“Porque Amo La Poesía”

Franklin Duran

Venezuela; Aragua, Julio de 2018.

 

Divina Poesía, tú de la soledad habilitadora; a consultar tus cantos, morada del eco, acompañada de tiempo y culpa, trae de nuevo el pensamiento al esclavo, la antigua noche, el vano delirio, la grandeza tu dulce lira de oro el susurro opaca al apacible murmurar y las gracias atractivas a los hombres cantaste embelesados, allí memorias de tempranos días tu lira aguardan cuando en ocio dulce y nativa inocencia venturosa sustento fácil.

 

¡Oh¡ quien contigo, amable poesía del cauca a las orillas me llevara y el blando aliento respirar me diera de la simple lozana primavera el tiempo vendrá cuando de ti inspirado o dulce Poesía; manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones decir "hacer", "crear" y se refiere a convertir pensamientos en materia.

 

Como se puede amar a la poesía, te habla y te llega a primera vista hay un destello de revelación y un destello reflejo de respuesta. Es como el rayo. Como enamorarse,  se escapa de la historia y lenguaje aunque ambos sean su necesario alimento. Lo mismo puede decirse, con las naturales salvedades, de la pintura, la música, la novela, el teatro y el resto de las artes, es una canción que surge de una herida sangrante o de una boca sonriente.

 

Como se puede amar a la poesía y ser fuente de inspiración y forma de vida, como hacer sentir a quien se sumerge en tu lectura interpreta y la hace suya podría alguien decir porque eres poeta, escritor e historiador entonces me viene a la mente el recuerdo a Homero con la Ilíada y la cultura del mundo griego y en ese momento me convierto en ese poeta genial llamado Homero que produjo dos poemas  épicos “La Ilíada y la odisea donde los héroes con sus dotes superiores Valentía, Honor, Fuerza, Lealtad, Generosidad, nos convierten en seres semejantes a dioses; o al leer el Poema del Mío CID nos lleva a convertirnos en ese héroe que lucha por el restablecimiento de la honra perdida que en el mismo primer cantar comienza a restablecerse; o textos Literarios como la Romancera, o Amadis de Gaula, o Cervantes  o el Popol  VUH que nos lleva a conocer referencias de la cultura  maya y la Literatura Maya – Quiche;  o conocer a Horacio Quiroga, Rómulo Gallegos, Miguel Ángel Asturias, o Gabriel García Marques, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda.

 

Entonces alguien me pregunta porque amas la poesía  y le hago conocer el contexto Histórico Literario al cual pertenezco Primero con el neoclasismo Hispanoamericano de Andrés Bello,  luego le hablo del Romanticismo Histórico Social de juan Vicente González, tendríamos que leer textos poéticos de Juan Antonio Pérez Bonalde  y lo que es la Lírica Romántica  o hablar de semejanzas y diferencias entre modernismo y criollismo,  conocer a Vicente Gerbasi con algunas de sus características de la lírica vanguardista, o resaltarlos con la interpretación de Vargas Llosa.

 

Porque Amas la Poesía,  La poesía es la relación del hombre con la muerte, en la vida y en las letras, sólo son las palabras,  la poesía: una forma de amor que sólo existe en silencio, en un pacto secreto entre dos personas, de dos desconocidos casi siempre. Cuando escribo poesía no soy profesional, no me siento a escribir sino que lo hago cuando algo me llama a la puerta, cuando algo me pide ser expresado. La poesía me escribe a mí no es otra cosa que la sublevación del hombre contra la razón.

Franklin Duran

06 de Julio de 2018

Venezuela

  • Autor: Bolivarianodf (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de julio de 2018 a las 23:12
  • Comentario del autor sobre el poema: \\\\r\\\\nLa poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos. La poesía es mi principal fuente de conocimiento. Me enseña el mundo, y en ella aprendo a conocerme a mí mismo. Ella nos hace unánimes, comunicativos.\\\\r\\\\n\\\\r\\\\n\\\\r\\\\n
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 28
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.