MI TIERRA.

Elizabeth Chacon Stevens

MI TIERRA

Autora: Rosa Elizabeth Chacón León/Elizabeth Chacon Stevens.

Contumazá, Perú.

Miami, "Tierra Primaveral,"  U.S.A.

estevens14@hotmail.com

estevensr14@gmail.com

 

          Yo nací en una tierra distante pero tan hermosa como el sol de la mañana, llena de luz, de gloria, de frío, de grandes historias y de grandiosos hombres y mujeres.

 

          Mi tierra fue cuna de Los Chuquimancos (Tantarica-Catán), Los Cuismancos (Gusmango), Los Culquimarcas (Cospán), Kaskas, Lledenes, Yetones, ...  y su nombre deriva del vocablo Contumaz que significa obstinado, rebelde y tenaz; justo lo que me identifica con mi cultura porque soy obstinada, rebelde y muy tenaz; también, su origen proviene del Runa Simi (Quechua) y Contur que significa Cóndor y Nasha que significa Alas, Vuelo, Nido, llegando a la conclusión que  significa, "Nido de Cóndores", y como los cóndores,  yo levanté vuelo por los azulados cielos de muchas ciudades de mi tierra, Perú y países del mundo.

 

          Mi tierra proviene de una de las culturas que nos ha legado su gran sabiduría, valentía y honor y nos enseña que con sangre, alma y corazón se pinta a nuestra tierra con amor verdadero. Contumazá sirvió de posada para descansar, pasar la noche, proveerse de alimentos, agua y forraje para la cabalgadura. El Libertador Simón Bolívar, en su gesta libertadora, pasa por este bello lugar por el año 1825 después de crear numerosos distritos. Alexander von Humboldt, un explorador y científico muy renombrado, estuvo en Contumazá, también.

 

          En mi tierra abundan grandes y ricas montañas, lomas, colinas, estrechas quebradas y valles calurosos y generosos para la agricultura y campos repletos de espigados trigales bruñidos; luego de la cosecha, se trilla el trigo que flamean con la brisa del viento y que selecciona los granos de las espigas. Poseemos papas de diferentes colores y sabores con olor a tierra fresca, ocas, ollucos y maíz; ríos y manantiales de agua para proveer a las tierras fértiles o a los páramos donde viven llamas, alpacas y vicuñas entre ichu y grandes lagunas. Sus hermosos ejemplares de toros negros de lidia braman en gélidos páramos de Cascabamba, la Jalca y Shamón.  En Cascabamba, aprendí hacer mantequilla deliciosa, usando leche fresca, batiéndola hasta hacerla cremosita, después de ordeñar vacas. En Cascabamba pueden disfrutar del bello panorama: Divinos y coloridos paisajes y la armonía del cielo con la tierra y la tierra en armonía con las aves. Los pájaros vuelan libres en busca de nuevas fronteras, cantan alegres, generosos y yo siento su libertad tan preciada y me pongo alas para volar junto a ellos; diviso toda la ciudad y sus campiñas. Siento el silencio total que me brinda inmensa paz al alma y afino mis alas para planear y deslizarme a su mundo libre de contaminación ambiental, respiro aire puro y vuelvo a volar hacia el azulado infinito. Hay armonía con la tierra y mi ser.

 

          Mi tierra se distingue por sus fragantes olores a chanacós, cidrón, toronjil ... cuyos aromas son esparcidos por la suave brisa del viento al igual que los eucaliptos - árboles frondosos y altos - los cuales están sembrados a los costados de las hermosas pircas de piedra que adornan ambos lados de los caminitos; unos llegan a la Cruz del Calvario y a la Ermita, otros a la Paccha del Mono, al Pino Soñador y su Placita, al Gallito Ciego con su arte rupestre, o Tantarica; otros, van a Cajamarca o a Cascas. Contumazá nos embruja con tantos atractivos turísticos que nos dejan con la boca abierta y maravillados.

