NO APTO PARA AMANTES DE LA INJUSTICIA Y ENEMIGOS DE LA LECTURA Y DE LA SOLIDARIDAD.

Hermes Antonio Varillas Labrador



NO LEA SI ERES AMANTE DE LA INJUSTICIA Y ENEMIGO DE LA LECTURA Y DE LA SOLIDARIDAD.

 

 

La carta que leerás a continuación, no es ciencia ficción, Tristemente es mi caso y es real….

 

Sres.

Miembros de la Directiva De La Editorial “autoreseditores.com”

Bogotá - Colombia

 

                                                                                                         Con atención a la empresa WESTERN UNION en Bogotá - Colombia

 

Tengo el penoso deber de dirigirme a sus mercedes en mi condición de educador jubilado y escritor suscrito a vuestra empresa, con el fin de solicitar sus buenos oficios ante un impasse suscitado con la Empresa WESTERN UNIÓN (WU), una de las encargadas y sugeridas por la editorial para el cobro de los libros que se ofertan ON LINE.

Me permito explicar con detalles mi triste situación:

A raíz de la grave crisis humanitaria por escasez de medicinas y alimentos en Venezuela, decidí en diciembre del año 2017 publicar en su editorial mi modesta obra que asciende a los 31 libros, casi todos en el género lírico, y uno que otro ensayo, dedicado al tema de autoayuda, a la sociopolítica y la educación.

Lo hago sin fines de lucrarme, sólo obtener algún pequeño aporte por concepto de regalías que pudiesen menguar y hacer más holgada la difícil situación económica que afrontamos los venezolanos de clase humilde, en especial, la de mi entorno tanto familiar como de un equipo de niños y adolescentes que hacemos labor social en los medios de comunicación (#FormandoCiudadanía, en las redes sociales), que, si no estuviésemos viviendo esta crisis coyuntural tan apremiante, no hubiese publicado con precio razonable mis libros, sino de forma gratuita.

En vista de la poca venta de los mismos, decidí buscar el apoyo de varios poetas en las redes sociales, para efectos de la publicidad, y muy a pesar de la misma en muchos sitios de las redes y en páginas web, no es gran cosa el resultado, apenas unos pocos libros vendidos hasta la fecha, en lo que va de un semestre. 

No viene al caso comentar acá la calidad de mi obra, o mi desconocimiento de estrategias de marketing. En vista de tan desastrosos resultados, a partir de marzo un primer poeta y amigo virtual desde Costa Rica decide enviarme como apoyo una módica cantidad de 120 dólares, a cambio de enviarle 10 ejemplares, lo más emblemático de mi obra en físico, le aclaré que sólo podía hacerle llegar a su dirección de correo electrónico mis libros en versión PDF, sin embargo, aceptó tenderme solidariamente la mano, y ni siquiera quiso aceptar mi bondadoso obsequio a cambio, demostrando un acto de filantropía excepcional y no esperado por este humilde servidor, escritor y poeta.

Así viene ocurriendo con otros quienes, desde México (03), EE. UU. (02), Perú (01), e incluso España (01), se han sumado a la causa de apoyar a este humilde servidor y su equipo educativo.

En resumen, que durante el año 2018 por concepto de ayudas no he recibido ni siquiera unos mil dólares, apenas 686,08 USD y ocurre que la empresa WESTER UNION (WU) desde LA GERENCIA en Bogotá ha decidido colocarme trabas burocráticas para el cobro de no tan pingües montos que en medicinas y alimentos apenas alcanzan para sobrevivir.  

El impasse viene ocurriendo desde hace un mes en que me informan en una de sus agencias ubicadas en la fronteriza ciudad de Cúcuta a donde me dirijo a retirar tan exiguas y hasta risibles cantidades de dinero, que debo en primera instancia soportar tales cobros con una exposición de motivos, y así en efecto, procedí a hacerlo, pero para el martes 17 del mes en curso, hace dos días, la situación es mucho más complicada y me exigen entre otros requisitos:

1.- Certificación de la actividad laboral a la que se dedican las personas que me hacen los envíos (requisito que me es imposible cumplir, dado que con el aporte que hacen, ya es mucho molestar su atención y un documento con tales características demoraría en llegar en físico toda una eternidad a Venezuela donde los servicios son mediocres e ineficientes).

 y 2.- Certificación de mis ingresos expedida por un contador público.

Entiendo que están en su derecho de exigir, sin embargo, lo considero “humillante” para quien desea ganarse algún pequeño aporte en dinero, producto del sudor de su frente, es decir, de su labor creativa como escritor y poeta.

