Miguel Urbano Bolívar

AL OBISPO SETIÉN (SONETO)

 

Las noticias me informan de tu muerte,

de Guipúzcoa siendo su prelado

no estuviste del que sufre a su lado

sin sentir duelo ni compadecerte.

 

La Justicia de Dios ya viene a verte,

y sangre inocente te ha salpicado

por mirar justamente a otro lado,

y tendrás a tus actos que atenerte.

 

No trataste a tus hijos por igual,

sin sentir la tragedia del hermano

inmolado por *ETA criminal.  

 

Tu corazón poco tuvo de humano,

pues nunca estuviste enfrente del mal,

ni alma generosa obispo cristiano.

                                Mub

                            10 Jul 2018

*ETA- Banda terrorista criminal

Aproximadamente  900 asesinados.

Comentarios5

  • Miguel Urbano Bolívar

    Gracias Pilar por tus apreciaciones, yo discrepo con algunas cosas de la Iglesia y contra otras muchas cosas, pero yo soy creyente. Y desde mi óptica de creyente, denuncio las injusticias y no me gusta que se mire para otro lado. Besos.

    • Manuel Meneses j.

      Francisco Franco y como éste sus verdugos también era creyente, creyente de un dios que se hizo cómplice de cientos de miles de crímenes por los que aún no han pedido perdón, creyente que no le tembló el pulso para matar por orden expresa de sí mismo bajo firma y sentencias de jueces militares sin apenas intrusión cultural más allá de mínimamente saber leer algo ¡¡ignorantes, analfabetos, criminales pero por encima de todo creyentes!! ¿Qué óptica se puede tener desde la mirada de no saber nada de nada de los hechos ocurridos salvo el de leer panfletos fascistas de ayer y aún de hoy? ¡¡Siga usted mirando para otro lado!!

      • Miguel Urbano Bolívar

        ¿Es usted la nueva censura? ¿por qué me acusa de fascista? ¿acaso usted me conoce? y su fuera fascista tendría el mismo derecho que usted, de ser lo que yo quiera. Y déjeme de comer el coco con Franco, el hombre lleva ya cuarenta años muerto. ¿Sabe usted quién era Blas de Lezo) era de Pasajes. Y le diré una cosa tanto que va de Vasco, Bolívar es vasco, Manuel y Meneses tiene poco de ello. ¿lo sabía?. Además yo escribo Guipúzcoa porque escribo español y me da la gana. Usted escríbalo como le plazca, y cuando me mande un privado déme la oportunidad de poder contestarle. Tiene usted una empanada mental con la historia de España que todavía estoy alucinado. Y le pido que me olvide. Solo les mueve el odio y lo antiespañol. Bastante daño ya han hecho gente a la que usted aquí defiende. Hasta nunca.

      • Hay 2 comentarios más

      • Miguel Urbano Bolívar

        Te he llamado Pilar y sabía que eras Mercedes, esto del Alzheimer va siendo un problema. Besitos. Maestra y gran poetisa.

      • Alfredo Daniel Lopez

        Buen soneto, discutible el fondo... Pero aquí se trata de hacer poesía y de la buena. La tuya cumple con todos esos requisitos, repito es un excelente soneto.
        Ha sido un placer leerte.

        Un abrazo poeta.

      • Carlos Armijo R.

        El gusto de defender por parte de algun@ sin tener todos los antecedentes a la mano, nada más porque está muerto hace poco y no lo conocía...que manera de ir contra corriente contra alguien que escribe lo que escribe porque lo vivió....Buen escrito Miguel.

        • Ana Maria Germanas

          Carlos
          No, no es el gusto, es justamente el disgusto, de que se presente una denuncia, con nombre y apellido.-
          Y es de cobardes, hacerlo, cuando ha muerto recientemente.
          Sin explicacion alguna, o sea, aceptar cualquier denuncia, involucrando a una persona, y mañana puede estar tu nombre, en un poema semejante.-
          Junto con cada poema, existe la posibilidad, de una explicacion, vos la viste ??, yo aqui, no encontre un poema, encontre una difamacion hacia una persona, que no se puede defender.....
          Si ir con la corriente, es aceptar, la basura, te lo dejo a ti.-
          Ser poeta, no habilita, a denigrar....este es un espacio, donde no existen solo un nucleo de amigos.-
          Este señor, en una de sus contestaciones, me hizo dos preguntas, fue Hitler un genocida ? y esta otra,,,,, Se lo puede criticar ?, bueno Carlos, este es el Sr que esta cuestionando, a una persona por supuestos delitos.-
          Estar en contra de esto, es lo que tu calificas de "ir contra la corriente ", bravo, por ti tu si que sabes lo que es ir con la corriente !!