 

          Mi tierra me enamora nos enamora con su música, unas veces tierna y amorosa y otras triste, nostálgica con el yaraví, o alegres con los huaynos, tonderos y su música folklórica, interpretada por la Banda de Músicos de Contumazá, David León.

 

Si comer te apetece, tenemos una variedad y calidad de platos típicos como la sopa de paico, olluquito con carne seca, sopa de shámbar, la cecina shilpida, trigo pilado con gallina, caldo verde de papas, huevos, quesillo y chancua con el delicioso orégano, amor nuevo, la sidra de manzana y el quesillo con miel de chancaca ... Contumazá es el paraíso de las manzanas, ciudad que produce variedad y calidad de manzanas dulces y sabrosas.

 

          Mi tierra es muy interesante porque en ella encontrarás mujeres lindas y trabajadoras tejiendo hermosos manteles, tapetes, a crochet con hilo industrial en la puerta de su casa, que da a la calle, o ponchos, alforjas, frazadas con callhua, tejidos con hilos de lanas coloridas dentro de su casa o a pequeñas inmediaciones de árboles grandes en donde ensamblan la callhua para luego amarrarse a la cintura.

 

          Estoy muy orgullosa de mi tierra porque por mis venas corren sangre nativa y española; de los Castilla. También, porque mi cultura andina y campesina guarda un riquísimo legado literario cultural al crear y recrear al hombre con sus cuentos orales y escritos, tradición que guardamos celosamente para futuras generaciones e incentivamos a los niños, jóvenes y adultos para inspirarse en nuestra hermosa, generosa y hospitalaria tierra Contumacina. Cuna de grandes escritores como Mario Florián Díaz, El famoso Tío Lino León, Ruperto López Alva, poeta y narrador, Marco Antonio Corcuera Díaz, Eliseo León Pretell, entre otros.

 

          Ésta es mi tierra hermosa y querida y la llevo en mi alma, corazón y pensamiento. Su gente es admirable, hospitalaria y maravillosa. Sus paisajes son fascinantes. Su buena reseña histórico-cultural emerge de sus hombres aguerridos, laboriosos, intelectuales para honra y gloria de Contumazá.  Así es mi tierra y así es mi Perú.

 

Derechos del Autor Reservados.

Miami, jueves, 19 de julio del 2018 a las 11:16 PM.

 

 

  • Autor: Elizabeth Chacon Stevens (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de julio de 2018 a las 00:40
  • Comentario del autor sobre el poema: Le escribo a la naturaleza de mi tierra, esa tierra donde dejé todos mis sueños e ilusiones para encontrar otros sueños más altos y grandes que mi ser. Sin embargo, en la distancia es cuando nos damos cuenta cuanta falta nos hacen nuestras raíces, nuestro nido de amor entre familia y toda la gama de hermosura que hemos dejado atrás. Nací en una tierra muy hermosa como el sol de la mañana, llena de luz, de frío, de grandes historias y de grandiosos hombres y mujeres. Dios me los bendida a todos y cada uno de vosotros. Un beso y mi siempre amistad. Espero y les guste.
  • Categoría: Naturaleza
  • Lecturas: 17
  • Usuarios favoritos de este poema: Edmundo Rodriguez, Ingrid Zetterberg B..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • Edmundo Rodriguez

    Querida Elizabeth,
    Admiro a ti y a tu bella tierra
    Que es cuna de una gran cultura.
    Mi cariño, y
    Mi cálido abrazo

    • Elizabeth Chacon Stevens


      Edmundo Rodriguez,

      Amigo querido, es un honor contar con tu presencia,
      ser admirada, ser leída y recibir un lindo comentario.
      Mi tierra cuenta con una gran historia cultural,
      intelectual, por ello, le dicen cuna de hombres y mujeres intelectuales,
      en mi tierra Contumaza, en Cajamarca - Perú.
      Me siento halagada con tu visita.
      Recibe todo mi cariño
      y la dulzura de mi amistad.
      Saludos desde Miami.