Por tal razón y en mi condición de escritor suscrito a vuestra empresa, solicito de sus buenos oficios un aval por escrito que permita resolver tal impasse, toda vez que siendo clientes de WU, de forma subliminal se le hace publicidad en la página de la editorial y aclarar las dudas que pudieran estarse maquinando en quienes hacen tal acto de injusticia, ya he gastado bastante dinero en logística, (transporte y alimentos, además del recurso tiempo), para pasar de Venezuela (desde el estado Barinas) hasta Colombia a más de 10 horas por carretera a la fronteriza ciudad de Cúcuta, en dos viajes donde ha resultado infructuoso tal cobro que en esta oportunidad no alcanza siquiera a los 30 dólares. (43 mil pesos que me envían desde México)

Hago la aclaratoria que viajo a Cúcuta, no por diversión, ni por capricho, ni por turismo, sino por una imperiosa necesidad, la empresa WU se fue de Venezuela donde el régimen corrupto y dictatorial no le garantizaba seguridad jurídica ni de propiedad privada. A eso se suma la amenaza de cobrar impuestos a todas las remesas que lleguen a Venezuela, tal como ocurre en el régimen proxeneta de los Castros en Cuba.

Es penoso tener que decirlo, pero deduzco que la empresa Western Unión, o quienes la dirigen en Bogotá, suponen que esos envíos corresponden a actividades ilícitas de lavado de dinero o de narcotráfico, y me causa hasta risa el pensar que sea cierto, cuando el monto de lo que retiro, ni siquiera supera los ciento veinte dólares por remesa, (en promedio unos 80 dólares aproximadamente) y en total no he cobrado ni una docena de remesas (ANEXO), y es que en comparación con los miles de millones que manejan las mafias del lavado de dólares o del narcotráfico, mi dinero producto de mi labor como escritor, un minúsculo grano de arena en un descomunal desierto. .

Solo me queda como reflexión, pensar que no se puede solicitar solidaridad en situaciones de crisis humanitaria como la que se vive en Venezuela cuando el mundo es apático, indolente y ajeno a nuestro trágico destino como pueblo humillado y pisoteado desde adentro e igualmente en el exterior, decirlo de otra manera es un cínico eufemismo, o acaso, se debe suponer que el lugar de ser nuestros aliados, los hermanos colombianos se nos han convertido en férreos enemigos para tanto venezolano en este cruel y oscuro abismo.

Sin más a que hacer referencia, augurándoles muchos éxitos a la editorial y esperando su pronta y efectiva respuesta, se suscribe ante sus mercedes.

 

Atte.

Hermes Antonio Varillas Labrador

(Educador jubilado y escritor)

Coordinador del equipo educativo “Formando Ciudadanía”

En las redes sociales: #FormandoCiudadanía

C. I. Nro. V-5.640.840

Teléfono celular (+058)0414-5719577

 

 

“El valor del arte en la poesía va mucho más allá de un pírrico precio que le imponga un marketing mercantilista y comercial, sólo la sensibilidad de un orbe con humanismo, con consciencia universal le valorará en su verdadera dimensión con justicia y a cabalidad” – Hermes Varillas

 

ANEXO 

 

Nombre de la poetisa o poeta mecenas

País y fecha de envío

Monto Enviado y A Retirar

Valor de la moneda

En pesos colombianos

Por razones más que obvias guardo confidencialmente las identidades que corresponden a esta columna, en tanto que algunos me han manifestado su deseo de hacer el donativo sin publicidad alguna

Costa Rica

22/03/2018

120 USD

113,56 USD

2844,52

322.454 COP

EE UU

12/04/2018

75 USD

73,50 USD

2705,24

198.844

COP

Perú

12/04/2018

50 USD

50 USD

2732,35

136.61

COP 8

EE UU

13/04/2018

50 USD

49,82 USD

2685,38

133.777

COP

México

13/04/2018

250 MXN

13,78 USD

148,01

2685,38

37.004

COP

España

25/04/2018

100 EUR

117 USD

3243,81

2772,53

324.382

COP

Costa Rica

10/05/2018

146 USD

139,88 USD

2819,00

394.317 COP

México

30/05/2018

1500 MXN

72,53 USD

2885,30,

209.263

EE UU

21/06/2018

60 USD

56,01 USD

2924,00

163.770

COP

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de julio de 2018 a las 06:34
  • Categoría: Carta
  • Lecturas: 39
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Maria Hodunok.

    Estimado poeta, ya conocía tu situación y te felicito por hacerla pública porque la mayoría callamos.
    Creo que de mi país mucho no recibirás, porque en estos momentos estamos en una inmensa crisis, hace varios años y ni siquiera podemos editar nosotros.
    De todas formas espero que muchos mas puedan ayudarte, de todo corazón te deseo éxitos,porque sos muy buen poeta y escritor y lo tendrías merecido.
    Somos el país que sigue el camino de Venezuela.
    Espero me puedas comprender.
    Un fuerte abrazo.!!!!

  • Johnny Asdrúbal Mora Leiva

    TRISTEMENTE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA ES DEPRIMENTE... YO TAMBIÉN SOY JUBILADO Y ENTIENDO PERFECTAMENTE TU SITUACIÓN... SALUDOS AMIGO



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.