzas los toros. Pinto fue el primero en caer. Lo hizo de costado con la lengua fuera.

Fernando al verlo se acercó. miró a la turba que aplaudía y tiraban comida donde estaban, suspiró levantando la cabeza al cielo, y poco a poco se fue inclinando hasta quedar como sentado con la cabeza sobre Pinto.

 

Rambo daba trompicones con el resto de toros por el patio. Antes de caer miró al segundo piso, donde detuvo la mirada para observar al General que estaba sobre la ventana de conservatorio con la guardia civil asesorando en su captura.

cuando se despertaron caía la tarde. Las últimas luces del día se disipaban. EL cielo estaba cubierto de sombras. Olía a carne muerta. Fernando  dentro del cajón donde estaba prisionero, oteó con uno de sus ojos por un agujero . Había enfrente un edificio construido de cara vista. En un cartel que ponía:

Matadero municipal de Almassora.

fin.

Angelillo de Uixó.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 31 de julio de 2018 a las 08:15
  • Comentario del autor sobre el poema: fábula anti taurina basada en hechos reales en el encierro de vall d´uixo donde un grupo de toros protagonizó una espectacular evasión que terminó en el conservatorio de música.
  • Categoría: Fábula
  • Lecturas: 25
  • Usuario favorito de este poema: Joseponce1978.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.