      Gracias por guardar mis letras como FAVORITAS.
      Me enalteces. Gracias y buenas noches.
      🙂 😉

    • Fabio Robles

      Una belleza de ensayo , justo reconocimiento a una región y un país bello por sus costumbres, paisajes y gentes. Abrazo y te felicito amiga

      • Elizabeth Chacon Stevens


        Fabio Robles,

        Querido amigo y poeta, reconocer a mi tierra Contumazá es un gran honor. Escribir de sus costumbres, tradiciones, cultura, arte, música y de sus bellos paisajes y gente maravillosa es escribir de lo grandiosa que es mi tierra.
        Gracias por el abrazo y tus felicitaciones que llegan a mi alma y florecen con alegría.
        Eres un sol, amigo mío
        Besitos y un abrazo para tu alma.
        Linda noche.

        🙂 🙂

      • Ingrid Zetterberg B.

        Lindo es nuestro Perú, Rosa....aunque no conozco Contumazá, pero no dudo de su belleza y riqueza cultural. Felicito tus buenas letras y te dejo mi abrazo.

        • Elizabeth Chacon Stevens

          Ingrid Zetterberg B.,
          Mi muy querida compatriota, ante todo, ¡Feliz 28 de Julio!
          Gracias por encontrar algo maravilloso en mis letras, por felicitarme y por dejarme tu abrazo que lo recibo muy contenta.
          En verdad, Contumazá es una ciudad muy linda porque tiene la bella herencia de nuestros ancestros combinada con la herencia de los Españoles. Mi tierra tiene aires Incaicos y europeos y por ella pasaron grandes hombres que hicieron historia.
          Por supuesto, nuestra tierra _ Perú _ es hermosa como hermoso es tu corazón.
          Gracias por regalarme tu preciado tiempo y por leerme.
          Un beso para ti, desde Miami.
          Buenas noches, mi reina.

          🙂 😉

          • Elizabeth Chacon Stevens

            Gracias por guardar mis letras como FAVORITAS.

            Eres un encanto.

            Saluditos.

          • alicia perez hernandez

            Un retrato perfecto de tu tierra
            con una portada de tu país
            que nos haces sentir visitantes,
            para conocer cada rincón.
            encantada de entrar a tu país a través de tus letras. saludos poeta

            • Elizabeth Chacon Stevens

              alicia perez hernandez,

              Gracias amorosa por el honor de contar con su presencia y su bello comentario.
              Usted está siempre invitada a recorrer y visitar mi ciudad, Contumazá, Cajamarca - Perú.
              Son los gratos y bellos recuerdos de una tierra que me vió nacer. Desafortuandamente no tuve la dicha de crecer en ella; sin embargo, yo me siento en lo alto de su cerro para avizorar su bello paisaje _ flora y fauna, gente maravillosa, para escuchar del viento sus encantos y con esos encantos los recitales orales y poéticos de mi linda gente de gran legado cultural e intelectual, para fascinarme con su colorido y aroma ... para oler a la distancia los pancitos recién sacados del horno de leña ... umm ... me quedo embrujada.
              Amiga en un gran honor contar con su presencia y haber caminado y disfrutado de mis letras.
              Su amiga siempre.
              Abrazo su alma encantadora.
              Saluditos para usted, desde Miami.

              🙂 😉

            • mariocaba

              Saludos Elizabeth Chacon. Rescatar y preservar la historia de nuestros pueblos es muy noble. la felicito por ese hermoso trabajo. Un abrazo. (mariocaba)

              • Elizabeth Chacon Stevens


                mariocaba,
                Querido amigo - gracias por ser y estar y por dejarme tu lindo comentario. Siempre escribiré sobre nuestros pueblos porque ellos encierran la llave de nuestra felicidad. Gracias por sus felicitaciones, por el abrazo y por guardar mis letras como favoritas. Es un gran honor que me llena de alegría y orgullo. Dios lo bendiga y siga por el camino del arte de escribir. Besos muy apretujaditos sobre sus mejillas. Eli,

              • mariocaba

                Este ensayo es mi favorito.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.