          • Carlos Armijo R.

            Exageras la nota con tu defensa Ana María, hay harto cura canalla en este mundo y muchos se fueron sin ser nunca castigados ni siquiera vilipendiados con razón, no creo que Miguel haya escogido a este cura muerto al azar, si dice lo que dice es porque lo vivió y no lo inventó, dudo mucho que lo haya escrito por capricho. Lo de Hitler fueron ironías las que te escribió...En mi país hay todo un proceso por parte del Vaticano contra una serie de obispos acusados de pedófilos y abusadores sexuales, no me extraña en lo más mínimo lo que dice Miguel del sacerdote en cuestión en este escrito, los curas católicos son los que más se han aprovechado de la fe de las personas con cero respeto por el dios que tanto profesan, que de existir te aseguro que no estaríamos discutiendo en este momento, porque imagino que hace mucho rato que habría hecho justicia...

          • Hay 32 comentarios más

          • Manuel Meneses j.

            Señor Miguel: todo escritor que se precie de tal tiene la sagrada obligación de informarse, no bien sino muy bien, a la hora de escribir en un espacio abierto dado que muchas de las personas que le leerán son y serán susceptibles de no entender o comprender de qué habla y así crearse malas interpretaciones que al final empeoran lo que se pretendía exponer. Dicho esto me hago cargo de decirle públicamente que su "poema" es un compendio de disparates difícilmente de entender, comprender y aceptar por cuanto usted está escribiendo, y mencionando, a una persona de la cual, por lo que le leo, no tiene usted ni la más mínima idea de quien fue. Por si todo esto fuera nefasto más aún lo es la respuesta que da usted a la Sra Ana María donde mezcla usted todo lo que en estos días habrá leído en la prensa españolísima, rancia pero de ningun modo libre como ha dicho usted ¿prensa libre en España?, ¿de qué habla usted, qué lee?.
            Por si no lo sabe, y creo convencido de que no lo sabe, este obispo fue en su momento un bastión fuerte de la iglesia criminal española al servicio de la dictadura del fascista Franco; cuando éste murió adaptó sus ideas y su vocabulario a los nuevos tiempos y nuevas exigencias para aparentar un demócrata y que al final no es otro que la herencia que dejó el dictador.
            Usted que habla de víctimas: ¿para cuándo van a pedir perdón por las mas de 250.000 victimas asesinadas por el franquísmo, los más de dos millones de represaliados de después de la guerra a los cuales se les robó todas sus pertenencias, a los cientos de miles de exiliados en Argentina, Uruguay, Chile, México, Venezuela, Francia, Rusia?
            Para escribir sobre lo que este obispo dijo en alguna ocasión sobre los miembros de ETA (Euskadi ta Askatasuna) o como bien lo definió su presidente del Gobierno español el presunto criminal de guerra José María Aznar " Ejército de liberación Nacional Vasco" hay que estar mínimamente informado en qué contexto lo dijo, hay que vivir en Euskadi y no en Granada donde aún siguen dándole el voto a los Señoritos de las Tierras a cambio de un plato de lenteja con el que alimentar a la familia.
            Para acabar definitivamente por mi parte y con usted de éste o cualquier otro tema aquí que usted presente le hago saber que lo que usted y ustedes los españoles llaman "El problema vasco" no es sino un problema que ustedes, España, crearon hacen más de ochenta años cuando sin motivo alguno invadieron y bombardearon Euskadi y a continuación reprimieron el euskera, la única lengua de los vascos y con una antigüedad de 17000 años siendo considerada una de las lenguas más vieja de Europa y así considerada Patrimonio de la Humanidad. Usted, antes de escribir estupideces falseadas según la historia de España que ustedes se han inventado, debería empezar por leer de su propia tierra y que es el legado árabe-musulmán más rico de la Historia de Europa; debería saber mejor como andaluz que es quien fue Mariana Pineda (de haber vivido hoy usted la trataría de terrorista demostrando hasta donde llega la ignorancia y el analfabetismo de la propia tierra), debería saber y escribir (si sabe) sobre la huelga de hambre del pueblo de Marinaleda en el verano de 1980, ahí en su Andalucía tan rica y a la vez tan empobrecida.
            Señor Miguel: no escriba de lo que no sabe al menos que quiera usted quedar muy mal.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.